La plaza del barrio Alborada llevará el nombre de Enfermero Sánchez

0
141
Concejal Mario Saavedra (Frente Para la Victoria)

Viale– Un proyecto de ordenanza presentado por el concejal Mario Saavedra del Frente Para la Victoria y que fuera aprobado por unanimidad establece poner el nombre de “Enfermero Sánchez” a la plaza del barrio Alborada.

El edil dijo que resulta un acto de justicia reconocer el trabajo social y comunitario ejercido por Cornelio Sánchez, conocido como el enfermero del pueblo, nacido el 16 de septiembre de 1923 y por su vocación de servicio hacia los vecinos de Viale y zona rural.

En relación a la vida de Sánchez, se menciona que en su labor nunca consideró necesario la obligación de pago por parte de aquellos vecinos que no pudieran hacerlo y en muchísimas ocasiones prestó sus servicios en forma totalmente desinteresada.

Siendo muy joven comenzó a prestar servicios en la sala de primeros auxilios de la ciudad, en el año 1946 trabajando en limpieza y ayudante de enfermería.

En 1947 se habilitó el hospital con el nombre de Dr. Julio Méndez, el Director era el Dr. Martin Panutto y Don Rómulo Beltzer farmacéutico. Sánchez estudió con mucha dedicación y entusiasmo por el prójimo, se capacitó y estudio, después de tres años y rindiendo un total de 29 materias, se graduó de Enfermero Profesional, en el año 1951 otorgado por el Ministerio de Salud Pública, con matrícula 399.

Estableció una familia con su esposa Antonia Arrúa, y sus tres hijos, Héctor José, Ricardo Oscar y Susana Esther.

Cuando se designó como Director al Dr. Castilla Mira lo nombra enfermero y se designa a cuatro auxiliares de enfermería, ayudante de cocina y lavandería un administrador y partero, luego pasó a ser Jefe de Personal,  además cumplía la labor de farmacéutico.

Su labor inquebrantable, no lo afectó cuando fue bajado de categoría y degradado por cuestiones políticas.

En el nuevo edificio del Hospital Catilla Mira, vuelto el Dr. Antonio Saieg como Director y luego que la Dra. María E. Castilla Mira se hiciera cargo del Hospital, siguió trabajando de enfermero profesional con la humildad de siempre hasta retirarse cuando sus fuerzas no dieron más y es así como terminó su vida profesional en la salud.

Prestó servicios en el Hospital público durante 43 años, jubilándose y afectado por el síndrome de Guillen Barre falleció el 6 de julio del año 2004.

Por lo que el Honorable Concejo Deliberante de Viale en uso de sus facultades sanciona con fuerza de ordenanza, designar con el nombre de Enfermero Sánchez, a la Plaza del Barrio Alborada de la Ciudad de Viale.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here