Nogoyá.- Hugo Fernández preside la Federación de Entre Ríos y en una entrevista exclusiva con Paralelo 32 charló sobre su gestión y todo lo que implica el desarrollo de la pelota en la ciudad y en la provincia. Ante el inminente crecimiento del este deporte, el medio concretó un extenso diálogo con Fernández, dicho material será presentado en dos partes.

En este contexto, cabe mencionar que Hugo Fernández, se encuentra finalizando una gestión como presidente del club local Deportivo Nogoyá. En este sentido y en relación a la pelota dijo: “En el club se trabaja a través de una escuela de pelota, la cual va captando chicos de temprana edad como para empezar a trabajar con ellos. Hoy, podemos decir que tenemos la suerte, tenemos figuras de relieve provincial, nacional y mundial”.

“En el caso de nivel provincial estamos participando con la escuela de pelota del club en todos los torneos promocionales que se hacen a nivel provincial. Acabamos de terminar el año con las categorías de primera con los torneos provinciales y con la última fecha ganada por Juan Firpo y Federico Fernández en Ramírez, en la anterior también ganó Federico Fernández con Joaquín Vanegas en Aranguren”, informó.

“En ese rubro estamos más que bien – por frontón –, en trinquete hemos tenido una actuación destacada, tenemos el mejor jugador de la provincia que es Juan Firpo en trinquete, trabajando y jugando por el club”, dijo Fernández.

Primera de Trinquete

“Por otro lado, a fin de mes se realizó el Torneo Argentino de Primera de Trinquete en Mendoza con la participación de tres jugadores nogoyaenses, como seleccionado entrerriano, Cristian Ferreras, Federico Fernández y Juan Firpo y logramos el cuarto puesto a nivel nacional; subimos un puesto, de lo que había sido el logro del año anterior así que creo que hicimos una buena performance dado que en ese nivel hay dos o tres provincias que tienen jugadores de élite y nos superan”, comentó, al tiempo que sumó: “Hace muchos años que están disputándose el primer, segundo y tercer puesto; nosotros estamos escalando de a poco, pero vamos por buen camino”.

En el mundo

“A nivel internacional, tuvimos una actuación destacada: medalla de plata en Pala Corta en la VI Copa del Mundo en Anglet, Francia con la presencia de Juan Firpo, nuestro representante local, quien sacó medalla de plata y fue un resultado inédito para la pelota argentina; por esto creo que estamos representados tanto a nivel nacional como internacional de muy buena manera”, mencionó a la pasada competencia.

Renovación generacional

“En cuanto a la renovación generacional, esta escuela de pelota va sacando chicos a competir. Estos chicos van a competir a nivel provincial todos los meses en los distintos frontones y trinquetes de la provincia y hemos tenido la suerte de tener valores llegando a buenos resultados a nivel provincial y a nivel nacional, han participado de argentinos estos chicos que, en algunos casos, estamos hablando de chicos de entre nueve y trece años que son el futuro de la pelota, más allá de una generación intermedia que tenemos entre 14 y 15 años: Mateo Alberdi que es campeón de los Juegos Evita”, recordó y mencionó el dirigente.

En este marco, Hugo Fernández también mencionó que Entre Ríos ha salido campeón en las dos ediciones que se han dado y en ambas participó un jugador local. “El año pasado Federico Fernández y este año Mateo Alberdi. En cuanto a la captación de valores, también estamos trabajando en lograr tener una escuelita conformada, que de ahí salgan los talentos locales y llevarlos a participar a nivel provincial y nacional”, sumó.

Recursos

“En cuanto a los recursos para la participación a nivel local, el esfuerzo es del club, de los dirigentes, de poner el vehículo, de llevar a los chicos, de los papás, es un conjunto, entre todos empujamos para que los chicos puedan participar a nivel provincial”, dijo y destacó: “La federación les provee de una remera que les ha regalado a todos los jugadores, en algunos casos, a los que compiten se les da un equipo más completo, pero, en cuanto a traslado, generalmente nos toca a nosotros como dirigentes del club y a los papás”.

Actualidad

“Para cerrar el año, Entre Ríos está organizando el Campeonato Argentino de Frontón de Mayores en la ciudad de Crespo, el fin de semana del 8, 9 y 10 de diciembre, el club ha trabajado mucho para poner el frontón en condiciones, va a ser un argentino importante, creo que estamos hablando de alrededor de 12 parejas y diez provincias presentes, el nivel de juego en estos eventos es muy alto y tenemos que destacar que Entre Ríos ha estado en las últimas finales, los últimos 3 o 4 años, hemos salido segundos en los 3 o 4 últimos campeonatos pero hemos puesto equipos muy competitivos y con mucha responsabilidad, así que los esperamos a todos en el Club Cultural de Crespo el próximo fin de semana para ver la pelota grande argentina jugada en su mejor nivel”.

Ante la cantidad de detalles e informaciones que se lograron durante la entrevista la semana próxima se abordarán temas como: qué significa ser presidente de la Federación Entrerriana y de la Federación Argentina de Pelota, la cobertura de gastos durante los campeonatos, las ventajas del jugador, entre otras cuestiones que Fernández destacó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here