Crespo- Los integrantes de las filiales de River, Racing, Rosario Central y la peña de Boca Jrs. se unieron con el objetivo de generar una acción solidaria que tendrá por destinataria a la Escuela Nina Nº 203 Guaraní. La institución necesita imperiosamente terminar la construcción de sus tres aulas de emergencia para el funcionamiento de los talleres y requiere adquirir el techo, aberturas y pisos para finalizar la obra que actualmente se encuentra a la altura de los dinteles. Es una obra encarada con los esfuerzos de la cooperadora, totalmente a pulmón, iniciada el año pasado.

“Queremos demostrar que al margen de los sentimientos futbolísticos encontrados que tenemos podemos convivir”- dijo Pablo Santone de la filial de Rosario Central a Paralelo 32, durante una entrevista junto a Desirée Erhardt de la filial de River.

La contracara de la violencia

“Empezamos a reunirnos a finales de abril, principios de mayo, en base a distintos hechos de violencia que nos tocó vivir en el fútbol nacional y también el fútbol local”-relató Desirée. En este sentido recordó “lo que aconteció en el triangular ciudad de Crespo, luego en el clásico Unión- Cultural y el hecho desencadenante por el cual nos unimos –afirmó- fue lo que pasó en el clásico de Córdoba entre Talleres y Belgrano donde falleció Emanuel Balbo, hincha de Belgrano de Córdoba acusado de ser hincha de Talleres y los propios hinchas lo lincharon”.

Los representantes de las filiales y la peña se conocieron durante una captación de talentos  de futbolistas infantiles “y dijimos podemos mantener un diálogo fluido y estar unidos nosotros más allá de los colores que tenemos”- señala Pablo. “Nos propusimos lograr algo desde la ciudad, que entendemos se puede lograr porque es Crespo, y empezamos a reunirnos para demostrar que más allá de los colores y la pasión que uno tiene, por amor al fútbol podemos hacer algo desde un pequeño lugar y buscar un fin para ayudar”- agregó Desirée.

Comentó que “buscando antecedentes en el país no hay muchos en los que las filiales unen sus fuerzas en pos de un trabajo conjunto. Son pequeños los grupos de trabajo que hay dentro de cada filial, cada uno venía haciendo lo suyo y ahora en conjunto, después de un par de reuniones, decidimos hacer nuestro aporte a la Escuela Nina Nº 203 Guaraní”.

Explicaron que “casos particulares dejamos al margen por cuestiones burocráticas que suelen darse al medio, porque puede ser que mientras uno está colaborando la familia está tramitando en acción social de la ciudad o la provincia y puede ser que esa ayuda llegue hoy, mañana, la semana que viene y tal vez al recurso que generemos lo tengan cuando ya está resuelto el caso”. En este sentido Desirée señaló “nos dividimos la tarea, los chicos de la peña de Boca fueron a reunirse con la directora de Desarrollo Social, licenciada Vanesa Pusineri, para ver hacia dónde podíamos dirigir las miradas. La Escuela Nina Nº 203 Guaraní está intentando techar las aulas de emergencia y quieren terminar la obra porque tienen el problema de que se llueven otras aulas y lo recibieron muy bien. Demás está decir que los involucramos en el evento, estarán a cargo de la cantina y llevarán un grupo de folclore”.

“El hecho de poder pensar en algo productivo de qué hacer en representación al amor que tenemos por los colores de nuestra pasión futbolera, porque sentimos que somos un pedacito del club y que no estamos solamente para viajar a la cancha, alentar o juntarnos a festejar, fue el motivo principal por el cual nos unimos”- testimoniaron sobre la iniciativa.

“Nos miraron sorprendidos de la cooperadora de la escuela y decíamos: pensamos que en este país somos más los buenos que los malos, aunque lamentablemente siempre salen a relucir los pocos locos que hacen los malos actos. En mi caso particular entiendo que no es amor al club”- sostuvo  Desirée dando ejemplos de acciones que hacen a la destrucción de las instituciones. “Me ha tocado ver a los hinchas que se tiran banquetas, me pasa que si quiero tanto a River en mi caso no voy a romper una banqueta, no voy a romper un vidrio de un piedrazo, me parece que estoy rompiendo parte de lo mío por lo que todos los meses pago la cuota para ser socia de esa institución”.

Estos son los desafíos de quienes decidieron exteriorizar el amor por los colores de su club y volcar toda su pasión en un acto solidario. “Quizás esto no tenga una repercusión en los canales y medios dedicados al deporte pero es momento en traducir en hechos lo que tanto pregonamos de basta a la violencia en el fútbol que hace más mal que bien”- concluyó Desirée.

El festival del 21 de agosto pretende ser el puntapié de una gestión. El objetivo es continuar con otras propuestas, para contribuir en el futuro a mejorar la realidad de otras instituciones que lo necesiten.

Festival

El festival de Filiales y Peñas Crespenses Unidas está programado para el lunes 21 de agosto, feriado trasladado por el día 17 en que se conmemora el paso a la inmortalidad del Gral. José de San Martín, a partir de las 15:00 en el anfiteatro del Parque del Lago, escenario ampliamente convocante.

“Porque consideramos que somos más los buenos que los malos invitamos a la gente el lunes 21 de agosto al Parque del Lago para no interferir con los clubes de Crespo que el domingo estarán jugando su fecha en Paraná Campaña”- explicaron los entrevistados.

El espectáculo artístico contará con una presentación de alumnos de la escuela, artistas invitados, el sorteo de los premios de un bono contribución que las Filiales y Peñas Crespenses Unidas pusieron a la venta, habrá cantina a cargo de la cooperadora escolar con venta de gaseosas, agua caliente, tortas fritas y platos dulces.

“Queremos que el público se acerque con sus camisetas, con el distintivo que tengan. Pregonamos una tarde en paz, más allá de los colores que cada uno tenga, ya sea de clubes nacionales, de la selección argentina o de los clubes locales”- explicaron Pablo y Desirée.

Actualmente los organizadores tienen a la venta un bono de $ 25 que sorteará durante el festival, cuyo primer premio es una camiseta autografiada por el primer plantel de los equipos que componen las filiales. Cada uno predetermina entre los cuatro clubes que representan las filiales de cuál es simpatizante o prefiere la camiseta al comprar el bono. Como 2º premio el hincha tiene la posibilidad de ver a su equipo un día de juego de AFA, en fecha a determinar. El 3er. premio es una orden de compra por $ 1.200 donada por Efecto Deportivo.

Los bonos están a la venta y quienes quieran sumarse a la causa podrán solicitarlos a los integrantes de las filiales organizadoras.

Dejar respuesta