El secretario Gremial Manuel Gómez expresó que Agmer, como sindicato de base de Ctera, demanda la inmediata apertura de la paritaria nacional. “No tenerla nos retrotrae a los ‘90, cuando cada una de las provincia tenía que discutir la pauta salarial. Esta situación no es grata, por eso desde Ctera se llevan adelante distintas acciones, la última ante el Ministerio de Trabajo de la Nación la semana pasada”.

“Esto para nosotros es volver al esquema de provincias viables y provincias inviables, donde existen provincias con recursos que pueden hacer ciertas ofertas, y otras que se consideran inviables, por lo cual se vuelve a trazar un camino donde el salario docente difería de provincia a provincia, en porcentajes escandalosos”, cuestionó el gremialista.

“Que las provincias fijen los criterios salariales para nosotros es totalmente rechazable”, subrayó. “Rechazamos la pretensión del Gobierno nacional de desfinanciar la educación pública, porque detrás de la discusión del sueldo de nuestro sector, iba atada la discusión del financiamiento nacional”, advirtió además. Y agregó: “Evidentemente este posicionamiento del Gobierno nacional indica que se seguirá corriendo de la responsabilidad, para nosotros es ineludible, de hacerse cargo de la educación pública, gratuita y laica con los fondos que se necesitan”.

“Esto además va a contramano de nuestra pretensión como sindicato de que exista mayor participación del PBI para la educación, que pase del 6 al 10 por ciento, para enfrentar el déficit del sistema educativo”, añadió.

Luego afirmó que “la paritaria nacional sirve no sólo para fijar el piso salarial sino que se discuten otras cuestiones importantes, como los fondos nacionales que llegan a las provincias a través de distintos planes”.

En ese sentido recordó que “en Entre Ríos hemos tenido negociaciones que han llevado a fijar el piso salarial por encima del que fija la referencia nacional. Por lo tanto (las paritarias nacionales) no son un techo. Esto habla a las claras de la importancia que tienen las paritarias”.

“No nos olvidaremos ni renunciaremos a la herramienta paritaria. No tener este ámbito de negociación, y plantear que una reunión de gobernadores puede fijar el piso salarial, es como mínimo un error de la conducción del Gobierno nacional”, cuestionó por último.

 

 

(Fuente: APFDigital)

Dejar respuesta