Victoria.- Hoy, viernes 21 de septiembre, se realizará la elección de la reina y el rey de la primavera. Tal como el año pasado, el evento privado (que elige a la reina de los estudiantes y se realiza por fuera de la Semana de la Juventud) fue discutido por un grupo que acusa a este tipo de concursos de ‘cosificar’ a la mujer, es decir, mostrarlas como objetos y no como sujetos. Sin embargo, esta vez Clara Rosado, una maquilladora que asiste a varias de las chicas que deciden participar, optó por contactarse con reinas de concursos signados bajo esta misma tónica a nivel nacional e internacional.

En las últimas ediciones, la persona encargada de acompañar a las soberanas de los carnavales, Juan Biscaldi, comentó a Paralelo 32 que esta tendencia de desalentar concursos de belleza empezaba a ganar simpatizantes en los departamentos con mayor población.

Por su parte, Clara pidió opinión a las participantes de los certámenes más importantes del país, y éstas, a través de Instagram, visibilizaron su postura.

El hashtag fue #nocumploconunestandar, y reinas de distintos concursos se mostraron con sus coronas y cetros. Una de las que participó de la movida fue la actual reina del carnaval, Delfina Corsich. “Participar en concursos de este tipo me ayudó a tener confianza en mí misma”, comentó. También, escribió: “No es solo un concurso de belleza, para participar en éstos tenés que estudiar muchísimo. Lleva mucha preparación y eso no se ve”.

Además, comentaron mujeres que fueron Miss Mundo Argentina, Miss Mundo de diferentes provincias, la representante 2017 de Miss Universo Argentina, entre otras. El punto en común fue que todas insistieron en que nadie las obligó a participar y que disfrutaron mucho de la experiencia.

Incluso, Clara nos hizo llegar una captura que muestra un chat de WhatsApp conformado por reinas de varios concursos en el que resalta un comentario. “¡Hola, chicas! Tengo síndrome de down, 18 años, mido un metro cuarenta y ¡¡¡soy embajadora especial!!! Y me encanta participar de este mundo de coronas. ¡Esa gente no entiende nada! [Por las personas que quieren prohibir este tipo de certámenes]”, comentó esta joven.

A continuación, te mostramos alguna de las capturas que generó este hashtag:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here