Victoria.- El gobernador Gustavo Bordet llegó en horas del mediodía del jueves a nuestra ciudad para cumplir con una nutrida agenda, dentro de las actividades el mandatario entregó 1.000 luminarias led a Juntas de Gobierno y al municipio, y una nueva ambulancia para el hospital Fermín Salaberry, que recorrió junto a las autoridades sanitarias.

Además, inauguró las obras de ampliación y refacción del jardín de nivel inicial Luceritos, en la escuela Nº 25 Fragata Sarmiento, entregando también aportes para diferentes instituciones y juntas de Gobierno.

Declaraciones

En conferencia de prensa el primer mandatario comentó que se han vivido momento complejos en materia financiera en el país. A raíz de esto el Presidente Macri convocó a los gobernadores. Bordet sostuvo que en estas circunstancias tenían que concurrir a la reunión, la misma  se prolongó por  más de 2 horas en la hicieron conocer cuál es la postura de los mandatarios de la oposición. Hay problemas generales que atañen a Nación y provincia por lo cual se deben superar algunas cuestiones para poder avanzar en acuerdos, entre ellos para resolver el tema del déficit fiscal que preocupa a todo nivel. “Fue interesante porque esto nos permitió avanzar a pesar de los posicionamientos políticos”.

Con respecto al conflicto que se mantiene con el sector docente, explicó que han realizado una oferta salarial en la medida que las finanzas lo permiten, pero aseguró que hay un parámetro que van a cumplir y es que ningún trabajador  -docente o de la administración pública – va a cobrar su salario por debajo de los niveles de inflación. “Hemos ofrecido el 17 % pero se ha pagado el 8 %, que está por encima de la inflación, otorgaremos el 9 % en agosto. Pero si hay variantes a nivel económico inmediatamente llamaremos a los gremios para corregir estos desfasajes. Hay voluntad de nuestro gobierno para que no se produzca un deterioro entre el salario real y el IPC”.

Agregó que confía en llegar a un acuerdo y seguirán negociando. Recordó además que el martes venidero tienen otra reunión, esto se ha logrado con los alumnos en clases y, a criterio de Bordet, ha sido una demostración de buena fe por parte del gobierno.

También nuestro Semanario consultó a Bordet sobre la incidencia que pueden tener en la provincia los problemas financieros que se produjeron en el país (aumento de tasas y dólar). Reconoció que todo lo que pasa en la Nación  repercute en la provincia, por ese motivo acordaron una agenda de trabajo a futuro con Macri. El objetivo es lograr previsibilidad en el estado provincial para atender no solamente la obra pública sino que implica cuestiones relacionadas a desarrollo social,  salud y educación. “Nosotros bajamos un 30 % el nivel del déficit entre el 2016 a 2017”.

Por otra parte comentó que la emergencia climática se produjo en toda la provincia con problemas de distinta consideración, entre ellos la incidencia en los caminos de la producción, aseguró que vienen trabajando muy fuerte en ese sentido. “Pero un problema trae otro, desde el gobierno prorrogamos el Impuesto Inmobiliario, que en su mayor parte se destina al arreglo de los caminos rurales. En este caso tenemos una  dificultad”. Agregó que hasta que no sequen los caminos no podrán entrar pero tiene la decisión con las autoridades de Vialidad de fortalecer todos los trabajos para el mejoramiento de estas vías de comunicación.

A raíz de esto señalo que trajo a nuestra ciudad el llamado a licitación de dos obras importantes, una corresponde al caminos de ingreso a Rincón del Doll, el primer tramo de 15 millones de pesos y la otra reparación completa de la curva en la zona de Antelo donde hace poco se produjeron accidentes.

Créditos y obras

El gobernador hizo referencia a la firma del crédito tomado por la provincia y compartido en parte con municipios, que beneficia también a la Municipalidad de Victoria, en base a la emisión de un título internacional que aprobó la legislatura, de tal manera que el 16 % sea coparticipable a los municipios. Se destinará a obras públicas, equipamiento, compra de maquinarias, la construcción de la primera etapa de la nueva  terminal y la Casa de la Mujer. No es para gastos corrientes y genera un círculo virtuoso, señaló.

También  el primer mandatario entregó el decreto del llamado a licitación para los desagües pluviales de Ezpeleta, en el que se invertirán más de 100 millones de pesos entre Nación y provincia.

Al respecto el Intendente Maiocco sostuvo que  la importancia de la obra radica no solo en el monto, sino en lo que significa para el Tercer Cuartel. “Viene a dar una solución definitiva que nos va a sacar con una calle de hormigón hasta el boulevard con un entubamiento de nueve cuadras en forma subterránea”, y mencionó que con el asfaltado de calles que se hará por la provincia en el marco de la obra y con la parte que compromete hacer el municipio, “el Tercer Cuartel va a ser el primero de mi pueblo con el ciento por ciento de sus calles asfaltadas”. El intendente anticipó que el 29 de mayo se estarán abriendo los sobres del llamado a licitación.

Por otra parte, el presidente comunal destacó la firma de la toma de crédito ya que “le va a dar la posibilidad a la ciudad de un reacomodamiento de gran parte del parque de maquinarias que tanto se necesita y por otro lado, dar la iniciación a la construcción de la Casa de la Mujer y una parte importante de lo que va a ser la nueva terminal de ómnibus”.

Finalmente, valoró la posibilidad de contar con una ambulancia de alta complejidad, valoró todo lo que representan  los jardines maternales para la localidad, y en el marco del convenio Mi Ciudad Led, “y en sintonía con lo que ha hecho Nación y provincia, el municipio también va a hacer un esfuerzo de bajar el impuesto a la tarifa de la luz, esto consiste en 19 por ciento del impuesto municipal”, informó Maiocco.

También Paralelo 32 consultó al Bordet sobre cómo repercutirá el anuncio de la Nación de recortar en 30 mil millones de pesos la obra pública en el país. Al respecto explicó que ese fue uno de los temas que abordaron con Macri, a quien le manifestaron la preocupación por la posible paralización de la obra pública, no solamente por lo que representa para mejorar la infraestructura provincial sino, además, por lo que significa desde el punto de vista laboral.

“Acordamos con el Presidente que las obras que están en construcción y la que se están por licitar, como la que les toca a ustedes con el Desagüe de la Cuenca de Ezpeleta, que tiene un convenio firmado, se van a terminar de ejecutar”. De todas maneras aseguró que la provincia sigue trabajando con recursos propios para obras nuevas, entre ellas los planes de viviendas que alcanzarán las 2 mil, que se financiaran con recursos propios del IAPV y con dineros del crédito internacional.

Autoridades

El gobernador estuvo acompañado en las actividades por las ministras de Desarrollo Social, Laura Stratta, y de Salud, Sonia Velazquez; los ministros de Economía, Hugo Ballay, y de Planeamiento, Luis Benedetto; la titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Alicia Benítez; la diputada nacional Mayda Cresto; la presidenta del Consejo General de Educación, Marta Lando; el titular de la Unidad Ejecutora Provincial, Marcelo Richard; y concejales de la ciudad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here