Del 3 al 31 de agosto estará en Entre Ríos una de las muestras itinerantes que tiene el Centro Ana Frank Argentina, y para ello diversos ámbitos del gobierno provincial trabajan articuladamente en cuestiones operativas que contemplan capacitaciones, talleres y otras instancias con escuelas secundarias y universidad. Estará en principio en Paraná y Concordia, pero la idea es extender a toda la provincia. Se capacitarán a estudiantes secundarios de escuelas públicas y privadas para que sean los guías de la muestra que estará abierta al público en general del 3 al 16 de agosto en Paraná, y del 18 al 31 del mismo mes en Concordia.

La visita de una de las muestras itinerantes que tiene el Centro Ana Frank Argentina es a raíz de la recorrida que hizo el gobernador Gustavo Bordet en el Museo La Casa de Ana Frank en Holanda, en el marco de su estancia en ese país como parte de la comitiva presidencial a fines de marzo pasado. En ese marco, se vienen concretando una serie de encuentros de trabajo. Este viernes se realizó una nueva reunión en el Salón Mujeres Entrerrianas en Casa de Gobierno, y además de la esposa del gobernador, Mariel Ávila, estuvieron el presidente del Consejo General de Educación (CGE), José Panozzo; los directores departamentales de Escuela de Paraná y Concordia, Roque Caviglia y Griselda Di Lello, respectivamente; funcionarios de áreas pertinentes y el referente de la Fundación Magma de la ciudad de Concordia, Osvaldo Pérez Hatoum, entre otros.

En el encuentro se acordó un plan de trabajo que contempla reuniones al interior del CGE de las que saldrá la nómina de escuelas públicas y privadas para trabajar la propuesta en red. Hecho esto, se identificarán los chicos que serán los guías. También se hará algo más masivo para los docentes. “Los capacitadores vienen de Buenos Aires y son de la Fundación Ana Frank”, precisó Mariel Ávila que participa activamente en la organización de esta muestra itinerante.

“La muestra estará focalizada en los estudiantes, pero es abierta a todo público. Por eso estará abierta sábado y domingos. Del 3 al 16 de agosto estarán en Paraná, y del 18 al 31 de agosto se expondrá en Concordia”, adelantó.

Detalló que “se están articulando acciones con las Departamentales de Escuela de Paraná y Concordia para que lo transmitan a sus directores. El objetivo es la toma de conciencia y ver el paralelismo de la historia de Ana Frank con la historia actual de nuestro país”, remarcó.

En las escuelas

Por su parte, el director de la Departamental Paraná de Escuelas, Roque Caviglia, precisó que “se trabajará en las escuelas con alumnos y docente para participar de esta muestra. Se brindará una capacitación para que alumnos puedan ser guías de la muestra. Además, estará abierta al público en general y a cada una de las escuelas en las que se coordinará con el equipo”, precisó.

En tanto, la directora de Educación Secundaria del CGE, Mónica Palacios, sostuvo. “Es un desafío y un gusto porque esto implica un trabajo en conjunto con gobierno y otras instituciones intermedias. Lo importante es lo que se generará durante y después de la muestra, en esta llegada a las escuelas porque se están pasando momentos importantes para reflexionar temas como la convivencia y el bullying, entre otras cuestiones”.

Insistió en que la propuesta “no es solamente lo que tienen que ver con memoria y Ana Frank. Esto también es el paralelismo que se hace con los escenarios actuales que estamos viviendo y que es tan importante de trabajarlos en el interior de las instituciones”, concluyó.

Trabajo articulado

Por otro lado, el gobierno provincial convocó Fundación Magma de la ciudad de Concordia para trabajar articuladamente la visita de la muestra en esa ciudad

El referente de la Fundación Magma de la ciudad de Concordia, Osvaldo Pérez Hatoum, fue invitado por el gobierno provincial a participar de esta muestra de conciencia que se propone a través de esta iniciativa. “Somos una entidad intermedia de la ciudad de Concordia que surgió hace cuatro años. Es una entidad dedicada a la promoción, difusión y capacitación de todo lo que sea arte y cultura”, indicó.

“Trabajamos mancomunadamente un grupo de personas voluntariamente para apoyar, hacer conocer y acercar el público y el artista en un espacio cultural. Haber sidos elegidos por el gobierno provincial para hacer esta muestra es un reconocimiento muy valioso. Nosotros entendemos que las instituciones intermedias nos debemos a la comunidad y por eso apoyamos este tipo de iniciativas. El gobernador Gustavo Bordet entendió para qué estamos y cree en nosotros. Por eso, desde el principio, cuando él era intendente, nos acompaña y apoya lo que hacemos”, concluyó.

Dejar respuesta