Este miércoles por la tarde se inauguró el XXV encuentro nacional de la Asociación de Mujeres Jueces de la Argentina (AMJA). La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se reunió previamente con la ministra de Gobierno de la provincia de Entre Ríos, Rosario Romero; y posteriormente con legisladores e intendentes de Cambiemos en Entre Ríos.

Con Legisladores e Intendentes

Aprovechando su visita a la ciudad de Paraná, la ministra Bullrich se reunió con legisladores e intendentes de Cambiemos. Sobre los temas abordados en el encuentro, el presidente del bloque de senadores de Cambiemos, Francisco Morchio, afirmó: “Fue un encuentro en el que se hizo un repaso de la política de lucha contra el narcotráfico y, en ese sentido, la Ministra celebró que Entre Ríos haya aprobado la ley de narcomenudeo, lo que permitió, desde su puesta en vigencia, un incremento del 67 por ciento de efectividad en los operativos”.

 

Encuentro con Romero

“Venimos trabajando articuladamente con el gobierno nacional en lo que respecta a narcomenudeo, recursos y seguridad ciudadana. El 3 y 4 de octubre tenemos un encuentro con todos los ministros y ahí volcamos nuestras experiencias y reclamos”, sostuvo Romero sobre la reunión con su par de Seguridad.

“Creo que ha empezado bien y que hay un compromiso muy importante. Hay un trabajo fuerte de capacitación y formación, como así también de colaboración entre la provincia y la Nación”, sostuvo por su parte Bullrich en cuanto a la evaluación de la marcha de la ley de narcomenudeo en la provincia.

“Nosotros con las fuerzas federales trabajamos conjuntamente en allanamientos y creemos que eso es muy importante. Siempre decimos que al narcotráfico es fundamental desarmarlo, pero el narcomenudeo está a la vista de la ciudadanía y necesita una respuesta, porque si no parece que hay impunidad”, remarcó.

Encuentro de Mujeres Juezas

Ambas ministras participaron de la apertura del XXV Encuentro Nacional de Mujeres Juezas, realizado en la capital provincial y que nuclea a 200 magistradas de todo el país, debatiendo sobre la perspectiva de género en la Justicia.

“Como ministra de Seguridad poder participar en este encuentro provincial de juezas, que es una institución de hace muchos años creada por una gran jueza que fue Carmen Argibay, miembro de la Corte Suprema de Justicia y que formó parte de que las mujeres podamos tener una perspectiva de género en lo que hace a la tarea de seguridad, penal y de la justicia, me pone muy contenta”, expresó la ministra Bullrich.

“Yo creo que las mujeres aportan su mirada, su experiencia y las mujeres juezas han aportado a la modificación de las leyes. De hecho, todas las leyes que vinieron desde la reconquista democrática han tenido importante participación del sistema judicial. Hablo de la patria potestad compartida, el divorcio, leyes de reproducción, educación sexual, entre otras”, dijo la ministra Romero tras el XXV Encuentro Nacional de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) “25 Años Juzgando con Perspectiva de Género”, en el que además se realizó un homenaje a la doctora Carmen María Argibay y a las socias fundadoras.

Asimismo, agregó: “Todos los caminos conducen a pensar que los derechos se conquistan con las luchas y estas luchas se dan en ámbitos de discusión y debate. Hoy en día faltan muchas luchas, porque la igualdad plena entre varones y mujeres no se ha dado, pero se ha hecho muchísimo y se va a seguir avanzando en la medida que se persista”.

Por su parte, la doctora Susana Medina de Rizzo, presidenta de AMJA y vicepresidenta del Superior Tribunal de Justicia, subrayó: “Hace 25 años venimos luchando para incluir la perspectiva de género en la provincia y en ese camino estamos. Con una mirada amplia y poniéndonos en la piel de las víctimas”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here