Las entidades agropecuarias Fedeco, FAA, SRA y Farer se reunieron en la mañana de este lunes con el secretario de la Producción, Álvaro Gabás para tratar un amplio temario.

“Tuvimos la oportunidad de explicarle directamente al Secretario de la Producción y al diputado Juan Navarro – también presente en la reunión – la situación de que venimos hablando todo este tiempo, intercambiamos varias ideas”, contó Daniel Kindebaluc de Fedeco a la salida.

Describió que “la prórroga del Impuesto Inmobiliario Rural fue solicitada enfáticamente”. “Teníamos la palabra de que iba a ser por un año la prórroga y fue por seis meses, así que volvimos a pedir que el tercer y cuarto anticipo también se prorroguen hasta la próxima cosecha, al cierre de la campaña que viene, para mayo”, puntualizó después.

Según confió, Gabás “tomó nota” de este pedido al cual se le sumó la solicitud por los problemas que viene padeciendo el sector con los cobros del ATER respecto a multas e intereses: “La forma de cobrar es drástica”, subrayó el referente agrario.

“Lo urgente es que solucionen estos problemas”, añadió seguidamente Guía de FAA y señalo que también se puso sobre la mesa lo atinente “a la tarifa eléctrica del sector arrocero que es una preocupación”, expresó y adelantó al respecto que “hay un principio de acuerdo”.

Consideró que tanto sobre este tema como el vinculado a ATER y el impuesto inmobiliario rural, “es el Gobernador quien tiene la decisión final” y por tanto afirmó: “Gabás nos escuchó atentamente, vamos a ver si el Gobernador lo ve de la misma manera, apelamos a la buena voluntad del Gobernador, sabiendo que pasamos una fuerte seca la peor de los últimos 50 años y hay productores que no la están pasando bien”, analizó.

Desde el gobierno

“Escuchamos las demandas del sector a nivel provincial porque el gobierno tiene un diálogo abierto, permeable y directo”, resaltó Gabás al término del encuentro en el que participó el diputado provincial Juan Navarro. Además, “nos comprometimos a seguir trabajando de esta manera, mas asiduamente en torno a cada uno de los problemas que tiene el sector”, agregó.

En ese marco, el funcionario señaló “la pérdida de competitividad” a raíz del “aumento de los costos internos y de los precios”.

“Cada uno se tiene que hacer cargo de lo que corresponde”, remarcó Gabás y puntualizó en el impacto de medidas macroeconómicas como la “suba de la tasa de interés”, “contracción monetaria y fiscal”, y por lo tanto, la “pérdida del consumo interno”.

“Esto genera mucho impacto negativo en la economía entrerriana y en la economía regional”, advirtió Gabás, e indicó además el costo de “la apertura económica”.

“Son todas políticas macroeconómicas o macrofiscales que tienen un impacto directo con la provincia y que lógicamente perjudica al sector agropecuario”, sintetizó el secretario.

Sin embargo, “la provincia se hace cargo de un montón de cuestiones” destacó Gabás y enumeró: “Pusimos en valor líneas de financiamiento a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI), que el propio gobernador de manera personal ha llevado adelante con tasas de interés del 19 por ciento, que hoy por hoy no existen en la Argentina. Sólo en Entre Ríos y para el sector productivo”.

Además repasaron “algunos programas de subsidios que tiene la provincia y que está llevando adelante de manera directa”, narró Gabás y recordó: “Hace unas semanas presentamos el Prodaf, que es un programa de agricultura familiar para el sector tambero”.

La agenda de la reunión incluyó “algunas cuestiones impositivas” y también se habló de “algunas cuestiones fitosanitarias que ellos desconocían donde la provincia está trabajando activamente, principalmente en la parte de capacitación, de promoción de las buenas prácticas agrícolas”, indicó Gabás y subrayó el “plan de fiscalización y de control” que lleva adelante el gobierno provincial.

También, “fuimos la primera provincia en el país en decretar la emergencia agropecuaria, lo que implicó resignar recursos del Estado provincial para el sector productivo”, indicó el funcionario, “lo cual deja en evidencia que la provincia está llevando adelante políticas concretas para el sector productivo, y vamos a seguir trabajando de esta manera”.

Por último, Gabás, también valoró: “Le pedimos el apoyo al sector, y que quede materialmente plasmado en un esfuerzo mancomunado, colectivo, articulado. Esa es la forma que tiene este gobierno de trabajo, es la forma que queremos hacia el futuro también”. Y anunció que se reunirán de manera periódica.

Otros temas

El estado de los caminos, la ley de suelos, de comunas y de fitosanitarios, también fueron de la partida en el encuentro de este lunes: “Tenemos el respaldo de que se va a aplicar con toda la fuerza la ley de plaguicidas vigente y si es necesaria alguna corrección se hará”, dijo Kindebaluc para lo que Guía agregó que es un tema que necesita trabajarse “en forma articulada entre las entidades y Producción para lograr la mejor solución”.

El presidente de Farer Raúl Boc Ho, por su parte, le dedicó un párrafo a la ley de suelos, una legislación provincial “pionera y ponderada” en todo el país pero que “se dejó de aplicar”.

En relación a las “buenas prácticas agrícolas” a las que apunta esta norma, dijo que “hay que reimplantar el sistema de estímulos que está en la ley vigente de suelos a través de las prácticas de conservación”.

“Para nosotros es fundamental porque la conservación es primordial y en los últimos años hay quedado relegado. Creemos que es un buen momento para empezar a pensar en todo lo que involucran las buenas prácticas agrícolas”, acotó Boc Ho y anticipó a esta Agencia que la Legislatura comenzaría a trabajar en el tema a través de un “proyecto de consenso” entre las dos cámaras.

“Hay que dar un mensaje coherente y que lleve tranquilidad a la gente, porque en los últimos tiempos todos estamos intranquilos con los temas fitosanitarios y de salud. Tenemos que lograr un trabajo en conjunto, cuidándonos un poco entre todos y en eso hay buena sintonía con el gobierno provincial”, realzó.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here