Victoria.- Este jueves 11 de octubre, personal de Suprefectura junto a la Fiscal Josefina Minatta (Juzgado Federal), llevaron a cabo un procedimiento en el Museo Carlos Anadón, con el objeto de recuperar las estatuas denominadas “Asia” y “América” que podrían ser las que fueron sustraídas del Palacio San José en septiembre de 1991.

El Director del mismo, Claudio Gonzalez, explicó que durante el siglo antepasado en la Plaza San Martín estaba ubicada la Pirámide de Mayo (después derivada a Plaza Libertad), rodeada por las esculturas de “Los cuatro continentes”. Dos oportunamente fueron llevadas a la Avenida Centenario (Africa y Oceanía), desde donde fueron robadas, y las otras dos al museo.

Por otra parte hay varias réplicas de estas esculturas de las cuales dos fueron colocadas en el Palacio San José, donde también fueron robadas. Estas, según el funcionario, eran copias de las que estaban en nuestra ciudad.

Tanto el municipio local como las autoridades que administran el museo donde vivió el General Urquiza en Concepción del Uruguay, hicieron las correspondientes denuncias. Ocurre que en este último caso se trata de un monumento histórico nacional, por lo cual, ante cualquier ilícito, interviene la Justicia Federal, además tomo parte de la investigación Interpol. Hasta este organismo de seguridad internacional llegó una foto de las estatuas ubicadas en el Museo local y sospecharon que podría tratarse de las muestras robadas en Palacio San José.

El trámite judicial llegó hasta el Juzgado de Paraná y el Juez Leandro Ríos, ante la posible sospecha, mandó a secuestrar las mismas para que sean examinadas por un perito.

Frente a un mandamiento judicial las autoridades locales accedieron a entregar las estatuas, que fueron llevadas por la Suprefectura. Pero además adjuntaron documentación que atestiguan que las mismas son patrimonio del municipio y desde hace 150 años están en nuestra ciudad, explicó el funcionario. También estuvo presente durante todo el procedimiento el Dr. Eduardo Ruda (Asesor Letrado municipal).

Según Gonzalez –en diálogo con Paralelo 32– esperan que el tema se resuelva a la brevedad para que las estatuas sean devueltas al museo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here