Conferencia de prensa Alcides Risso, Dr. Jorge Campos y Anahí Español

Victoria.- En una conferencia de prensa, el Presidente del Concejo Deliberante, Alcides Risso, y el Dr. Jorge Campos informaron sobre el fallo del Superior Tribunal de Justicia (STJ) que declaró nulo el Decreto sancionatorio al titular del cuerpo.

El primero explicó, con respecto a la sanción, que había decidido presentarse a la justicia porque consideró que hubo un abuso de autoridad por parte de los ediles que apoyaron la medida a la que consideró apresurada y de contenido político.

Explicó que con el patrocinio del Dr. Campos hicieron la presentación judicial correspondiente, aprovechó además para agradecer el acompañamiento de los concejales Español, Frutos  y Albornoz, quienes coincidían con el pensamiento del presidente del CD.

“Iniciamos el camino judicial y el 6 de junio el STJ, órgano máximo de la provincia, por unanimidad resolvió que el decreto en cuestión violaba la Constitución,  las leyes, y que el cuerpo no tenía ninguna competencia para hacerlo”. Agregó que por tal motivo el tribunal decidió aplicar una multa simbólica a los ocho ediles que tomaron esa decisión. Consideró que con la aprobación de ese decreto, dejaron un mal antecedente en  el Concejo. A criterio de Risso es un fallo inédito para la provincia pero lo deja conforme a pesar de haber recibido difamaciones y calumnias.

Aseguró que prefirió recorrer los canales naturales que tiene la democracia para resolver estas cuestiones, que finalmente le dieron la razón y se hizo justicia. “Todo esto fue parte del manejo sucio de la política, politiquería, porque son golpes bajos que lamentablemente me tocó atravesar”.

Defensor

El Dr. Jorge Campos explicó que se inició todo con la aprobación del Decreto N° 95 de diciembre del 2016, por parte de la mayoría del Concejo Deliberant, que aplicó una suspensión de 8 meses sin goce de sueldos a Risso. Desde un primer momento consideraron  que el cuerpo no tenía facultades para tomar esa medida. Las acciones se iniciaron con un descargo ante el CD, se planteó un amparo a fines del 2016 que resultó favorable en primera instancia pero fue revocado por el STJ porque no correspondía la vía procesal.

En el 2017 plantearon una acción de Conflicto de Poderes que debía resolver el Superior Tribunal de Justicia en pleno (votan los 9 miembros), que demoró un año y medio en expedirse. En principio lograron una medida cautelar de suspensión que permitió a Risso reintegrase a la presidencia del cuerpo y finalmente salió el fallo que declara la nulidad del mencionado decreto. La aplicación de la multa que determinó la justicia se efectiviza  cuando se ejerce un manejo abusivo o excesivo  por parte de la autoridad. El monto es de 1.200 pesos por edil que votó en favor del decreto.

Se establece además una medida correctiva para esclarecer la figura del Viceintendente, porque es el primer fallo que determina que este cargo pertenece al Poder Ejecutivo y no al legislativo. Es decir que tiene dos funciones presidiendo el Concejo Deliberante y reemplazando al Intendente por vacancia transitoria o definitiva. “Esto representa una nueva jurisprudencia que determina que los concejales no pueden aplicar sanciones a integrantes de otro poder municipal”.

Queda pendiente resolver que sucederá con los actos realizados por el cuerpo en ausencia de Risso. Al respecto Campos sostuvo que el dictamen de la justicia solo hacía referencia a lo antes explicado. Agregó que todas las actuaciones del cuerpo durante ese período quedan sujetas a análisis por parte del sancionado injustamente, o de la comunidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here