Prefecto Fabián Marcelo Francisconi

Paralelo 32 acudió al Unidad Penal Nº 5 Ramón Febre, ubicado en pleno corazón de la ciudad, donde dialogamos con su flamante Jefe, Prefecto Fabián Marcelo Francisconi y de forma inevitable abordar el luctuoso hecho que ha caracterizado el último tiempo. “Tuvimos que hacer varias reformas, y debo aclarar que hacía pocos días asumía la dirección; los cambios fundamentalmente obedecieron a los horarios de apertura y cierre de pabellones; también en el relevo de guardias, que hicimos coincidir con el horario de apertura para que se encuentren el personal saliente y el que toma esta responsabilidad; también hemos incorporado agentes administrativos en el recuento de internos; y hubo recargo de servicios”, manifestó, y añadió que han sumado un sistema eléctrico al cierre de rejas y puerta principal, como pudimos corroborar en nuestra visita.

El después de la tragedia

Desde su reciente asunción a mediados de mayo, Francisconi ha cargado con el peso del luctuoso incidente entre dos grupos de internos que devino en la muerte de cinco de ellos (tres calcinados casi de inmediato) por la quema de un colchón que arrojaron a una de las celdas del pabellón Nº 3; más una sexta víctima que se encontraba grave en Gualeguay y que falleció a mediados de julio, y este lamentable hecho ha generado que se extremen las medidas de seguridad y monitoreo, a partir de las 16 cámaras que dispone el sistema. Consecuentemente se produjo el traslados de los implicados en el cruento ataque, mientras avanza la causa en contra de los 3 imputados del ahora séxtuple homicidio, y se continúa actualizando otros dispositivos a fin de minimizar cualquier riesgo con los 138 presos que aloja esta penitenciaría. “Está normalizado el funcionamiento, debemos señalar que entre los internos hubo un fuerte impacto ya que ellos mismos no están de acuerdo en este tipo de actitudes entre compañeros de pabellón, y están recibiendo el acompañamiento de nuestro gabinete técnico-criminalístico”, dijo Francisconi y continuó dando cuenta de una misa que realizó el capellán de la U.P. una semana después de los incidentes, donde intervinieron además de familiares, funcionarios de la capital entrerriana.

También precisó que se inició un sumario administrativo ordenado por la Ministro de Gobierno, Rosario Romero, bajo la órbita de Asuntos Internos de la Policía entrerriana, y la consecuente causa penal que tiene a cargo el Fiscal Eduardo Guaita.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here