Llevar una alimentación adecuada resulta esencial para disfrutar de una buena salud. Una dieta equilibrada, con las frutas y verduras como principales consumos, es el principal consejo de los especialistas en nutrición. Además del bienestar general, otro de los beneficios de ingerir los productos más recomendados es ayudar a mejorar la belleza corporal.

Una reciente investigación de un grupo de científicos de la Universidad de Australia Occidental reveló que los alimentos con tonos anaranjados o rojos contribuyen a lograr un aspecto más atractivo en los hombres, debido a que genera algunos cambios en el color de la piel, modificaciones sutiles pero suficientes para que puedan parecer más seductores al sexo opuesto.

La razón se encuentra en los carotenoides, unos pigmentos orgánicos amarillos y rojos que dan el color característico a las frutas y verduras. De acuerdo al estudio, publicado en la revista Beharioral Ecology, los varones pueden convertirse en gente más guapa al ingerir tomates, zanahorias, naranjas o algún otra de una coloración similar, ya que ello incrementará los pigmentos amarillos y rojos en su piel.

Anteriormente encontraron que en varias especies de aves, peces y reptiles, las hembras se sienten más atraídas por parejas masculinas así de coloridas. Los especialistas argumentaron que la coloración basada en carotenos es una buena señal de la salud, y se basaron en la teoría de que las personas se sienten atraídas por los signos saludables en un deseo de buscar la pareja adecuada para reproducirse, ya que aquellos tienen una mayor probabilidad de supervivencia, una mayor fertilidad y la disponibilidad de genes que a su vez promuevan la buena salud de la descendencia.

Para llevar a cabo la investigación, los científicos contaron con la colaboración de un grupo de 43 hombres caucásicos y con una media de 21 años. Al comienzo del estudio se les hizo unas fotografías para ir valorando los cambios en la piel. A continuación, durante tres meses se les proporcionó suplementos de betacaroteno. Lo mismo se realizó con otro grupo de personas de similares características a los que se les facilitó placebo.

Entre los de mayor nivel de carotenos sobresalen zanahorias, morrones rojos, duraznos y tomates. Otras opciones potables son el zapallo, la naranja, la mandarina y la sandía.

Una vez finalizado este periodo contaron con la opinión de 66 mujeres con una edad media de 33 años, que se encargaron de analizar el atractivo de los hombres implicados en el estudio. Los suplementos proporcionados aumentaron el color rojo y amarillo de la piel, que presentaron un 50 por ciento más de posibilidades de ser elegidos como los más apuestos. En lo que se refiere a la salud, no apreciaron grandes cambios.

Si bien la coloración de la piel por carotenoides es un factor determinante en el atractivo sexual hacia el sexo opuesto, no necesariamente implica una buena salud. “No encontramos ningún efecto asociado al betacaroteno en las medidas de salud real, ya sea en el estrés oxidativo, la función inmune innata o la calidad del semen”, se afirmó en el estudio.

“Los carotenoides son conocidos por ser responsables de las sorprendentes exhibiciones de apareamiento en muchas especies animales. Nuestro estudio es uno de los primeros en demostrar causalmente que los carotenos también pueden afectar el atractivo en los seres humanos y reafirma los resultados de estudios anteriores que muestran que lo que comemos puede afectar a cómo nos vemos”, dijo Yong Zhi Foo, líder del análisis.

Dejar respuesta