Existen numerosas causas de stress, y uno de sus disparadores es el uso desmedido de la tecnología. Consejos prácticos para lograr desconectarnos y descansar. La licenciada María Paula Martínez, integrante del Departamento de Salud Mental de Clínica Diquecito, de Córdoba, señaló que “una causa importante del stress como enfermedad es el mal uso de los objetos tecnológicos y la incapacidad de poder desconectarnos”.

La hiperconectividad, es decir la alta exposición a pantallas que nos conectan día y noche con otras personas a través de las redes sociales, Whatsapp y otra infinidad de herramientas, “hace que cada vez sea más difícil dar descanso a nuestras mentes, hacer una pausa necesaria, relajarnos y generar nuestro necesario tiempo a solas para pensar. Esto termina consumiéndonos y estresándonos a pasos agigantados”, indica la especialista.

Muchos pacientes presentan dificultades para desconectarse, impulsados por factores tales como las ambiciones personales, el exceso de responsabilidad, la cultura de la empresa, el cargo o las cargas que tenga cada uno, entre otros.

Un estudio publicado por Deloitte en 2016 determinó que el 65% de los argentinos chequea su smartpone durante la noche, cifra que se eleva al 84% entre jóvenes de 18 a 25 años. De ese total, el 34% chequea mensajes instantáneos mientras que el 32% busca notificaciones en las redes.

Entre otras medidas, se debe evitar tener el mail del trabajo en el celular personal. Tampoco trabajar fuera de la oficina o del horario laboral y chequear información antes de dormir. Es menester poner horarios de conexión en caso de emergencias laborales y no continuar hablando del trabajo en la mesa familiar o con amigos. Y mejor desconectarse de los dispositivos móviles durante las vacaciones

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