Victoria.- Lamentablemente finalizó el año 2016 y  el Juzgado Federal de nuestra ciudad no figura en la agenda del Consejo de la Magistratura de la Nación.

En septiembre los senadores Pedro Guastavino, titular de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del senador nacional, y su par Sigrid Kunath, mantuvieron una reunión con Ricardo Lorenzetti, Presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), solicitando la habilitación de tres juzgados federales de nuestra provincia a saber, Gualeguaychú, Victoria (el más antiguo en espera) y el de Concordia. EL argumento de peso era la cantidad de droga incautada en territorio entrerriano que incrementaba la cantidad de causas.

Si bien el máximo funcionario judicial del país prometió darle impulso, no podían intervenir en los pasos previos que son responsabilidad del Consejo de la Magistratura, el organismo responsable de llamar a concurso para la cobertura de las vacantes. Lamentablemente en la página oficial de este organismo a fines del año pasado solamente llamó a concursar el correspondiente a la capital del citrus de nuestra provincia,  sumado a otros de Capital Federal, La Pampa, Tierra del Fuego,  Mar del Plata y otras localidades de Buenos Aires, entre otras.

El concurso N° 328 “destinado a cubrir el cargo de Juez en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Concordia”, que al igual que el nuestro aún no está habilitado. El jurado está integrado por los doctores Gustavo Caramelo Díaz, Mariano Silvestroni, Leopoldo Peralta Mariscal, y Gabriela Scolarici.

El plazo de inscripción se fijó se extiende entre el 13 y el 17 de febrero del 2017. El 5 de mayo será la fecha de la prueba de oposición.

En definitiva, comienza el 2017 y todavía no hay certeza de la fecha en que podrían habilitarse el juzgado local y no tiene juez nominado. Tampoco la Corte Suprema ha decidido la designación de un magistrado subrogante hasta que se nomine por concurso.

Preocupación

La CSJ en el mes de octubre le reclamó al Consejo de la Magistratura que seleccione jueces para los juzgados vacantes del Poder Judicial Nacional y Federal. Actualmente, la cantidad de vacantes supera el 30 por ciento de los cargos, lo que genera enormes dificultades en el funcionamiento de los tribunales. Con su pedido, el máximo tribunal trasladó un reclamo efectuado por la Junta de Presidentes de Cámaras Federales y Nacionales, donde se aclaró que la selección de jueces no es parte de la competencia constitucional de la Corte Suprema, sino del Consejo de la Magistratura. Este organismo fue que financió las obras y adapto toda la infraestructura donde funcionará el juzgado local el monto de la obra superó el millón de pesos.

“Como consecuencia de esta impostergable necesidad, este Cuerpo se ha expedido de manera casi constante en sus reuniones y desde hace ya varios años, expresando las demoras que se registran en materia de cobertura de cargos de magistrados, y las distintas problemáticas vinculadas a las subrogaciones en cada jurisdicción, en tanto afecta severamente el normal funcionamiento de los Tribunales y la eficiente prestación del servicio de justicia, de la manera en que lo exigen el principio republicano de gobierno y garantía de independencia del Poder Judicial”, advirtió, en ese sentido, Junta de Presidentes de Cámaras Federales y Nacionales.

“La situación mencionada se traduce en una significativa cantidad de designaciones de jueces subrogantes (a nivel local ni eso se ha conseguido), lo que pone de manifiesto que el carácter extraordinario del sistema de integración y reemplazos se encuentra desvirtuado, en desmedro del desarrollo regular de la administración de Justicia”, añadió el tribunal supremo.

La ley de creación cumple 13 años  

Cabe recordar que mediante  Ley N°  25.862 promulgada el 14 de enero del 2004 (hace 13 años)  y publicada en el Boletín Oficial, el gobierno nacional creó un Juzgado Federal de primera instancia con asiento nuestra ciudad, el cual contará con toda la infraestructura necesaria para desarrollar sus funciones con dos secretarías. En la norma se establece que el mismo tendrá competencia sobre los departamentos de Victoria, Gualeguay, Tala y Nogoyá, quedando así “modificada la competencia por desmembramiento del Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en la ciudad de Paraná”.

Además de un Juez, los cargos que tendrá el Juzgado Federal incluyen  1 Fiscal, 1 Defensor,  2 Secretarios de Juzgado, 2 Prosecretarios Administrativos, también Personal Administrativo y Técnico, 1 Jefe de Despacho (Habilitado), 1 Oficial Mayor (notificador), 2 Oficiales (Archivistas), 2 Escribientes, 2 Escribientes Auxiliares, y Personal de Servicio, 2 Medio Oficiales

Las oficinas están ubicadas en Sarmiento 631 de nuestra ciudad, el Consejo de la Magistratura invirtió más de 1,5 millones de pesos en el 2012 para su remodelación, el final de obra se materializó a fines del año mencionado. Cuenta con todas las dependencias para el normal desenvolvimiento de las tareas.

Dejar respuesta