Crespo- Otra vez en enero se corre el telón para recibir a los teatreros de aquí y de todas partes para que muestren su talento como ya es costumbre hace doce años. La 12º Fiesta Popular del Teatro comienza el 11 de enero y se extiende hasta el domingo 15, con una variada cartelera artística y la presencia de elencos de La Plata, Neuquén, Martínez y Clypole (Bs. As.);  Santa Fe; Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Paraná y Nogoyá, de nuestra provincia. Junto a los elencos locales serán más de 150 actores que compartirán su arte, presentando obra de gran variedad temática y estética, dirigidas al público infantil, juvenil y adulto. Además, se desarrollarán diversos talleres y espacios de formación, especialización e introducción a técnicas y dimensiones del teatro.

Llegan a esta fiesta dos asistencias artísticas a través del Programa Nacional Festejar del Ministerio de Cultura en interacción con el Ministerio de Turismo de la Nación que estimula el desarrollo de celebraciones populares brindando herramientas para revalorizar la identidad y el trabajo colectivo. Fue seleccionada junto a otras 150 fiestas populares del país y esta distinción permitirá disfrutar de dos espectáculos de jerarquía. El sábado 14, a las 21:00, al aire libre en el centro de Plaza Sarmiento, estará uno de los grandes artistas argentinos, Rodrigo De La Serna con su banda “El Yotivenco”. Para el cierre, antes de la premiación de los elencos y sus actores, el domingo a la noche actuará la orquesta de tambores más explosiva del Nordeste argentino, La Maquinaria del Ritmo, liderada por el internacional Juanjo Martínez.

Exitosa convocatoria

La subdirectora de Cultura y Educación, Glenda Kihn, destacó la exitosa y gran repercusión que tuvo convocatoria de preselección de espectáculos teatrales para organizar la cartelera artística de la fiesta. Fueron 84 las propuestas y las que quedaron fuera de selección son obras que pasarán a formar parte de una base de datos de propuestas teatrales para reactivar en cualquier otro momento del año.

El 11 de enero se presentarán los elencos locales: talleres de niños y pre adolescentes de IMEFAA a cargo de Jorge  Muzzachiodi; los talleres de adolescentes y adultos de IMEFAA que dirige Cristian Buffa, y los elencos independientes La Cotei y Kenuria Agapi.

La apertura formal de la fiesta será el jueves 12 con el arribo de los elencos visitantes. En esa jornada, y bajo la dirección de Mariano Gottig se presentará un espectáculo de apertura basado en la temática de hadas, con la participación de jóvenes artistas locales vinculados a la danza, el teatro, varios de ellos integrantes del ballet de la Fiesta Nacional de la Avicultura. Es un detalle más para dar un toque de calidad a la fiesta, que el público se sienta confortable y gratamente sorprendido.

Los espectáculos serán gratuitos y se dispondrá una alcancía al comienzo de cada obra para quienes quieran colaborar. “Lo que se recauda es para los actores, algunos vienen de lejos y tiene que afrontar gastos, ninguno cobra caché y la organización garantiza alojamiento, comida y movilidad dentro de la ciudad”- explicó la subdirectora de Cultura y Educación.

Paseo teatral

Glenda Kihn explicó que este año se modificó la fecha a comienzos de enero para poder aprovechar toda la estructura municipal antes del receso. Y anunció que “se generó una especie de paseo teatral con el uso de cuatro espacios: el Salón Municipal, Plaza Sarmiento, la Biblioteca y el Instituto Comercial Crespo, en función de las características de las obras seleccionadas.

En cuanto a la selección de las obras hay propuestas infantiles que se darán en horas de la tarde; otras para adolescentes, jóvenes y adultos, a la noche.

Talleres

Entre el  viernes 14 y sábado 15, en horarios a definir, habrá tres talleres. Uno de clown y entrenamiento de payasos; otro de técnica vocal para la voz hablada y otro sobre la educación consciente.

Rodrigo de la Serna y su banda El Yotivenco

Uno de los grandes artistas argentinos, Rodrigo De La Serna y su banda “El Yotivenco”, presentará un show de música criolla argentina. “El Yotivenco” es un cuarteto de guitarras criollas que suenan al ritmo del tango, el candombe y la milonga. Tiene como cantante al eclético actor y músico, Rodrigo de la Serna,  junto a Juan Díaz Hermelo, en guitarrón; Blas Alberti Guitarra, y Fabio Bramuglia, en guitarra.

El Yotivenco, nació de un juego de palabras del lunfardo que al revés forma la palabra ‘conventillo’, y el espectáculo describe esa colorida mezcla que existía dentro de los conventillos de principios de siglo en nuestras ciudades, donde convivían la oscura densidad, la picaresca y el baile.

La Maquinaria del Ritmo

La orquesta que lidera el internacional Juanjo Martínez presentará un espectáculo con gran explosión de energía, baile y disfrute colectivo. La Maquinaria del Ritmo, es una orquesta de percusión de Resistencia, Chaco, que dirige con lenguaje de señas el notable percusionista Martínez y se enriquece con la improvisación y creatividad de sus integrantes. De este modo, la alegría siempre renovada del tambor y la energía infrenable del baile estarán presentes en la fiesta para que el público disfrute de la sutileza y la creatividad de un gran equipo de percusionistas.

Juanjo Martínez, es un percusionista chaqueño que acompañó a artistas como Marcela Morelo, Ricardo Montaner, Axel, Jennifer López, Marc Anthony, Diego Torres, Celia Cruz, El Chaqueño Palavecino, Luciano Pereira, Estela Raval, Sandro, Jairo, Pimpinela, Martín Valverde, Sandra Mijhanovich, Adrián Otero, Midachi, Raúl Carnota, Mirbel López, Mario Olivari y Jorge Acuña, entre muchos otros.

Dejar respuesta