Crespo– A teatro lleno y con calurosos aplausos del público desde el primer momento en que se corrieron las bambalinas, la 12ª Fiesta Popular del Teatro llega a su máxima expresión este fin de semana. Durante la semana se pudo ver el talento de los artistas locales, de los grupos en formación y las compañías de teatro que llevan un camino recorrido en la actuación, quienes hicieron disfrutar al público con espectáculos fenomenales.

Sábado y domingo suman su jerarquía y  trascendencia nacional, engalanando la fiesta, Rodrigo de la Serna y El Yotivenco, esta noche, y la Maquinaria del Ritmo, mañana. Actuarán en Plaza Sarmiento, bajo los efectos luminosos de una gran guirnalda de potentes luces conque fue decorado el amplio playón para todos los espectáculos al aire libre, dando forma a un gran escenario simbólico enclavado en un agradable marco natural. Si la lluvia interfiere, estos espectáculos se trasladan al Salón del Colegio Sagrado Corazón.

Hoy y mañana, desde las 18:00, seguirá el desfile de las obras seleccionadas, de gran variedad temática y estética, dirigidas a los diferentes públicos: infantil, juvenil y adulto; como sucedió cada día del programa.

El domingo, en el cierre de la fiesta, se hará la premiación de los grupos en formación y los independientes que integraron la propuesta teatral de otro verano crespense. La difícil misión de evaluarlos estará a cargo de un reconocido jurado integrado por Solange Vetcher, Promotora Sociocultural en Teatro y Profesora de Teatro y de Música con Orientación en Canto, de Santa Fe; la profesora en Artes visuales  de nuestra ciudad, Sonia Miño y el catedrático, diseñador y realizador de vestuario Osvaldo Pettinari, de Santa Fe, ex Jefe de Vestuario del Ballet Argentino dirigido por Julio Bocca.

A continuación, los espectáculos que quedan por disfrutar, uno por uno con sus horarios y características, para no perdérselos:

La flauta mágica

Musical apto para todo público

Salón municipal, sábado 14, 18 hs.

Elenco: Colorín Teatro – Concepción del Uruguay

Director: Noelia Rodríguez

Autor: W. A Mozart

Actúan: Federico Scelzi, Moira Zaffaroni, Fátima Almada, María A. Kammermann, Sofía Rolhaiser, Alan Barría, Facundo Torresán, Franco De Jesús y Franco Vela.

Síntesis: Una historia masónica llena de grandes aventuras, odios, amores y enredos que lleva a entender y relacionar de manera divertida y atrapante los conflictos y los acuerdos entre la masculinidad y la femineidad. Una versión llevada al teatro musical para contar una de las obras más trascendentes de W. A. Mozart.

 

Antes de la lluvia

Comedia policial  apta para todo público

Salón Municipal, sábado 14, 19:30 horas

Elenco: Los Corpúsculos de Krause – La Plata

Director y autor: Fabián Fernández Barreiro

Actúan: Guillermina Saracho, Virginia L. Calabrese, Augusto P. Grosso

Síntesis: Evelia, una reciente jubilada, está separada y su único hijo vive lejos por razones de trabajo. Una mañana su vecina Itatí irrumpe en su casa para decirle que el obrero que se encuentra trabajando en la reparación de su techo se parece como dos gotas de agua al ladrón que la asaltó días atrás, pistola en mano. Lalo, sobrino de Evelia, será convocado al lugar y entre él y su tía tratarán de convencer a Itatí de hacer la denuncia a la policía, pero ella los sorprenderá con un insólito pedido.

 

Griegas Biografías de mujeres clásicas contadas en un tono urbano con desenlace inesperado y sin muchos resultados

Comedia trágica apta para mayores de 16 años

Salón municipal, sábado 14, 22 hs

Elenco: Oranime – Santa Fe

Director y autor: Federico Corj

Actúan: Priscila Carolina Cano, María Alicia Garbagnoli, Natalia Liponezky, Mauro Coronel y Natalia Delvo

Síntesis: Griegas, es una producción sobre las mujeres, donde el destino es el único consuelo. Una comedia trágica que nos muestra que aunque el tiempo ha pasado y la cultura cambia, los dioses la quieren volver a enderezar sólidamente, después de haberla estremecido con un mar de conmociones.

 

El Dr. Fausto

Drama, apta para adultos

Instituto Comercial Crespo, sábado 14, 23 hs

Elenco: Grupo de Teatro de Rosario del Tala

Director y actor: Héctor Acosta

Autor: Marlow – Acosta

Síntesis: Un hombre (Fausto) que le vende el alma al diablo a cambio de vivir por veinticuatro años en medio de todos los goces posibles. Firma el contrato de cesión con su propia sangre, ante el representante de Lucifer su ministro Mefistofeles, quien lo asistirá mientras viva. Empieza a gozar los frutos de los diabólicos placeres. Con el paso del tiempo su sufrimiento se comienza a hacer carne y su arrepentimiento a hablar, discutir, reflexionar, cada vez se vuelve más presente.

Un juego ético y moral donde el sabio desengañado de la vida que, en su afán por conocerlo todo y recuperar lo perdido y que su vejez no le permite disfrutar, Lucifer le concede su juventud a cambio de su alma iniciándose una carrera en la que Fausto se hundirá cada vez más. ¿Por qué le vendería Ud. su alma al diablo?

 

Zombielandia en peligro

Infantil (con música en vivo, percusión, piano y guitarra)

Salón Municipal, domingo 15, 18 hs

Elenco: Lacasa espacio de debate y cultura – Claypole, Buenos Aires

Director: Gastón Carrica

Autor: Gimena Campos

Actúan: Gimena Campos, Sergio Agüero e Iván Agüero

Síntesis: Es un infantil que juega con la dualidad entre los buenos y los malos, quitar del imaginario colectivo del niño que los buenos son siempre buenos y los malos siempre malos. Aquí la historia se ve diferente. El mundo fantástico de Disney deja ver que cualquier lugar puede ser soñado y todos los niños pueden querer estar.

 

Improplayers teatro, deporte, humor

Improvisación teatral para adolescentes, apta para todo público

Salón Municipal, domingo 15, 19 hs

Elenco: Players – Villa Ballester, Buenos Aires

Director: Martín López

Autores y actores: Cristian Piray, David Wagner, Ángel Acevedo, Diego Núñez y  Julián Silva

Síntesis: El espectáculo consta de una sucesión de improvisaciones cortas en las que ambos equipos pueden competir por separado o simultáneamente. En cada una de las improvisaciones se fija un tipo, un estilo, una duración y un título y, en la mayoría de los match’s de improvisación, el público puede proponer sus propios títulos y presenciar cómo cobran vida en escena. Al contrario que en otros formatos teatrales, el Match de Improvisación no se ensaya. Se entrena.

 

“Esa negrita…” una historia de herencias

Comedia dramática apta para mayores de 13 años

Salón Municipal, domingo 15, 20 hs

Elenco: Compañía de teatro municipal La Fábrica – Nogoyá

Director y autor: Adolfo Recchia

Actúan: Hilda Ronchi, Daniel Albornoz, Adolfo Recchia, Carmen Bustos Peralta, Olga Villanueva, Delfina Osiel.

Síntesis: Es una historia de herencia familiar jugada en clave cómico dramática. Sus exagerados personajes nos recuerdan al grotesco, donde el sufrimiento y el dolor de los personajes caminan sobre el filo de lo patético. Cuatro hermanos se reencuentran en la casa paterna luego del sepelio del padre. Hace años que no se ven. Todos tienen el mismo objetivo: la herencia. Sin embargo el destino les juega una mala pasada y la “sirvienta” (esa negrita) cobra un rol que cambia todo el juego.

El egoísmo y la avidez humana son los carriles que conducen a los personajes a un final inesperado.

Dejar respuesta