María Grande- La Escuela N º 67 “Semana de Mayo” cumple 80 años el 20 de abril. La creación de la Escuela Infantil de 2ª “Cursos Complementarios” surgió como una imperiosa necesidad para la creciente población escolar, ya que en las escuelas de la zona, las Nacionales Nº 28 y Nº 159, funcionaba hasta el 4º Grado, y en la Fiscal Nº 104 hasta 3º, quedando el alumnado sin poder completar el ciclo primario.

El 20 de abril de 1938 fue trasladada Ana María B. de Keller desde la Fiscal N° 104. El 26 de abril tomó posesión de su cargo, procediendo de inmediato a tomar los exámenes de ingreso a los aspirantes al primer curso, hoy 5º Grado. Las clases se iniciaron el 4 de mayo en el edificio ubicado en la esquina de Urquiza y 12 de Octubre. En la fecha de su creación, la institución educativa funcionaba con personal único y su directora y maestra era Ana María B. de Keller.

En los años siguientes la acompañaron las docentes Irma Vilche, Hugo Taborda, María Luisa C. de Scetti, Nélida Rosa Piri, Dora H. de Duarte, Petra Martín y Gloria Defilippi.

Los primeros egresados fueron Héctor Cauda, Lucas Méndez, Carlos Suárez, Ángela Albornoz, Vilma Bustamante, Ofelia Estremero, Ruth Mary Etchepare, Hortensia Giménez, Restea Lugli, Antonia Menghi y Esther Pautasso.

El 16 de noviembre de 1956 fue impuesto el nombre de “Semana de Mayo” y se eligió al prócer Mariano Moreno como patrono de la Escuela. El actual edificio escolar fue inaugurado el 21 de septiembre de 1966.

Festejos y actividades

La directora Viviana Estebenet comentó a Paralelo 32 que, “Estamos cerrando toda la programación relacionada con los festejos. El viernes 20 de abril a la tarde hacemos una reunión del alumnado y vamos a cantar el feliz cumpleaños, yendo al Anfiteatro donde se hará una suelta de globos con mensajes para la comunidad, una obra de teatro que llegaría a través del gobierno provincial y la actuación de Alto Voltaje de Cerrito, ya que el profesor de Música Víctor Barzola integra la banda y fue el mejor nexo. El Municipio además colabora con el sonido”.

La docente explicó que “El 20 se harán festejos para los chicos y la comunidad. También habrá propuestas y actividades en las aulas, colectas de ropa usada para luego hacer una feria americana y donar lo recaudado para José Gabriel Moine, que padece un problema de salud y necesita de la ayuda de todos”.

Vale recordar que el adolescente padece distrofia muscular de Duchenne. Su historia la venimos siguiendo paso a paso a través de las páginas de este semanario. Estebenet agregó que “Estamos preparando también el merchandising de venta, con bolsas con el logo de la escuela, para hacer una escuela apostando a la concientización del no uso de bolsas plásticas, incluyendo a comercios y supermercados, con los propios estudiantes como protagonistas”.

Y aclaró que “El acto formal será el 24 de mayo en el patio de la escuela, teniendo en cuenta las actividades que tenemos programadas por el nombre de nuestra escuela, que tanto tiene que ver con la historia de la entidad. Serán invitados alumnos, ex alumnos, ex y actuales docentes, entre otros. Ahora será el festejo con los chicos, para no mezclar las cosas”.

Indicó que “Son 80 años de trabajo escolar, es mucho tiempo, es un momento muy especial. La idea es que no pase desapercibida la fecha, incluyendo a todos y especialmente a los chicos, que son los principales protagonistas de la escuela. Con tantos paros no ha sido fácil el arranque, hubo cambios de docentes también, pero ahora estamos ordenados y no queremos que la fecha pase desapercibida”.

Dejar respuesta