La gran empresa de transporte de pasajeros de mediana y larga distancia, Flechabus, nacida en Colón en 1958, pidió concurso preventivo para evitar la quiebra. La firma, propiedad de Derudder Hermanos SRL, tiene más de 2 mil empleados y gestiona 110 corredores en todo el país. Con los años, especialmente en la década del noventa, fue engullendo varias firmas del sector, ubicándose como compañía líder a nivel nacional. El concurso preventivo  es una medida preventiva de la quiebra, que se ejecuta cuando una empresa se encuentra en dificultades económicas que le impiden continuar sus negocios regularmente y debe readecuar sus cuentas, sus actividades y sus contratos.

El escrito judicial

En representación de la empresa, los abogados Ricardo y Mariano Prono, solicitaron la apertura del concurso preventivo, luego de lo dispuesto por el órgano de administración de Flechabus en una reunión realizada el 24 de agosto. El Juzgado Civil y Comercial de Colón en el cual recayó la presentación, solicitó ayuda al Superior Tribunal de Justicia, dado que no cuenta con los recursos técnicos y edilicios para llevar adelante el procedimiento, en razón de que la empresa despliega actividad en todo el país, que brinda un servicio público y que tiene un gran número de empleados.

Historia de éxitos

Los letrados reseñaron la historia de la empresa surgida en 1958 en Colón, cuando Hugo Derudder decidió abandonar el cultivo de arroz que realizaba a incursionar en el transporte de pasajeros. Se trató de una empresa familiar a la que posteriormente se asoció Pedro Orcellet. El primer nombre de la compañía fue La Flecha.

Más adelante, se describen distintas etapas, haciendo hincapié en la explosiva y llamativa expansión producida en los años ’90. “Desde 1992 hasta la fecha, Derudder Hermanos ha sostenido un crecimiento continuo a pesar de los difíciles momentos que atravesó el país. Se puede decir que es la empresa mejor posicionada del mercado del transporte de pasajeros a nivel nacional”, indica el texto. El éxito queda plasmado en una cifra: se pasó de 16 empleados a inicios de los 90 a más de 2 mil en la actualidad. Una versión pone esa cifra en 2.500.

Amesetamiento y declive

Más adelante, se describe el contexto “crítico” del transporte a nivel nacional en la última década. “Luego de haber atravesado un período de expansión, se produjo desde 2009 un amesetamiento y una significativa retracción de la actividad”, se indica.

La contracción de demanda y el incremento de oferta, evasión de empresas irregulares, crecimiento del parque automotor, facilidades otorgadas al transporte aéreo, encarecimiento de costos operativos, aumento de impuestos y alza de los costos laborales, son causas de la crisis. Además, la compañía sobrelleva centenares de ejecuciones fiscales, algunas por cifras millonarias, y juicios diversos en distintos puntos del país.

“La conjunción de los factores expuestos se traduce en niveles de ocupación históricamente bajos, con la consecuente pérdida de rentabilidad, con una estructura sobredimensionada que genera un costo operativo insostenible”, resume finalmente el escrito.

Denuncian el despido de al menos 40 trabajadores del grupo Flecha Bus

Se cuentan “uno o dos despidos por día” dijo uno de los afectados, Lucas Milocco, y contó que la decisión de deshacerse de personal afecta a varias empresas de la firma y de distintos sectores. Desde agosto se despidieron a alrededor de 40 trabajadores sólo de Paraná

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