Victoria.- Integrantes del Programa Provincial de Educación y Seguridad Vial estuvieron presentes en Victoria para avanzar en la promoción de distintas líneas de acción que desarrolla esta área creada por el CGE con un enfoque preventivo en todos sus niveles y modalidades del sistema educativo.

En este sentido, arribaron a la Escuela Nº 43 Provincia de Buenos Aires la Doctora Viviana Gassman, acompañada de Daian Clari y Alejandro Ramírez, área técnica y docente, respectivamente, quienes además de receptar las inquietudes de los referentes departamentales, brindaron estrategias para trabajar en el aula incluyendo aquí espacios de encentro, talleres con supervisores, directivos, docentes, padres, y otros organismos.

Asimismo, están promoviendo la generación de talleres: con niños de nivel inicial, primario y secundario; mientras avanzan en un trabajo interministerial e intersectorial donde se insiste en la importancia del trabajo conjunto entre escuelas y comunidades educativas para favorecer los abordajes integrales y la formación de una cultura vial responsable.

También se destaca la creación del Observatorio de Seguridad Vial en Entre Ríos, donde se recopila información estadística a fin de conocer el estado de situación de siniestralidad, y donde históricamente es relevante la importante participación de adolescentes y jóvenes en hechos donde existieron lesionados graves y fallecidos.

En nuestro medio

Para 2016 y en el marco del tercer año del Programa Departamental Educación Vial Una Cuestión de Todos, este equipo técnico del CGE se había hecho presente por primera vez. Así lo remarcaron las docentes Leonor Barboza y Daniela Bultynch a Paralelo 32, puntualizando que en esta oportunidad se trató de dos jornadas taller a contraturno coordinadas desde esta ciudad. “Este trabajo será monitoreado y presentado en la muestra educativa general del fin de año, que organizará la Departamental de Educación Victoria”, agregó Barboza.

En esta línea de acción también suele involucrarse a la Municipalidad, que dispone de una pista móvil de educación vial donde el personal de Inspección General, capacitado a tal fin, promueve la conciencia desde una conducción guiada a través de un circuito en el que los niños se trasladan en karting. También, cuando se lo solicita, estos inspectores intervienen en distintas escuelas del departamento a partir de charlas sobre la temática.

Bultynch agregó que esta coordinación departamental de educación vial busca alternativas y promueve acciones para que este trabajo institucional no se interrumpa, “porque tenemos que ir sembrando esa semilla de la conciencia desde el nivel inicial. Lamentablemente esto no va a cambiar de un día para el otro, y mucho menos si no tenemos respeto por el prójimo, ni por los valores que hoy en la sociedad están muy venidos a menos; y más allá de lo que tiene que ser una cuestión normativa y/o reglamentaria, hay que ir complementando esfuerzos”.

Por último Bultynch dijo que sienten una desaceleración en el trabajo que se venía haciendo conjuntamente con la Municipalidad, “porque habíamos avizorado un cambio hasta de conductas de los victorienses, desde el momento de cruzar por la senda peatonal, respetar al que pasa, etc. pero queremos seguir trabajando en lo que a nosotros nos compete que es la educación”.

Dejar respuesta