Directora Nacional de Municipios de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables, licenciada Bibiana García; Intendente Darío Schneider; Ministra de Salud de Entre Ríos, licenciada Sonia Velázquez

Crespo– La Directora Nacional de Municipios de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables, licenciada Bibiana García, en su reciente visita a nuestra ciudad con motivo de presidir junto al intendente, arquitecto Darío Schneider, y la ministra de Salud de Entre Ríos, licenciada Sonia Velázquez, la inauguración de la Sala de Situación de Salud Local, se refirió en declaraciones a Paralelo 32 al próximo paso que debe dar el municipio para lograr el status de municipio responsable en salud y al proceso de construcción de indicadores y parámetros que lleva adelante el Ministerio de Salud de la Nación para la convocatoria 2018 destinada a otorgar las primeras certificaciones de municipios saludables a nivel país.

– De acuerdo a datos de la página web de la Dirección a su cargo hay 1.144 municipios del país en distintos rangos del Programa de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables, solamente 200 lograron la Sala de Situación, pero ninguno accedió al último status, de municipio saludable. ¿Tan difícil es lograrlo, refiere más bien a un interés particular de los municipios y comunidades de formar parte del programa o falta promoción del programa?

– Hay más de 2.200 gobiernos locales y más de la mitad del país está bajo programa. Eso es un número muy importante, lo que sí hay distintos niveles de avance. Se ingresa como adherente con una nota de intención del intendente, se consolida como titular con una mesa intersectorial y esta mesa de trabajo tiene que estar constituida y el intendente tiene que designar un referente de municipios saludables en la localidad. Ese municipio avanza con el análisis de salud y la Sala de Situación hacia un municipio responsable. Es un último pasito después de inaugurar  la sala, que hay más de 200 salas en el país. El municipio hace una autoevaluación de cómo se implementa municipios saludables y después recibe una evaluación externa donde finalmente recibe el certificado de municipio responsable en salud.

La convocatoria para certificar como municipio saludable, el último status, recién va a salir en marzo de 2018, porque se están cerrando los parámetros y los indicadores de qué tiene que tener un municipio para que sea saludable.

– ¿Cuáles son las exigencias para ser municipio saludable?

– No tiene que tener basurales a cielo abierto, no tiene que tener bajas coberturas en inmunizaciones, por ejemplo, y una serie de requisitos que se deben ir delineando. La complejidad que esto significa se da en que por ahí hay municipios que tienen a cargo los servicios de salud, otros que no. Nosotros tenemos que pedir determinados estándares de calidad que pueden ser lo suficientemente flexibles para adaptarse a la realidad local y de acuerdo a las características de cada uno de los gobiernos locales, pero a su vez un mínimo que sea estandarizado para todos como una herramienta de acreditación. Eso nos significó un trabajo fuerte de los últimos dos años con las provincias y los municipios donde consensuamos algunos criterios que se puedan adaptar a distintos tamaños poblacionales. En marzo vamos a sacar la convocatoria a municipios saludables a la que podrán postularse solamente los municipios responsables en salud que puedan acreditar con el máximo nivel.

La apuesta en el caso de Crespo es a partir de este hito, con la constitución de la Sala de Situación de Salud Local, que puedan hacer su autoevaluación y rápidamente certificar como municipios responsables de salud.

– ¿Los parámetros son indicadores que establece la Organización Panamericana de Salud?

– No, la construcción la hacemos dentro del Ministerio de Salud de la Nación en coordinación con los programas y las áreas que tienen injerencia en los determinantes, lo cual es un trabajo de articulación interno muy grande.

– Cuando habla de evaluadores externos que supervisarán al municipio de Crespo para alcanzar la certificación como responsable de salud, ¿a qué se refiere?

– Viene un equipo externo al Ministerio de Salud a partir de la guía que se construyó desde la Organización Panamericana de Salud. Es un equipo interdisciplinario que entrevista al intendente, al referente local, tiene un encuentro con la mesa intersectorial y ve cómo se implementaron las políticas en el municipio. En general  lo que ellos ven es lo mismo que mira la mesa intersectorial, con la diferencia de que es una mirada externa que cierra con recomendaciones y puntos de mejora, y  definidas las fortalezas como para seguir explotándolas y trabajar hacia municipios saludables.

1 Comentario

  1. Tuve la oportunidad de asistir, personalmente muy enriquesedora, llevarla a la ACCIÒN , es el tema.
    Relacionarse con otros entrerrianos fue beneficioso para CRECER, COMPARTIR.
    Muchas gracias a las personas de la MUNI, Sr. intendente Dario, Doc Marcelo,Sr. Hernàn, y al Secretario , què me relaciono, a ustedes muy agradecida,Sra. Valentina Frank.

Dejar respuesta