Crespo.- La Municipalidad de Crespo tiene una deuda en dólares de más de 817 mil dólares que está invirtiendo en obras de saneamiento en Barrio Azul y en la reforma. El 1º de agosto próximo pagan la primera cuota de intereses, que suma 31.325,77 dólares a partir de una cuota pura de 31.250,14 dólares, más 75,63 dólares de gastos de transferencia más IVA. A la cotización actual, en pesos hay que pagar algo más de 877 mil pesos.

El posible problema con la deuda dolarizada salió a la luz por la situación en la Municipalidad de Viale, donde el gobierno local decidió ir comprando dólares y abrir una cuenta para ahorrar en la divisa verde y así cumplir con el pago de las cuotas semestrales de intereses y sumar para el pago de capital, que vence entre 2023 y 2025. Pero Viale invirtió el dinero en maquinarias y bienes de capital. No le quedan divisas. En cambio, Crespo está realizando obras que de a poco se van pagando en pesos con liquidación de divisas del empréstito en dólares.

El crédito

El importe total del crédito es de 817.758,76 dólares, que ingresó el 8 de marzo pasado a una cuenta específica, una caja de ahorro en el Banco de Entre Ríos, desde la Provincia. Hasta el momento se realizaron dos extracciones para pagar proveedores de las obras encaradas con el crédito (mejora en Acceso Alfonsín y saneamiento en Barrio Azul) por 15.668 y 36.838 dólares a fines de mayo pasado. La cuenta tiene un saldo de 765.252,76 dólares, al miércoles 18 de julio. Multiplicado por un dólar que supera los 28 pesos, actualmente, da un saldo en pesos que supera los 21.427.000 pesos.

Al momento de elaborar el proyecto total de obras a pagar con el empréstito, el costo rondaba los 15 millones de pesos; hoy, la devaluación hace que la municipalidad sume unos 6 millones de pesos más, que, por supuesto, se van a ir licuando a medida que la inflación se licúe con la devaluación.

Situación favorable

Al ser consultado si la Municipalidad de Crespo debe realizar algún tipo de previsión sobre los dólares del empréstito, el secretario de Economía y Hacienda municipal, abogado Hernán Jacob, señaló que “por ahora, la situación nos favorece porque tenemos casi todos los dólares, mientras que el proyecto de obra de la pavimentación está hecho en pesos; por lo cual, hoy tendríamos un sobregiro para cubrir eso y hacer alguna obra más. Los precios no se acomodaron a la devaluación, que fue mayor: del 30% frente a aumentos en insumos del 6% al 10% en los últimos tiempos”.

Destacó que “hasta que los precios se acomoden”, gana quien tiene dólares, como es el caso de la Municipalidad de Crespo. El gobierno hizo “ajuste con devaluación”, licuando sueldos y precios.

Jacob reconoció que, en el momento actual, la devaluación, no tiene un impacto financiero negativo en las cuentas municipales. “Hoy, significa un beneficio que al final del ejercicio se verá en las cuentas como una diferencia de cambio”, agregó.

Más pesos con menos dólares

Comentó que el programa de obras se paga una vez por mes, juntando toda la deuda a proveedores y liquidando divisas por lo que representan esos pagos. En la medida que la devaluación continúe, con las facturas por obras a pagar en pesos, la Municipalidad no tendrá perjuicios en sus cuentas. “Ganamos más, entre comillas; hoy no tiene un impacto negativo la deuda en dólares, porque en el juego de sumas por devaluación y restas por pagos, hay ganancias para nuestras cuentas”, agregó.

Cuando ingresó todo el crédito, en marzo pasado, sumaba en pesos 17,1 millones. Hoy, con dos pagos ya realizados, el saldo del empréstito suma más de 21,4 millones. Milagros que opera en el corto plazo una devaluación, que le sirve al Estado Nacional para licuar deudas y de paso da un respiro a gobiernos provinciales y municipales, que cuenten con dólares en sus cajas.

Efecto recesivo

“Hoy, la deuda en dólares no es un problema, veremos a futuro”, señaló Jacob. La preocupación es por un probable efecto recesivo de las medidas económicas nacionales sobre la economía local y la recaudación del gobierno municipal. “Hasta ahora no se advierte porque el incremento de recaudación prácticamente va copiando la tasa inflacionaria; es más, va un poquito arriba la recaudación. Hoy, la inflación acumulada es un 15% en los últimos seis meses, y estamos en el 30% de aumento en la recaudación. Pero hay preocupación si uno piensa en la tasa de interés muy alta y la caída salarial”.

Atesorar en dólares

Para pagar intereses y capital del empréstito en dólares, ¿la Municipalidad puede ahorrar y atesorar dólares de a poco, como se decidió realizar en Viale? El secretario Jacob señaló a Paralelo 32 sus dudas sobre si la legislación vigente le permite a una Municipalidad comprar y atesorar dólares como si fueran pesos. “Eso se pudo hacer durante la Convertibilidad cuando eran equivalentes y de curso legal los pesos y los dólares. Ahora, estamos analizando si la compra de divisas no se debe regir por las mismas normas para comprar bienes”, señaló. Por otro lado, al firmar el empréstito, la Provincia les transfirió la responsabilidad del pago a los municipios que accedieron a la operatoria financiera en los mismos términos que paga el gobierno provincial: el día de vencimiento de intereses se debe comprar la divisa extranjera y girar el pago a la cuenta del Estado provincial.

El funcionario destacó que “no hay antecedentes en la provincia sobre operatorias en dólares por parte de los municipios”. Por lo tanto, el gobierno local no ha definido aún si va a comprar dólares para ir haciendo el ‘colchón’ de futuros pagos, hasta tanto no se dilucide la metodología legal que puede tener esta operatoria financiera.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here