La Cruz de Matará llegará a Nogoyá

0
542

Nogoyá.- El jueves 17  de noviembre llegará a esta ciudad la Cruz de Matará, símbolo de evangelización en América y en tierra Argentina. La figura fue tallada durante la misión jesuita e instalada a orillas del río Salado en Santiago del Estero, tierra de los Matarás. Tallada en madera de mistol alrededor del año 1594, en ella pueden apreciarse grabados símbolos del evangelio de Jesús.

La peregrinación nacional de la Cruz de Matará comenzó el primero de mayo y tendrá continuidad hasta el 20 de noviembre del año próximo. El 13 llegará a Paraná y luego recorrerá la diócesis, llegando a Nogoyá el 17.

Historia de la Cruz

Corría el año 1594, cuando un grupo de misioneros jesuitas llegaba al actual territorio de Santiago del Estero, a orillas del Río Salado, donde vivía una tribu de aborígenes llamados Matará.

Los misioneros debieron ganar su confianza y aprender su lengua para poder comunicarse con ellos. Como los Matará no sabían ni leer ni escribir fue preciso encontrar un modo de comunicación que fuese común a ambos. Así fue que jesuitas y Matará tallaron la cruz compuesta por dos maderos el vertical de 47 centímetros y el vertical de 17, ambas partes son ensambladas y unidas por dos espigas de madera.

Dejar respuesta