La creciente también se hace notar con fuerza en nuestro Paraná

0
524

Victoria.- Marcada preocupación se han generado en los productores que explotan campos en el delta de nuestro Departamento. Según las estimaciones aún no llegó el pico de creciente pero las marcas hidrométricas están aumentando diariamente, el viernes en el puerto local llegó a 4,40 metros.

Por el momento la atención está puesta en el río Uruguay porque ya se está evacuando población en sus costas (de esto nos ocupamos en nuestra nota central de tapa en esta misma edición) y de este lado de la provincia solo se ha evacuado hacienda, pero el nivel seguirá creciendo.

El Dr. Ricardo Espinosa, Director de SENASA a nivel local, explicó que hace aproximadamente tres meses comenzó a ingresar hacienda a la zona de islas y si bien todavía no tiene los datos finales de la vacunación -se están procesando- consideró que fueron alrededor 25 mil cabezas. Pero hace unos diez días los productores tomaron el camino inverso y empezaron a retirar los animales de las islas, estimativamente quedan –tomando datos de esta semana– alrededor de 7 mil cabezas.  “El panorama que se vislumbra es peor y seguramente no quedarán tropas en las islas”. Al momento de salir esta edición seguramente estas cifras serán menores.

Desde SENASA recomiendan que si se llevan  animales a otros departamentos deben  tramitar el RENSPA de ese lugar, porque no es válido el que obtuvieron en la filial local para el traslado de animales. Los que estaban en condiciones de ser adquiridos por los frigoríficos se despacharon, un porcentaje va a remate feria o vuelven a los campos de origen (Nogoya, Gualeguay, Villaguay entre otros) o en arriendo. Otro porcentaje es derivado a los feed lot.

Por otra parte explicó -en diálogo con nuestro Semanario-, que no hubo demasiados inconvenientes para llevar a cabo estos procedimientos. Actualmente hay una cantidad de barcos que cubren este servicio, tampoco hay problemas con el transporte terrestre, gracias a la disposición de camiones en nuestra zona y no es mucho lo que hay que evacuar, explicó.

Con respecto al estado de los animales comentó que “si bien el animal ingresa en cualquier estación, la ganancia de kilos se da a partir de las pasturas aprovechables en primavera hasta el final de verano o primeros meses de otoño. Actualmente ingresaron hace dos o tres meses con pocas posibilidades de aclimatarse y tuvieron que salir de los campos bajos. También el bovino sufre stress en estos casos”.

Puerto de Fiscalización

Por su parte Gustavo Andino, del Puerto de Fiscalización que depende de la Municipalidad, explicó que están en plena evacuación de hacienda, hasta el miércoles habían desembarcado  más de 2 mil cabezas aunque hay otros cargaderos particulares por donde también se retiran animales. Los tres puntos de carga que son responsabilidad de la repartición, están ubicados sobre arroyo San Lorenzo, Barrancoso y obviamente Puerto Victoria, donde está arribando la mayor cantidad de vacunos.

Hubo un importante repunte del río, en el alto Paraná, sobre todo por el caudal de agua que ha volcado el río Paraguay por las copiosas lluvias. Por otra parte hace más de dos años que prácticamente el agua no se ha retirado de las islas de nuestro departamento, lo que agrava aún más la situación.

Comentó  –en declaraciones a Paralelo 32– que en las recorridas que realizan por la zona de islas se han encontrado con demasiada suciedad, que atribuyen al arrastre de las precipitaciones en zona firme que vuelca a los arroyos y termina en nuestro delta.

INA

El Instituto Nacional del Agua, en el informe mensual con fecha 02/06/17 detalló lo siguientes: “Se registraron precipitaciones entre 40-100 mm en la alta cuenca en la última semana. Se prevén lluvias desde moderadas a puntualmente fuertes en la próxima semana. Estas precipitaciones están dando lugar a un repunte importante desde el embalse de Yacyretá”.

Además las lluvias alcanzaron hasta los 250 mm en sur de Misiones y extremo norte de Corrientes y entre 20-100 mm en el centrosur  en la última semana. Se prevén lluvias moderadas en el centro del Litoral a puntualmente fuertes en el norte del mismo en la próxima semana. El INA califica esta situación como Alerta por repunte (sic) en todo el trayecto del río Paraná en territorio argentino.

Dejar respuesta