Victoria.- La Cooperativa de Trabajos Portuarios de Puerto San Martín adquirió una importante porción de tierras en la zona de islas correspondiente a nuestro Departamento para edificar la base operativa de su División Marítima Fluvial. El frente se extiende desde Riacho El Bobo/Careaga y la entrada del arroyo La Primera.

El Presidente de la entidad, Hermes Juárez, comentó que adquirieron 520 hectáreas frente a la zona de puerto y ya cuentan con la escritura correspondiente. El objetivo es montar una  base operativa para los remolcadores que tiene la cooperativa, que  trabajan para acercar los barcos de gran porte a la zona de puerto donde se realiza carga. Por estar dentro de la jurisdicción de nuestro ejido han presentado toda la documentación requerida a la Municipalidad. Explicó que están estudiando el proyecto definitivo porque en principio se destinará a puerto de amarre para los remolcadores, pero posiblemente después se instalen oficinas en el lugar.

Cuentan con la aprobación de la Dirección de Puertos y Vías Navegables y la Prefectura Naval, para el inicio de las tareas, porque esta estructura se instala en plena zona de río.

De todas maneras cuentan con una habilitación provisoria de la provincia  que les permite encuadrarse legalmente, aunque las aprobaciones definitivas se gestionan ante los gobiernos provincial y nacional.

Actualmente están trabajando en ese proyecto más de 20 personas y en total desde diciembre, para todas las tareas de la cooperativa, han incorporado 200. “En momentos complicados para obtener fuentes de trabajo, es una satisfacción para nosotros poder generar nuevas alternativas” expresó Juárez, en declaraciones a Paralelo 32.

“Pretendemos hacer una obra importante que en definitiva queda en el ejido de Victoria a pesar de estar frente la provincia vecina, inclusive estamos pensando en realizar un proyecto de iluminación para todo este sector”. Están operando en el lugar remolcadores, una draga de corte, han colocado pontones, y un equipo para el traslado de maquinaria pesada sobre el río. “El objetivo es lograr el montaje de una gran infraestructura moderna  que estará al servicio del complejo portuario”.

Hay anuncios del gobierno nacional que consideró beneficioso porque plantean apoyar  al complejo agroexportador con ampliación de celdas, la creación de nuevos muelles en base a las expectativa que generan las ventas al exterior de nuestra producción primaria en el 2017, sobre todo porque se prevé una muy buena cosecha este año.

Dejar respuesta