La aplicación del proyecto de educación sexual integral en escuelas está en marcha

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En la reunión de mayo del Consejo Federal de Educación, los ministros de todas las provincias se comprometieron a implementar la ESI en todos los niveles y modalidades educativas. Firmaron una resolución que los obliga a dictar ESI en la formación inicial de los docentes, garantizar que exista enfoque ESI en todas las escuelas del país -ya sea de manera transversal como en espacios curriculares específicos-, que haya un equipo docente referente en ESI en cada escuela, e incluir contenidos ESI en las evaluaciones a todos los docentes del país que se hagan en el marco de concursos de ascenso.

La ESI establece que las escuelas deben abordar la enseñanza de la sexualidad también desde los aspectos psicológicos, sociales, afectivos y éticos. Por lo tanto, deben tenerse en cuenta contenidos como equidad de género, igualdad entre el hombre y la mujer, interrupción del embarazo, respeto por nuevas identidades de género, entre otras cuestiones para facilitar la tarea, en 2008 -dos años después de sancionada la ley de ESI- se creó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral que tiene entre sus funciones producir material para las escuelas y capacitación para los docentes.

Capacitaciones en ESI en Santa Fe

Luego de la sanción de la Ley Nacional 26.150, de 2006, Santa Fe comenzó a trabajar en la conformación de un equipo Educación Sexual Integral (ESI), que finalmente inició su trabajo en agosto de 2008 y desde ese momento han realizando capacitaciones a docentes para incorporar los contenidos de la ESI de manera transversal en los cuatro niveles educativos: inicial, primaria, secundaria y terciaria.

El Programa de Educación Sexual Integral que desarrolla el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe impulsa, profundiza y sostiene la transversalización de la educación sexual en todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial.

Fernanda Pagura, integrante del Equipo ESI del Ministerio de Educación de Santa Fe, aseguró al diario Uno, que en los cuatro niveles se está hablando de ESI y que “uno de los objetivos fue correr el eje de la educación sexual de la mirada biologicista, para empezar a poner el acento en los derechos que tienen las personas y en una educación con perspectiva de género”.

Y agregó que “eso supone un trabajo arduo de deconstrucción de prácticas que muchas veces están naturalizadas en la docencia. Por ejemplo, en el nivel inicial se empiezan a poner en cuestión los juegos y juguetes sexistas”. Y mencionó que “la docencia tiene rituales altamente sexistas, con miradas naturalizadas que hay que empezar a cuestionar. Esa tarea es parte de la capacitación que se realiza” y que, aseguran, llevará años de trabajo.

Un largo recorrido

“La valoración que hacemos de estos casi 10 años es que hemos fisurado, que abrimos una grieta para la deconstrucción del sexismo en la educación y eso es un camino sin retorno”, dijo Pagura y agregó: “Logramos romper que se vincule a la sexualidad con la mera genitalidad y reproducción y el paradigma biologicista y darle entrada a la palabra en torno a la Educación Sexual Integral en clave de placer. El placer como constitutivo de las prácticas humanas“.

La familia es un actor clave en este proceso y a veces entra en contradicción con lo que se trabaja en el programa de ESI”, pero para Pagura es bueno que eso ocurra. “Queremos que las familias sean actores protagónicos en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por lo tanto desde el equipo ESI se invita a que la docencia genere espacios donde la familia sea un actor de ese espacio donde se aborda la ESI y de paso sepa de qué se trata“, aseguró.

Por su parte, Alberto Simioni, director provincial por la Salud en la Niñez, Adolescencia Salud Sexual y Reproductiva de la provincia de Santa Fe, dijo que desde el del Ministerio de Salud “se acompañó desde el inicio con los contenidos de la información, por lo menos en lo que tiene que ver con lo biológico”.

Antes llamaban a los médicos –recordó– para que den una charla sobre sexualidad pero solo desde la genitalidad y no desde la amplitud de la sexualidad. Desde la implementación de la ley de Educación Sexual Integral el contenido es otro y eso da la posibilidad de que se empoderen los docentes, que son los que más tiempo están en el aula durante todo el año“.

Educación sexual en las escuelas de Entre Ríos

En Entre Ríos, como en muchas otras provincias, no existe un plan de educación sexual en las escuelas que permita a los niños y adolescentes aprender a cuidarse, a cuidar su cuerpo, conocerlo, a saber hacer respetar su sexualidad y respetar la de los demás. Aunque desde el Concejo General de Educación se organizan jornadas de Educación Sexual Integral con alumnos de escuelas secundarias.

“Se trata de una propuesta que intenta hacer efectiva la ley aprovechando los distintos espacios posibles ya sea docentes, familias y en este caso, espacios de información y formación para estudiantes. Si bien en este caso se trata de una iniciativa en el Consejo, lo mismo se viene replicando en otros departamentos de la provincia, en un trabajo conjunto con las direcciones de Educación Secundaria y de Gestión Privada, con Organizaciones Estudiantiles, y Dirección Departamental de Escuelas”, explicó la coordinadora de Políticas Transversales y referente del Programa de Educación Sexual Integral del organismo educativo, Nora Romero.

Sobre la importancia del trabajo desarrollado en lo que refiere a la Educación Sexual Integral desde el organismo educativo, señaló “Lo importante de estas acciones es que están planificadas, no es solamente esta cuestión de la presencia hoy en esta charla taller, sino también en como seguimos acompañando a las instituciones educativas que vienen participando de estas instancias, porque justamente eso requiere de formación. Entonces, se trata de acompañar, ir generando nuevos espacios que puedan ser sostenidos en el tiempo, ya que para que sea transformador, para que sea educativo, además de estar incorporado en la vida cotidiana de la escuela y en el proyecto institucional áulico también tiene que sostenerse con el acompañamiento de nosotros como equipo”.

Por último Romero, puso en valor el trabajo que viene desarrollando la provincia a través del Consejo General de Educación en la materia y dijo: “Es importante destacar que desde el Consejo de Educación siempre se ha sostenido distintas acciones, tal vez no tan visibles pero que no se ha dejado de trabajar ni planificar acciones de esta índole, considerando la inmensa población que tenemos de docentes y estudiantes a lo largo y ancho de toda la provincia”.

 

(Fuentes: Radio Nacional/Uno Santa Fe/Consejo General de Educación Entre Ríos)

 

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