Kunath presentó un proyecto de ley para reducir la brecha salarial de género

0
502

La senadora nacional por la provincia de Entre Ríos, Sigrid Kunath, presentó un proyecto de ley que tiene por objeto la reducción progresiva de la brecha salarial de género, es decir, las desigualdades remunerativas existentes entre mujeres y varones ante idénticas tareas desarrolladas.

El mismo se inscribe en la línea de​ la​ “Agenda Legislativa de Cuidados”, un conjunto de proyectos de autoría de Kunath que busca mejorar gradualmente el acceso de las mujeres al empleo y a mejores condiciones laborales.

Con respecto a las desigualdad en el ámbito laboral, Kunath señaló que “estas cuestiones no deben sernos insignificantes porque también son expresión de una desigualdad que puede desembocar en situaciones aún más graves en materia de género”.

“El ámbito laboral es uno de los ámbitos donde mayor discriminación sufren las mujeres y donde a pesar de los avances producidos en los últimos años aún se perpetúan los estereotipos de género”, señaló la legisladora quien detalló que “en Argentina el promedio salarial de los varones resulta un 29% más elevado que el promedio salarial de las mujeres, es decir que cuando una mujer cobra 100 pesos, un varón cobra 129”.

“Ganar lo mismo que los varones en igualdad de condiciones es un derecho, un requisito para la autonomía económica de las mujeres y para alcanzar la igualdad de género, por lo que resulta urgente que el Estado en su rol de garante de derechos actúe a través de normas y políticas para erradicar la brecha salarial existente entre varones y mujeres”, explicó Kunath, quien viene impulsando en el Congreso diversos proyectos de ley destinados a proteger a las mujeres y avanzar en la lucha contra la violencia de género.

La iniciativa propone establecer un marco regulatorio con la finalidad de poder evaluar la brecha salarial existente en nuestro país y realizar todas aquellas acciones tendientes a acortar las distancias que existen en la actualidad entre el principio de igual remuneración y la realidad de la mujer. Esto incluye garantizar el derecho a las trabajadoras de obtener información por parte de su empleador acerca del salario promedio correspondiente a su puesto de trabajo; que las empresas con más de cincuenta trabajadores elaboren informes de manera periódica que den cuenta de la cantidad de mujeres y varones que se desempeñan en la empresa y un promedio de salarios desglosado por género y categoría profesional; y que la información volcada en el mismo se encuentre a disposición. Asimismo, se otorgará un Certificado de Igualdad de Género” a aquellas empresas que obtengan porcentajes menores de niveles de desigualdad en salarios.

El proyecto también propone crear un Programa a nivel nacional que desarrolle tareas de concientización, visibilización y difusión de todas las problemáticas y diferencias basadas en género existentes en el ámbito laboral.

“Cabe mencionar -aclaró Kunath- que si bien la desigualdad salarial entre varones y mujeres se conforma como el indicador más evidente entre las diferenciaciones, no es el único. Los mayores niveles de desempleo femenino, los límites al acceso a cargos jerárquicos, la imposibilidad de formar parte de actividades “masculinizadas” conforman un conglomerado que construye y reproduce desigualdades”.

Para finalizar, la legisladora entrerriana reconoció que “las declaraciones de igualdad laboral y salarial no valen si al mismo tiempo no se promueven prácticas para que esos principios puedan materializarse”.

Dejar respuesta