Kisser quiere saber cuál es el costo de distribución de energía y cuánto cobran los directivos de ENERSA

0
739

A través de un pedido de informes, el senador provincial Raymundo Kisser (Paraná-Cambiemos), quiere que el Poder Ejecutivo detalle, con precisión, cuál es el costo de distribución de energía eléctrica que se incluye en las boletas que reciben los usuarios y cuál es el porcentaje que se destina para la administración de la empresa de energía, en lo que se refiere a nivel directorio, síndico y gerencia.

En los fundamentos de la iniciativa, Kisser, explicó que su pedido a que en las últimas semanas, “mucho se ha hablado sobre el costo de distribución de la energía eléctrica y como ENERSA es la principal distribuidora de energía, es necesario saber, en concreto, lo que se incluye en la factura de consumo, como costo de distribución”, acotó.

“Daría la impresión de que el costo de administración propiamente dicho tendría una incidencia importante en el funcionamiento de ENERSA. Pero también es sabido, que el funcionamiento de ENERSA, como Empresa del Estado, no puede tener ganancias, y entonces, si hay un excedente, cuál es el destino que se le ha dado al mismo, y si ese excedente existe actualmente”, fundamentó el senador por el departamento Paraná.

Para Kisser es necesario que el Poder Ejecutivo informe y aclare a la ciudadanía entrerriana cómo se integra el costo de distribución de energía y si hay superávit. “Lo que se le cobra al usuario, a grandes rasgos, sabemos que se integra con tres grandes rubros, a saber: a) el costo de la energía propiamente dicho, que es lo que se le paga a CAMMESA, más algún importe que seguramente se debe facturar por pérdida de energía; b) El costo impositivo, que es conocido porque está discriminado en la Factura del usuario; y c) El costo de distribución de la energía, que no se sabe cómo se compone”.

“No hace mucho tiempo se informó que, a raíz del congelamiento de la tarifa eléctrica, pero no así de los costos de distribución, por los insumos, salarios, etc., se estaba en el orden de un tercio del total de la factura; un tercio en concepto de impuestos, y un tercio por la distribución de la energía”, indicó.

A decir del senador, “frente al incremento de la tarifa energética, entendemos que el costo de distribución no podría haberse incrementado en la misma proporción que se incrementó la tarifa propiamente dicha”.

“Por ello, es necesario que se efectúe un informe pormenorizado de cómo se integra el costo de distribución de la energía, que es lo que motiva el presente pedido de informe”, explicó Kisser.

Dicho eso, en el pedido de informes el senador quiere saber:

1.- Cuál es el porcentaje, en concreto, que representa en la Factura del usuario de Energía Eléctrica, que emite ENERSA, el costo de distribución de la energía en toda la Provincia de Entre Ríos.

2.- Cómo se integra ese costo de distribución de la energía.

3.- Cuánto de este costo de distribución, corresponde a la atención y reparación de líneas de distribución.

4.- Cuál es el costo mensual o anual, en porcentajes, correspondiente a empleados y/o dependientes que trabajan directamente vinculados con la prestación del servicio, excluido lo que corresponde a dirección y gerenciamiento de ENERSA.

5.- Cuál es el porcentaje mensual y/o anual que se abona por la administración de ENERSA, es decir, a nivel de Directorio, Síndico, Gerencia, etc., es decir, dirección y gerenciamiento.

6.- Cómo se integra el Directorio y Sindicatura de ENERSA, y quienes son los gerentes, en este momento, y qué es lo que perciben cada uno de ellos, como retribución indicando si lo que perciben lo es a título de honorarios, o como remuneración sujeta a aportes y contribuciones.

7.- Suministrar los Balances, Memoria del Directorio e Informe de la Sindicatura de los ejercicios cerrados durante los años 2013 a 2017 inclusive.

8.- Si en el costo de distribución de energía se incluye la pérdida de energía por transporte y/u otros conceptos, y en su caso, cuál es el porcentaje y razón de ello.

9.- Qué porcentaje de la energía que se compra a CAMMESA no se vende o distribuye a los usuarios, y cuál es la razón de ello.

10.- Cuál era el costo de distribución del KW hora de energía al 31.12.2017, y cuál es ese costo a la fecha de este informe.

11.- Cuál ha sido el incremento del costo salarial y de los insumos que utiliza ENERSA, entre el 31.12.17 y la fecha de este informe.

12.- Qué incidencia tenía en la factura del usuario el costo de distribución de la energía al 31.12.17, y cuál es el costo al día del informe que se suministrará.

13.- Informar la nómina de los integrantes del Directorio y Sindicatura de ENERSA, de todos los ejercicios cerrados entre los años 2013, a la fecha, y qué es lo que cada uno de ellos ha percibido, ya sea en concepto de sueldos y/u honorarios, indicando en cada caso, a qué título lo fue.

Dejar respuesta