Hace ya un tiempo estuvo en la ciudad coordinando acciones para conectar a la comunidad mundial de científicos de plantas con las sociedades cambiantes, el doctor Huang Hongwen es el Secretario General de la Asociación Internacional de Jardines Botánicos (IABG: International Association of Botanic Gardens), Director del Jardín Botánico del Sur de China y Miembro de la Academia de Ciencias de China (CAS).

A partir de esta visita, dos victorienses viajaron a China para disertar y participar de encuentros relacionados a la biología. Se trata de Mirian Sánchez y Alexander Morán. Paralelo 32 pudo hablar con Sánchez, quien nos comentó algunos detalles del viaje.

—¿Cómo fue la experiencia de ir a China a disertar?

_Fue muy enriquecedora porque estuvimos en contacto con otra cultura, con otras reglas de convivencia. Vimos, también, cómo se estimula la educación y la investigación científica respecto a los jardines botánicos. Ellos dedican años a la investigación de ciertos vegetales y se preocupan mucho por la conservación de semillas de distintas especies a fin de tenerlas, sobre todo las que están en peligro de extinción. De esta manera, ellos tienen un banco de semillas con el ambiente ideal que se necesita, la temperatura justa. Por otro lado, los jardines botánicos son soñados. Nosotros fuimos al jardín botánico del sur de China y allí vimos especies que también vemos acá, pero ambientadas; por ejemplo, tenían todas las especies de clima árido ambientadas de esa manera; las selváticas tenían su dosis de vapor, tenían aparatos que le echaban vapor o viento simulando la brisa. Fue algo muy lindo. Contaban con profesionales especialistas en cada cosa, no son improvisados.

A partir de esta especialización, Sánchez nos comentó que “el producto final es maravilloso”. A su vez, opinó que es de vital importancia que se apoye la educación y la investigación si se desea lo mismo para nuestro país o localidad. “Todo esto es un trabajo político, porque para tener especialistas «en» hace falta que la gente estudie y se capacite y tenga su espacio”, añadió.

En este marco, aseguró que se puede tomar como ejemplo la organización y la dedicación de los chinos para emular, en menor escala, el compromiso que tienen estos con el paisajismo. “Me encantó cómo estimulan la educación y becan a los chicos para que estudien allí”, continuó.

Sánchez es profesora de biología y tiene a su cargo la cátedra de botánica en el profesorado San Benito. Además, el hecho de saber inglés le permitió que el viaje fuera posible, ya que todos los que fueron debían tener dominio de ese idioma tanto para comprender las conferencias dadas como para, después, disertar ellos mismos.

“Fue gente de Vietnam, Brasil, Argentina, Perú, Bolivia y Ecuador. Primero asistimos a todas las conferencias de los científicos de China que hacían sus investigaciones en el jardín botánico”, explicó. Finalmente, narró: “Luego, nos tocó a nosotros hacer ponencias de lo que habíamos trabajado. Nosotros hablamos de la biodiversidad de Argentina, presentando las diferentes regiones y las distintas especies vegetales características de cada una. Nos centramos en Entre Ríos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here