Crespo.- En la sede de la Agencia de Extensión Rural INTA de Crespo, dialogaron con Paralelo 32 sobre la actualidad de la institución, los ingenieros agrónomos Mauricio Sordelli y Guillermo Vicente.

Sordelli es productor agropecuario, representante de Sociedad Rural Argentina y presidente del Centro Regional Entre Ríos del INTA; Vicente es director regional del citado Centro. Ambos profesionales habían participado esa jornada de una reunión del Centro Regional realizada en la sede del INTA – Crespo. La entrevista se realizó el día de la inauguración oficial de las oficinas locales, el pasado viernes 9 de marzo.

Realidad presupuestaria

El INTA está trabajando con un presupuesto acotado. Sordelli comentó que “el presupuesto se ajusta a la realidad del Estado argentino, que debe llevar los números a valores lógicos. Sabemos los productores que la carga fiscal es intolerable y vemos que el Estado está necesitado de recursos y siempre los que aportamos somos los mismos, la fiesta se paga entre pocos. En ese orden de cosas, INTA sufre algún tipo de ahogo financiero, el presupuesto aprobado no está ajustado por inflación. Financieramente los recursos no están llegando como correspondiera, llegan en cuenta gotas. Confiamos que los recursos pactados van a llegar y se normalicen. La gente de línea de INTA se las está viendo en figurillas para cumplir sus obligaciones”.

Rol estratégico

En tanto, Vicente comentó que en el encuentro realizado en Crespo, el Consejo Regional trató sobre el rol estratégico del INTA en la nueva situación de ajuste presupuestario. “Cuando se habla de eficiencia y competitividad no se puede desligar el rol de la tecnología, todo lo asociado al cuidado del medio ambiente y el contenido social, porque detrás de los productores están las familias. Las instituciones consideran al INTA como una institución estratégica y se está trabajando en eso. Las dificultades se están discutiendo sobre la base del rol estratégico del INTA”.

Actividades

Vicente señaló que “tratamos de buscar creatividad en esto, no quedarnos con la incertidumbre y la falta de presupuesto, pensando en un rol estratégico consiguiendo fondos. Estamos pensando en desarrollar proyectos con financiamiento externo”. Destacó las variadas actividades que se desarrollan desde INTA con instituciones como “el Ministerio de Desarrollo Social, Federación Agraria Argentina, los proyectos de agricultura familiar, Programa Prohuerta, los trabajos con municipios para un primer emprendimiento hortícola, capacitar la gente, entregar los primeros insumos. Por otro lado, están los programas de capacitación, jornadas de actualización en todas las agencias, convenios con Renatre, Farer, Fedeco, FAA, en eso se adecua el INTA a las necesidades más directas con entidades”.

Desde el lugar de los productores, Sordelli destacó “la relación con las agencias, las consultas, capacitaciones, demostraciones experimentales, que realiza INTA a lo ancho y largo de la provincia, en innumerables temas como regulación de máquinas, resultados de campañas agrícolas, estado de ensayos. Los productores estamos en el día a día con INTA permanentemente”.

Agencia Crespo

Finalmente Vicente consideró que la agencia local del INTA “es una agencia privilegiada en el buen sentido, por su rol estratégico, tiene cinco profesionales, buena dotación de vehículos, sede nueva”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here