Inauguración de la Sala de Situación de Salud en Crespo

0
515

Crespo- Mañana martes 27, a las 11:00, en el Salón Municipal se realizará el acto protocolar donde el intendente Darío Schneider recibirá la certificación de Municipio responsable de salud. El acto presidido por la Ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez; contará con la presencia de la Directora Nacional del Programa de Municipios Saludables, Bibiana García y los principales referentes a nivel nacional, regional y provincial del Programa, además de otras autoridades de Salud Pública de la provincia, que acompañarán este hecho relevante, donde el municipio accede al tercero de los cuatro rangos del programa nacional, que hasta el momento sólo alcanzaron 200 de los 1.144 municipios miembros de todo el país.

Luego del acto, a las 12:00 se hará una proyección del Análisis de situación de salud local, con la participación del Dr. Sebastián García del equipo de Capacitación de la Coordinación Nacional del Programa; el referente del  equipo técnico del Municipio de Crespo, Lic. Gonzalo Sosa y el referente Municipal del Programa, Dr. Marcelo Cerutti.

Seguidamente se hará un recorrido de la sala ubicada en la Dirección de Desarrollo Social y finalmente las autoridades e invitados compartirán un refrigerio saludable en el recinto del Honorable Concejo Deliberante.

La directora de Desarrollo Social, Vanesa Pusineri sostuvo que  “la inauguración de la Sala de Situación de Salud Local – que tendrá lugar luego del acto- es parte de los requisitos que tenemos que ir cumpliendo para seguir avanzando en el camino a ser municipio saludable, que sería la certificación final del programa”.

“Nosotros logramos ser municipio responsable en salud – señaló la funcionaria- porque se recuperó el  trabajo realizado en 2005 y gracias a la creación de la Oficina Municipal de Estadística que pudo completar todos los set estadísticos que nos pedían, más la integración de la mesa intersectorial  que se concretó el 30 noviembre integrada por representantes municipales de distintas áreas, policía, hospital, bomberos, ciclistas, instituciones educativas y clubes”.

En cuanto a las cinco problemáticas priorizadas por la mesa intersectorial, en función de los determinantes que fija el programa, Pusineri señaló que  están referidas a: falta de información sobre morbilidad en los establecimientos de salud; ausencia de políticas de consumo responsable del agua; tendencia creciente de repitencia en las escuelas del departamento; falta de kioscos saludables en las escuelas y obesidad infantil, donde el 14,5 % de niños en edad escolar tiene sobrepeso.

Actualmente se avanza en la confección de un proyecto de impacto social, que de ser aprobado contaría con recursos del Programa para su implementación. “Nos plantearon que trabajemos sobre el tema de la obesidad y la nutrición, uno de los problemas detectados”- indicó Pusineri. “Queremos aprovechar la experiencia de la Escuela Privada Nº 70 con su proyecto de consumo de frutas –dijo Cerutti- para ver en qué se pueden contagiar las demás instituciones escolares de nivel primario, y el punto final será seguramente dictar una ordenanza donde se instituyan los kioscos saludables en todas las escuelas de la ciudad”-  consideró.

Ambos funcionarios coincidieron en señalar que llegar a esta instancia fue muy difícil “En las primeras charlas nos decían, el primero que tiene que estar interesado es el intendente. Si nos sentábamos con la directora de Desarrollo Social, solos no lográbamos hacerlo. Piden estadísticas y no hay. El intendente creó la OME que generó todos los set estadísticos y contamos con la orientación permanente y la decisión de la referente provincial, doctora Diana Mernes”. De hecho en nuestra provincia, sobre 73 municipios comprometidos con  el programa, Crespo es el séptimo que obtendrá la acreditación de ‘municipio responsable’.  Los demás son: Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Larroque, Libertador San Martín, Oro Verde, San José de Feliciano.

Salud en la agenda política

Respecto de la importancia del nuevo rango en materia de salud que adquiere la ciudad en relación al Programa Nacional, Cerutti dijo que “esto marca la impronta política que el intendente quiere darle a la salud. Desde el inicio de su  gestión –manifestó- buscó involucrarse en el tema de salud de la provincia; arrancamos con el servicio de emergencias; los controles en los distintos centros de salud a los que además de los profesionales médicos de distintas especialidades se añadió la actividad física para adultos; y está también la próxima inauguración de un nuevo centro de salud en el NIDO, en Barrio Norte”.

Por su parte la directora de Desarrollo Social consideró que “El Programa Nacional de Municipios Saludables es una herramienta de gestión  y de proyección que cambia el concepto viejo de salud-enfermedad, por uno más amplio que involucra nuestros modos de vida, hábitos, manejo de la ecología, del tránsito. Busca entender la salud como un compromiso de la comunidad de cambiar hábitos, con un impacto directo sobre nuestra salud y conduce a articular con otras áreas municipales para mejorar la calidad de vida de la comunidad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here