Crespo.- El director de Pymes del Ministerio de Producción de la Provincia de Entre Rios, Félix Esquivel, estuvo en Crespo, para celebrar un convenio de capacitación con la Municipalidad. Previamente al encuentro, estuvo en la redacción de Paralelo 32 para hablar de su trabajo al frente de una dirección que resulta fundamental para la economía entrerriana, la Dirección de Pymes, dependencia de la Subsecretaría de Industria del Ministerio de Producción, que dirige Carlos Schepens. Estuvo acompañado por sus colaboradores, Alcides Ulrich y Alberto Arévalo.

Esquivel se presenta como emprendedor particular y en su doble condición de empresario pyme y funcionario puede acercar una visión más general de la realidad económica. Al comienzo de la charla, comentó sobre su actividad en el gobierno provincial. “Estamos promocionando los recursos que tiene la provincia y charlando para ver la realidad de cada sector. Estamos recorriendo la provincia, principalmente las aldeas, junto a los coordinadores de Juntas de Gobierno, que hacen un trabajo muy importante para que podamos llegar a localidades chicas que a veces no tienen acceso a nuestros programas, por no tener los contactos y no tener información. El trabajo del coordinadores de Ulrich y Arévalo es clave para poder llegar a lugares como Aldea Santa Rosa, o Aldea San Rafael, y llevar el apoyo de la provincia al sector productivo. Queremos que sepan que estamos, que sepan cuáles son las herramientas de créditos y decapacitaciones u otros tipos de actividades que brindamos para el desarrollo.

Capacitaciones

–  ¿Qué capacitaciones, específicamente, están preparando?

—  El Ministerio de  Producción hizo un convenio con el INTI y, ahora con el municipio de Crespo para impulsar las herramientas de capacitación que son claves para que el emprendedor pueda seguir abarcando más conocimiento y de las políticas del Estado provincial las herramientas que se brindan a nuestras pymes. La capacitación que se va a dar en Crespo es sobre “Dirección y gestión estratégica de pymes”. Va a constar de cuatro módulos, y venimos a definir el lugar con la Municipalidad. Trabajamos articuladamente Nación, Provincia y Municipio. Algo para resaltar es el compromiso del gobernador Gustavo Bordet con el desarrollo productivo, que sabemos que es la clave para que Entre Ríos despegue. Como es el caso de Crespo, que es un orgullo para todos los entrerrianos. Queremos que muchas empresas logren salir de su ciudad para ganar mercados y crecer. Porque empresa que crece significa más puestos de trabajo que necesita y más inversiones que quedan en la ciudad.

–  ¿Dependen mucho de Nación para estos proyectos?

—  En parte. Hoy CFI, que es un ente federal con recursos provinciales, es la herramienta que más apoyo da a las pymes entrerrianas, tanto en créditos y eventos, como en el desarrollo local en muchos aspectos. La nuestra es una de las provincias que más lo utiliza. En eso, la gestión del coordinador Rolando Kaehler ha sido muy buena, y principalmente el impulso que da el gobernador Bordet para que esa herramienta tenga fines productivos.

Herramientas de apoyo

–  ¿Qué herramientas de apoyo a la producción tienen?

— La principal herramienta que tiene la provincia para el crédito, es el Consejo Federal de Inversiones (CFI), es su principal herramienta. Después, tenemos muchos programas de capacitación para nuestras empresas y emprendedores. Y principalmente, una de las mayores herramientas que tiene la provincia para el desarrollo son las herramientas de ventas a través de la Dirección de Comercio Interior, la participación en ferias y eventos en todo el país, y la Dirección de Comercio Exterior a través de las rondas de negocios que se hacen en el Mercosur, Latinoamérica y el resto del mundo.

–  ¿Ha tenido oportunidad de viajar?

— Sí, más que nada como emprendedor, no como funcionario. Y me ha servido mucho para crecer empresarialmente. A nivel privado, estoy en varias actividades, principalmente como desarrollador inmobiliario. Asesoro también a empresas, porque soy licenciado en Marketing y asesoro a muchas pymes.

–  ¿No tiene incompatibilidades entre su cargo público y su actividad privada?

—  No tengo incompatibilidades como funcionarios y emprendedor. Antes, cuando participaba en las rondas tenía una fábrica de productos de limpieza, con la que crecí en lo personal y profesional.

Situación económica

–  ¿Cómo emprendedor, y desde su propio bolsillo, cómo está viendo la situación económica?

—  Hoy hay sectores muy frenados, principalmente el sector comercial y de servicios. Se ve el ‘parate’, mensualmente las ventas están bajando. Muchos comercios están cerrando o están pidiendo ayuda. Nosotros impulsamos mucho el tema de la capacitación para abrir las cabezas en el buen sentido de la palabra. Y que el emprendedor, el empresario, tenga herramientas para ver otras posibilidades de las realidades que están viviendo y buscar alternativas para salir de este ahogo que están teniendo muchas pymes.

–  ¿Le adjudica responsabilidad a las políticas nacionales?

—  Sin duda que son factores de frenado del consumo. Hay sectores que han sido muy perjudicados, economías regionales por ejemplo, por abrir las importaciones. Es el caso del sector porcino, y así muchos casos más de industrias afectadas por liberar el comercio. El tema energético es otra política que nos ha afectado. Al no tener una planificación ordenada, el año pasado fue un caos. Ahora, con el nuevo aumento se ve reflejado que muchos empresarios y emprendedores no pueden cubrir esos gastos. También reconocemos cosas buenas que ha hecho el gobierno nacional. Vimos diferentes políticas nacionales. Desde el Ministerio de la Producción de la Nación hay políticas muy buenas para el sector de las pymes. Lo resalto y lo defiendo, porque están haciendo las cosas bien y poniéndose en el lugar del emprendedor y el empresario.

–  ¿Les sirven sus programas?

—  Les sirven. Por ejemplo la nueva ley de pymes que lanzó Nación tiene un muy buen beneficio para el sector como la ley de emprendedores. Pero no comparto cómo afectaron las políticas del Ministerio de Energía. Critico también la parte del libro comercio, de autorizar las importaciones y abrir el mercado interno. Pero, hay cosas muy buenas que impulsan, como la ley de pymes que da muchos beneficios al sector.

–  ¿Se están viendo esos beneficios?

—  Estuvimos en el Consejo Federal de Pymes, participando. Entre Ríos está cuarta a nivel país en relación a la cantidad de empresas inscriptas en la Ley Pymes para obtener beneficios. En primer lugar, el sector agropecuario; segundo, el de servicios; tercero, el comercio; y cuarto, el sector industrial. Hay una ayuda para estas empresas.

Registro de pymes

–  ¿Quiénes son las tres primeras provincias?

—  La Pampa, Santa Fe y Córdoba. Son datos relativos, sobre la cantidad de empresas que tiene cada provincia. Quinto está Formosa y sexto Buenos Aires. Es importante resaltar la decisión del ministro Scheppens de acompañar a nuestros emprendedores y pymes en cada lugar de trabajo. Por eso, es importante el rol de nuestros coordinadores de JG, es clave para poder llegar a cada lugar, particularmente las aldeas, donde no es fácil a veces llegar.

–  ¿No se corre el riesgo de trabajar programas como parches para ir tirando, cuando hay una política nacional pro cíclica en general?

—  En lo que uno ve de los programas nacionales, principalmente para el sector, hoy hay un ordenamiento más claro. Hoy se hace todo on line. Cualquier emprendedor o empresario carga los datos en la página web del Ministerio de la Producción de Nación y automáticamente, depende el proyecto, se lo deriva puntualmente a un área especializada. Antes era más puntualizado las diferentes líneas, te tenías que contactar. Es una diferencia importante.

–  Es más ágil ahora

—  Más ágil, más rápido. Tiene otra ventaja: hoy Nación apunta mucho a la innovación en el proyecto. En Entre Ríos vemos que la mayoría de los proyectos son más tradicionales. Eso limita al emprendedor a acceder a ciertas líneas de crédito.

Porteñocentrismo

–  A uno le queda la sospecha que muchos funcionarios nacionales tienen una imagen del país que se reduce a Capital Federal. Estas políticas cuánto lo pueden servir a La Rioja, Formosa, a una parte importante de Entre Ríos. Queda la idea que les falta ‘caminar más el país’.

–  Yo veo que el Ministerio de Producción recorre mucho el país. Obviamente, hay cuestiones que no comparto. Uno ve en la calle la cantidad de gente revolviendo contenedores de basura en Paraná. Puede haber casos de funcionarios que no hayan salido de Capital Federal, son opiniones que se puede coincidir en algunas cuestiones. Pero en el caso de Producción, reconocemos que están saliendo a recorrer e interiorizarse sobre las políticas, principalmente las economías regionales de cada provincia. Visitando empresas, no tanto empresas de éxito, sino empresas que tienen problemáticas para ver cómo ayudarlas. Eso lo valoramos en la Secretaría de Pymes de la Nación, el trabajo que están haciendo en contacto con el territorio.

–  Cuando están priorizando empresas tecnológicas, además de internet e informática, ¿a qué otras áreas están apuntando?

—  Hace un par de meses estuvimos visitando un par de empresas en Buenos Aires. Una es Globant, que tiene más de 5 mil empleados. Es una empresa argentina, de capitales argentinos, empresarios argentinos. Vimos como lograron transformar a través de esta nueva economía de internet que les abrió un mercado para vender servicios a muchas empresas. Nosotros creemos que el polo tecnológico hay que acompañarlo más; principalmente en Entre Ríos, Paraná tiene muchas universidades donde surgen muchos profesionales.

–  En Paraná hay un polo biotecnológico en desarrollo.

—  El polo biotecnológico está creciendo. En Paraná la mayoría de las empresas tecnológicas vienen trabajando juntas desde 2010. En su momento fue Pablo Mena uno de los impulsores del polo. Creemos que es una política que puede crecer fuertemente en nuestra región.

–  ¿Cuántos empleos creó el polo tecnológico de Paraná?

—  No se lo podría precisar. Pero, tomando el caso de Globant y otras consultoras que fuimos a ver y tuvieron éxito, más de 500 empleados cada una en Argentina. Es mucho. Eso genera que hoy avancen con poco, porque no necesita infraestructura edilicia grande ese sector. En cambio, deben tener buenos equipos y la concentración que ese sector necesita para poder crecer. Yo creo que es una de las economías que viene creciendo en la provincia, especialmente a partir de muchos jóvenes, para que no emigren fuera del país en busca de oportunidades.

Quién es

Felix Esquivel es licenciado en Comercialización, recibido en la Universidad del Salvador; tiene un postgrado en E-Bussines Managment en la misma universidad. Además de su cargo como titular de la Dirección de Pymes en el Ministerio de Producción de la Provincia, es desarrollador inmobiliario y asesor de empresas, en especial pymes. Ingresó a la actividad pública con la llegada del gobernador Gustavo Bordet a la Casa de Gobierno.

Es hijo del dirigente peronista José Félix Esquivel, quien fuera funcionario del gobernador Mario Moine (1991-1995) en la década de los noventa. En política, durante la campaña electoral de 2015 estuvo militando por la candidatura presidencial del ex gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli.

 

Contactos

Dirección de Pymes, Laprida 465 planta baja, facebook: direccion de pymes. Teléfono: 0343 4840867

Política: El regreso de Jorge Busti

–  ¿Qué está trabajando a nivel político?

—  En política, principalmente estamos militando la gestión en el buen sentido

No se han definido listas y acompañaremos lo que decida el gobernador y el partido, al definir los mejores jugadores que tenga el partido peronista para representar a todos los entrerrianos.

–  ¿A cuántos peronistas les genera ‘ruido’ las reuniones de Bordet con Busti?

—  Yo creo que, en lo personal, es importante que Jorge Busti vuelva al peronismo. Es un actor que ha sido un líder político del peronismo por más de 20 años. Hoy debemos estar todos juntos para cambiar la realidad y mejorar la calidad de todos los entrerrianos y de todos los argentinos.

–  ¿Le cree a Busti y su regreso al PJ?

—  Yo le creo, porque Jorge tiene mucha experiencia para aportar. Yo apunto mucho  a la renovación, pero la renovación también se tiene que hacer con gente que tiene experiencia, que impulsa a los jóvenes a que tengan un lugar para transformar realidades y dar respuestas a la sociedad. Pero creemos que uno va creciendo con aquel que tenga la generosidad de transmitir experiencias para abajo. De nada sirve tener 20 años de experiencia y no volcarlas en los jóvenes. Creemos que debemos estar todos juntos, no en el protagonismo individual, sino colectivo para el bien de todos.

 

Pymes entrerrianas

Entre Ríos se encuentra cuarta a nivel país en el ranking de Pymes categorizadas que se inscribieron en el Registro Nacional de Pymes, con un total de 8.428 empresas, según datos al 11 de abril pasado. De ese total, 97,11% corresponde a micros y pequeñas empresas (mypes). Del total de  las empresas registradas a nivel nacional,  el 31,68% corresponde al sector agropecuario, el 30,77% al sector de servicio , el 26,66% al sector del comercio, el 7,85% al sector industrial, el 2,92% al sector de la construcción y el 0,12% al del sector minero.

Entre Ríos categorizó 36,25% de sus pymes, detrás de La Pampa (46,06%), Santa Fe (42,77%) y Córdoba (38,75%). Quedó por delante de Formosa (31,84%), Buenos Aires (27,6%) y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (25,51%)

Los datos surgieron del IV encuentro del Consejo Federal de Pymes, realizado en Buenos Aires el 25 de abril pasado, con la participación de representantes de 22 provincias. En representación de nuestra provincia participó Esquivel.

El encuentro tuvo como objetivo avanzar en el plan de políticas públicas que promuevan el desarrollo del sector de las Pymes, intercambiar experiencias, informar  sobre la nueva ley de emprendedores, analizar  los avances de la nueva ley PYME y conocer las nuevas herramientas que tiene el gobierno nacional para  el desarrollo de nuestras empresas.

Los ejes principales estuvieron relacionados con desarrollo de capacidades locales, asociativismo, herramientas de desarrollo y financiamiento.

“El encuentro fue muy positivo. Nuestro gobierno entiende que el desarrollo depende de un trabajo articulado y venimos trabajando alineados a esta estrategia donde el foco está puesto en generar impacto en las Pymes. Este nuevo marco regulatorio tiende a lograr una mayor competitividad y productividad en las Pymes”, señaló Esquivel en declaraciones periodísticas luego del encuentro.

De la jornada también participaron el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI),  Javier Ibáñez, el presidente del BICE, banco de comercio exterior,  Pablo García, y  autoridades de diferentes entidades como la Unión Industrial y la Cámara Argentina de Comercio. El  próximo encuentro se realizará en la provincia de Tucumán,  en agosto.

Dejar respuesta