IMEFAA festeja sus 30 años con un mediodía artístico

0
445

Crespo- Hoy, sábado 15 de julio, el Instituto Municipal de Expresiones Folclóricas Artesanales y Artísticas “Lazo de Amistad”, creado por ordenanza de igual fecha del año 1987, celebra sus 15 años de fundación.

La entidad, que a lo largo de su historia vinculó a los niños y jóvenes crespenses con el arte, la música y el folclore, abrirá sus puertas a partir de las 11:30 para que el público pueda recorrer sus instalaciones. Se podrá apreciar una exposición de fotos de los comienzos, exhibida en los pasillos del edificio, y una muestra de trabajos realizados durante los primeros meses de este año en las aulas de cada taller, haciendo un recorrido visual rápido del primer año de la creación y la actualidad de la institución. Después del acto oficial, con descubrimiento de placas y reconocimientos a quienes gestaron la institución, los alumnos de folclore, danzas contemporáneas, guitarra y teatro brindarán un espectáculo y a su término alumnos, padres y autoridades serán invitados a compartir la mesa con un humeante locro tradicional.

En caso de lluvia, se descubrirán las placas y se habilitará la muestra en el edificio, en el horario previsto. Los espectáculos y los reconocimientos se realizarán a la noche, a partir de las 21:00 en el Salón Municipal.

Reconocimiento a la iniciativa

La subdirectora de Cultura y Educación, Glenda Kihn y la coordinadora de IMEFAA, Cecilia Miño, visitaron la redacción de Paralelo 32 para referirse al acontecimiento. “Estamos reconociendo la iniciativa, la semilla que se plantó en 1987 y que hoy hace que tengamos una institución sumamente reconocida que contiene a muchos chicos, adultos, jóvenes, personas con discapacidad. Algo que no se puede percibir fácilmente en otras comunidades”- destacó Glenda Kihn. “Tener esta propuesta nos enorgullece porque a través de IMEFAA nos hicimos conocidos los crespenses por el talento que tiene la ciudad a nivel artístico”- agregó.

Recordó que “la fecha del aniversario surge de la ordenanza de creación, el 15 de julio de 1987, aunque hubo un desarrollo anterior con talleres de guitarra y folclore”.

La funcionaria definió al IMEFAA como” la madre de otros espacios muy importantes de formación artística orientada básicamente a niños y jóvenes, que esta gestión trata de acompañar y fortalecer, como la Escuela de Música, el Centro Cultural La Estación, en las que circula mucha gente, a partir de los 6 años”.

“Particularmente este año –reseñó- empezamos un camino de inclusión incorporando a cada uno de los espacios, talleres para personas con discapacidad, en un trabajo conjunto con Desarrollo Social, atendiendo la necesidad de ellos de poder relacionarse en ámbitos municipales”.

Al hacer un somero repaso de la historia de la institución opinó que “en este proceso de 30 años de IMEFAA, distintas gestiones le dieron continuidad, cada uno con su impronta, tomando en cuenta el momento histórico que se estaba viviendo”.

Finalmente destacó la importancia del arte. “Permite generar espacios diferentes, convivencia, construir, incorporar valores, se trabaja lo individual y lo colectivo. Después del hogar y la escuela, los talleres y espacios de arte y los ámbitos deportivos complementan la formación como personas”- concluyó.

Reconocimientos

Los reconocimientos de hoy surgen de documentos existentes en IMEFAA. Una carta de un grupo de padres y entusiastas , con el acompañamiento de la Comisión de Cultura de 1987, solicitando al intendente de entonces, Escribano Héctor Mario Seri, la creación de esta institución municipal y otra carta que eleva el proyecto al HCD para dar institucionalidad a este espacio de expresión artística. De estos documentos surgen para los reconocimientos, los nombres de: Adriana Demarco de Geist, Sara de Goldemberg y Enrique Münh por la Comisión Municipal de Cultura;  por el grupo de promotores: Urbana Soria, Amalia Saluzzio, gestora del proceso; Alicia Fritz y Lilia (Cori) Esquiavo de Gareis.

Además se reconocerá la labor de quienes estuvieron a cargo de la dirección de IMEFAA: Amalia Saluzzio, Herberto Brasseur, Mercedes Muzzachiodi, María Elena Alanis de Brambilla y Cecilia Miño.

Dejar respuesta