Huerta orgánica: Quince personas iniciaron la producción para autoconsumo

0
276
Huerta orgánica en Crespo.

Promueven que en la ciudad se produzcan y comercialicen verduras y hortalizas libre de químicos.

Crespo– Hace tres semanas se puso en marcha una huerta orgánica a cargo de un grupo de quince personas interesadas en promover en nuestra ciudad el desarrollo  de las huertas agroecológicas y la comercialización de verduras y hortalizas libres del uso de químicos. Funciona en un sector especialmente habilitado y cedido en el vivero municipal, con el asesoramiento profesional de el INTA, que hizo una capacitación previa en agosto sobre las asociaciones de hortalizas, verduras, aromáticas y siembra de acuerdo a las especies.

Quienes explotan la huerta presentaron un proyecto al Concejo Deliberante, actualmente el texto está en proceso de análisis para la elaboración de una ordenanza, con el objetivo implementar una serie de prácticas y técnicas que hagan posible el cultivo de alimentos de una forma natural y armoniosa.

La coordinación está a cargo de la licenciada Raquel Gorostiaga por parte del municipio y de la ingeniera agrónoma Mirta Kahl por parte del INTA, quien además de la capacitación controla y asesora sobre distintos aspectos de la huerta, concurriendo al lugar cada lunes.

En el lugar asignado, una franja ubicada en el extremo del vivero sobre calle Estrada y Chaco, se empezó a trabajar la tierra, se hizo el volteo, se abonó y se marcaron seis  parcelas con dos canteros de 1,20 m de ancho en cada una de ellas.

“Las parcelas están a cargo de seis grupos de 2 o 3 personas que se asociaron por afinidad y producen para el autoconsumo”- dijo a Paralelo 32 la ingeniera agrónoma Mirta Kahl.

Huerta en calle Estrada y Chaco, Crespo.

En una nueva jornada de trabajo el pasado lunes se plantaron los primeros plantines de aromáticas, pimiento, albahaca y semillas de lechuga, acelga y rúcula. Durante los días restantes los responsables de la huerta continuaron con el riego, mantenimiento y control de plagas de modo natural.

“Algunos van más lento y recién están haciendo el laboreo de la tierra, refinamiento, agregando compost”- señaló la profesional sobre el trabajo en terreno, donde además asesora sobre cómo sembrar, cómo trasplantar, el calendario lunar, la asociación de hortalizas con plantas aromáticas para asegurar la repelencia de insectos plagas y rotación de las especies para mantener la fertilidad del suelo.

“Para esta huerta si bien es comunitaria cada grupo tiene su parcela y se hace responsable de esa fracción–afirmó la ingeniera-. En consecuencia, la obtención de hortalizas dependerá del esfuerzo de cada uno”- concluyó.

Dejar respuesta