María Grande.- Este miércoles 27 de diciembre se hará la presentación pública del mural Tarragosero; proyecto que  surgió a principios de este año por parte de la Cátedra de Historia de la Escuela Técnica local, a cargo del Prof. Mauricio Castaldo, y contó con el apoyo del equipo directivo desde un primer momento. Se gestionó la autorización municipal y el aval también de la empresa Ruiz Moreno, que hoy es propietaria de ese depósito que hace medio siglo fue el Hotel y Bar Central de Jose Bergna, donde tantas veces estuvo descansando y haciendo música con sus amigos Tarragó Ros padre.

La construcción de la base del mural estuvo a cargo de los estudiantes del cuarto año de la Orientación Maestro Mayor de Obras de la Escuela, coordinados por el Prof. Gabriel Olgiatti, mientras que, para la parte artística del mural, fue invitado el Prof. Jerónimo Reyes, docente de la Escuela Nº 55 Héroes de Malvinas.

El Prof. Reyes buscó desarrollar una imagen simbólica que expresara el proyecto. Se realizaron unos bocetos, y al seleccionar el boceto elegido se pensó la técnica para plasmar la idea. Se trabajó con cemento esgrafiado, agregándole después fragmentos de cerámica con una técnica más bien artesanal y orgánica.

Para finalizar se colocó una cerámica histórica de color marrón, en forma de rombo o estrella, la cual fue donada por la señora Julia Lanzi. Dicha cerámica -de manufactura española-, fue llevada hasta María Grande desde Paraná por su padre -empleado municipal en aquel entonces- siendo parte sobrante de las cerámicas que fueron colocadas en el Mástil Municipal mariagrandense, construído en 1944 y demolido por el gobierno de facto en 1982. El Mástil estaba a pocos metros del Reloj -y a pocos metros del Hotel y Bar de Bergna- y era el lugar de encuentro de todas las escuelas del pueblo en los actos patrios.

La actividad se desarrollará en la esquina donde se encuentran la cortadita San Martín, Avenida Córdoba y la Avenida Argentina, a partir de las 20:00 horas, con libre y gratuita.

Los organizadores proponen que los asistentes llevar sillones y mates para participar del encuentro, que se iniciará con la explicación del proyecto y luego contará con la música de artistas invitados, como Alcides y Marcia Müller, Luis Farías, y otros. Estarán los alumnos de la Escuela Técnica con su conjunto Remanso de la 34.

2 Comentarios

  1. Me reconforta este reconocimiento hacia unos de los pioneros del chamamé. Espero que el año que viene que se cumplen 40 años de la desaparición de Don Tarragó Ros. (15/4/1978) sea recordado más que nunca por el Litoral. Creo un estilo de interpretación del chamamé, que muchos siguen con repeto y admiración hacia él. Dejó un camino a seguir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here