El Día del veganismo se celebra a nivel mundial desde el año 1994 tras cumplirse 50 años de la existencia de la Vegan Society (Sociedad Vegana), fundada por Donald Watson el 1 de noviembre de 1944 en el Reino Unido.

Poco tiempo antes, Donald Watson y Elsie Shrigley habían acuñado la palabra ¨vegan¨ por la necesidad de denominar de algún modo a quienes además de rechazar alimentarse del cuerpo de los animales, también excluían el consumo de lácteos, huevos y otros derivados de origen animal.

Donald Watson nació en Inglaterra el 2 de Septiembre de 1910 y a principios de la década de 1930 decidió ser vegano sin haber acuñado aún este término. Fallece el 16 de Noviembre de 2005 habiendo sentado las primeras bases del actual movimiento, creando el primer grupo vegano y convencido de que éste se extendería a lo largo del mundo.

¨Una crítica común es que no ha llegado el momento para nuestra reforma. ¿Puede alguna vez ser el momento para cualquier reforma sino es madurado por la determinación humana? ¿Esperó Wilberforce (activista por la abolición de la esclavitud humana) por el “maduramiento” del momento antes de que comenzase su lucha contra la esclavitud?¨- Donald Watson

¿Qué significa vegano?

La palabra vegano se forma de la primera y la última sílaba de la palabra “vegetariano”. Esto simboliza que el veganismo está en las raíces del vegetarianismo, y es el fin lógico al que se llega tras elegir una dieta saludable, pero que no involucre el sufrimiento ni explotación de ningún animal.

El día del veganismo se celebra el 1 de noviembre, porque ese mismo día, en 1994, Donald Watson fundó la primera Sociedad Vegana del mundo, en Inglaterra (la Vegan Society). Watson era un carpintero vegetariano, que vivió de cerca la explotación de que eran víctimas las vacas lecheras, por las que cambió su alimentación. Al respecto escribía en 1944, en el primer número de “The News Vegan” editada por él mismo:

“La crueldad indiscutible asociada a la producción de lácteos ha dejado claro que el lacto-vegetarianismo no es sino un medio camino entre los que comen carne y una dieta verdaderamente humana y civilizada, y estoy convencido de que durante nuestra vida debemos tratar de evolucionar lo suficiente para que el viaje sea completo”.

Es así que los veganos rechazan totalmente el uso y consumo de animales, sus productos y subproductos: se abstienen de comer todo tipo de carnes, leche, miel, y también de usar cueros, seda y lana, gelatina y lanolina. Para los veganos, los animales no existen para uso humano, y mucho menos son propiedad de las personas, por lo que cualquier tipo de explotación animal es éticamente dañina.

Hoy en día no es complicado optar por el veganismo. La alimentación omnívora es rica y variada (aún si le sacamos la carne y los lácteos), y el acceso a ropas y zapatos sin derivados de origen animal es posible. Muchos comercios en el mundo (en el sector alimentario y de vestimentas, principalmente) están considerando a vegetarianos y veganos como un importante y creciente nicho de consumidores. Por eso, mantenerse al día en la información es fundamental.

Qué comen los veganos

Los veganos son personas que han decidido no consumir ningún tipo de producto que tenga origen animal y que al contrario que los vegetarianos, los veganos no consumen por ejemplo productos como los lácteos o huevos.

La razones por las que las personas eligen ser veganos van mucho más allá de una elección de alimentos estrictamente hablando, por lo que es muy importante saber que comen los veganos y el porqué lo hacen.

El veganismo no es una cosa nueva, ya que ha existido desde siempre pero en los últimos años la popularidad de este estilo de alimentación hay incrementado considerablemente y muchas personas se preguntan qué comen los veganos.

Curiosidades sobre el veganismo

  • Fay K. Henderson, mujer de G. A. Henderson (cofundador con Watson de The Vegan Society) fue la primera persona en publicar un libro de cocina con la palabra ‘vegan’ en el título.
  • En 1979 The Vegan Society se registró como organización sin ánimo de lucro, y estableció la definición del término vegan más similar a la actual: forma de vida que busca excluir, tanto como sea posible y realizable, cualquier forma de explotación y crueldad hacia los animales usados para alimento, vestimenta o cualquier otro propósito.
  • La palabra ‘vegan’ fue incluída en el Oxford Dictionary SupplementIV en 1986. La definición dada era la de una persona que se abstiene de consumir cualquier producto de origen animal; un vegetariano estricto.
  • La Asociación Americana de Nutrición y Dietética y la Asociación de Dietistas de Canadá afirman que una alimentación 100% vegetal es saludable en cualquier etapa de la vida (esto incluye a los niños y las mujeres embarazadas).
  • Algunos famosos que se han declarado veganos son Miley Cyrus, Jessica Chastain, Ariana Grande, Alicia Silverston, Ellen Degeneres, Sia, Rooney Mara, Evanna Lynch, Joaquin Phoenix, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Casey Affleck, Moby, Morrisey, Steve Wonder, Peter Dinklage, James Cameron
  • Hay estudios que demuestran que una alimentación a base de plantas puede disminuir el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer (como el de colón) y de diabetes, así como disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. La OMS relaciona el consumo de carne roja con un mayor riesgo de padecer cáncer.
  • Las proteínas no son un problema por el que las personas veganas deban preocuparse. Se pueden cumplir los requerimientos de proteína gracias a la combinación de cereales y legumbres, frutos secos y legumbres, cereales y frutos secos y algunos vegetales (como el brócoli, la alcachofa, la col,…) y germinados. No es necesario combinar estos alimentos en la misma comida, es suficiente consumiéndolos a lo largo del día.
  • Todas las personas veganas (incluso las vegetarianas) deben suplementarse con vitamina B12, pues esta vitamina no está presente de manera natural en alimentos de origen vegetal en las cantidades suficientes.
  • Lo opuesto al veganismo es el carnismo, la creencia de que comer animales es normal, natural y necesario. Un sistema de creencias que nos condiciona a comer determinados animales. Este término fue acuñado por la Dra. Melanie Joy y usado por primera vez en su libro ‘Por qué amamos a los perros, nos comemos a los cerdos y nos vestimos con las vacas’, publicado en EE.UU en 2010.

Dejar respuesta