En 1984, Fred Johnson ZL2AMJ de la Nzart de Nueva Zelandia inicio un movimiento para promocionar y celebrar este acontecimiento. Actualmente, Fred promueve a través de la Nzart el evento, inclusive cuenta una muy buena página web con variada información www.amateur.radio.org.nz/nzart/

El concepto del Día de la Radioafición se basa en reconocer la fundación de la Iaru el 18 de Abril de 1925, esta organización es la que vela por los radioaficionados ante los organismos internacionales.

La Iaru es una federación mundial de representaciones nacionales de Radioaficionados y congrega a más de 153 países.

Se sugiere que este día cada radioaficionado tome el tiempo para analizar su situación personal, sus provisiones, la estación, analizar la preparación técnica y entrenamiento para manejar e intercambiar información cuando su comunidad lo requiera en casos extremos.

Quizá, más conocida por el servicio público que presta cuando ocurren desastres naturales, la Radioafición también contribuye significativamente en la tecnología y en la sociedad de las naciones que la aprueban y apoyan.

La Radioafición tal como se le conoce hoy en día, surgió a comienzos del siglo XX por el año 1908, logrando el reconocimiento formal en la Convención Internacional de Radiotelegrafía en 1927 en Washington, D.C. En la actualidad, el servicio opera esencialmente bajo el mismo mandato general el que no ha cambiado desde entonces.

Podemos citar que la radioafición:

Desarrolla una fuente de experiencia en la electrónica sin costo para la nación.

Contribuye y demuestra innovaciones en la electrónica.

Promueve la exploración de los fenómenos de propagación, así como el desarrollo de tecnología para el uso más eficiente del espectro de frecuencias.

Proporciona recursos para comunicaciones en casos de desastre.

Promueve la amistad y comprensión internacionales.

Proyecta la imagen de la nación.

Proporciona una oportunidad de aprendizaje para todos, incluyendo los jóvenes, los de mayor edad y los discapacitados.

Es un servicio disciplinado que se regula por sí solo.

Más historia

Se celebra cada 18 de abril para crear consciencia al público sobre el papel de los operadores de radio que se desempeñan en el campo de las comunicaciones en caso de situaciones catastróficas.

Fue en esta fecha de 1925 que la Unión Internacional de Radioaficionados fue fundada.

Dejar respuesta