Ramírez- El jardín de infantes de la escuela primaria Nº13 Blanco Encalada, de General Ramírez, fue seleccionado para implementar una innovadora propuesta. Añadirán una hora a las clases de nivel inicial, a fin de ahondar los procesos de integración pedagógica y calidad educativa a través del dictado de talleres de lengua extranjera, educación física y arte.

Desde la Provincia explicaron que “El proyecto Hora Plus, jardines de infantes extensivos, se constituye en una nueva estrategia para el mejoramiento de la cobertura y de la calidad de atención integral que brinda la educación inicial. Esta es una experiencia piloto que esperamos con el tiempo pueda progresivamente extenderse a toda la jurisdicción”.

La propuesta consiste “básicamente en la reformulación del tiempo institucional, extendiendo el horario de permanencia de los pequeños en el jardín de infantes una hora más, con la incorporación de docentes de educación física, música y arte potenciando las capacidades en los niños”, explicó la directiva.

El Estado reconoce en la primera infancia un momento irrepetible en la historia personal, en ese sentido la funcionaria agregó: “Nuestra prioridad es trabajar para ampliar y asegurar el acceso de la población infantil a la educación inicial en sus tramos obligatorios y no obligatorios, profundizando el fortalecimiento de la atención integral de lo que nosotros consideramos como una unidad pedagógica, es decir la educación desde los 45 días a los 5 años”.

Hora Plus

La Hora Plus es una iniciativa pionera para el nivel, que plantea la ampliación de la jornada o jornada extendida, cuenta con el acuerdo de la Dirección de la Departamental de Escuelas de Diamante y no implica la asignación de recursos extraordinarios.

De esta manera, Entre Ríos estará comenzando a transitar un nuevo camino a través de la implementación de trayectos formativos para fortalecer los procesos de enseñanza específicos referidos a educación física, educación artística, tics, segunda lengua o lengua extranjera, entre otras opciones, en el marco de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP).

Los NAP definen las características del nivel inicial, y sobre ellas se afirma que un ambiente flexible, tanto en la disposición y el uso de los espacios como en la organización de los tiempos y los agrupamientos de los niños, favorecen la vivencia de la experiencia educativa. El uso del tiempo y el espacio será propicio para la creatividad, la expresión, la resolución de problemas y el juego.

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