Victoria.- La Directora del COPNAF, Marisa Paira, aseguró que el cierre del Hogar San Martín no es una medida arbitraria sino que es producto de un trabajo que se viene dando desde hace dos años. “Para nosotros no es un tema menor, además la estructura edilicia no se adaptaba para  albergar adolescentes que tenían distintas problemáticas”.  Cabe aclarar que el traslado desde la anterior ubicación sobre Ruta N° 11 hasta la sede actual frente a la Plaza Libertad, se llevó a cabo durante la administración anterior cuando ocupaba la dirección del organismo Mercedes Solanas.

Desde la institución hicieron durante este tiempo  todos los trámites necesarios para conseguir un predio o una casa que tenga espacios adecuados para garantizar un mejor pasar a los adolescentes y también para los trabajadores, porque era un reclamo del gremio. Ratificó que la falta de una estructura adecuada  fue uno de los temas que se tuvo en cuenta.

Además sostuvo que se estaba evaluando con los trabajadores que habían planteado desarrollar una actividad en lo que denominan “centro de día”. Abordar todo lo relacionado a la prevención y promoción de la problemática adolescente de entre 13 y 18 años, pero con un trabajo en comunidad, para evitar los procesos de institucionalización. Explicó que están trabajando en un proyecto con el personal.

En diálogo exclusivo  con Paralelo 32, Paira aseguró que esta medida no afecta la estabilidad laboral del personal, el que pertenece a planta  permanente  o está contratado seguirá en actividad. “No vamos a sacar gente”. Esto no representa un achique de Estado sino un cambio de estrategia y a criterio de COPNAF es el camino indicado.

Otras causas

Comentó que también pesó en la decisión lo ocurrido hace más un año cuando el Intendente y vecinos llevaron a cabo una asamblea planteando la dificultad  y los problemas que generaba la residencia.

Según Paira, con posterioridad a esto desde el Consejo el tema no se agotó y tampoco se  desentendieron, se siguieron celebrando reuniones con la gente del barrio, inclusive se realizó una encuentro en la sede del COPNAF para tratar estas cuestiones.

Actualmente hay un solo interno en el Hogar San Martín, pero de acuerdo a lo que establecen las normas y exigencias de espacios, el inmueble donde están los chicos,  no puede albergar a más de cuatro en total.

También explicó que cualquier adolescente de nuestra ciudad  que tenga que ser institucionalizado no queda desprotegido, porque el Consejo tiene 36 residencias en toda la provincia donde puede ser derivado. Agrego que en total albergan más de 400 jóvenes que son contenidos en estos espacios por profesionales y personal capacitado.

Proyecto

La propuesta consiste en trabajar en políticas de protección de derechos que están establecidos en la legislación, un trabajo similar al que  se desarrolla en Paraná o Concordia con una actividad comunitaria en prevención y promoción de todo lo relacionado a los jóvenes. Recordó que sería una tarea similar a la que llevaban a través del SAC (Servicio de Acompañamiento de la Comunidad) que se desarrolló  en otra etapa del Hogar San Martín.

“El objetivo a futuro es el de trabajar con los adolescentes de Victoria, su familia especialmente en sectores de  vulnerabilidad social  articulado con la Coordinación”.

Según la funcionaria, es importante destacar que además de la mencionada estructura, que está a cargo de Silvia Lazo, con el proyecto que plantean llevar a cabo habrá dos servicios de protección. Esto a criterio de Paira permitiría que el sector que se desprende del Hogar San Martín trabaje en la ciudad mientras que la Coordinación se podría abocar a todos los problemas del departamento. “Habrá más recursos para dar respuestas en la comunidad”. El personal seguirá trabajando con un encuadre institucional diferente.

Por otra parte, se da la posibilidad de acordar con organismos  provinciales, ONG o el municipio, para ocupar espacios físicos donde se desarrollarían las  tareas en distintas zonas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here