Hernández- La ciudad festejará hoy sábado18 de marzo el 129º aniversario de su fundación.

A partir de las 20.00 en plaza Parque Urquiza se presentarán: Grupo Folclórico Adulto del Taller Municipal, Agrupación Folclórica Pancho Ramírez, Los Andariegos del Litoral, Los del Gualeyán, Pepe Villanueva y Joaquín Padularrosa y su Trío Chamamecero. Además habrá una artista solista de Cultura Crespo y grupos musicales locales.

También se desarrollará la tercera edición del concurso de “Cocineros de pollo al disco”, evento declarado de interés turístico, que tendrá epicentro en la Plaza Parque Urquiza, a partir de las 20.00. Se sumarán artesanos al festejo.

Hernández fue fundado el 17 de marzo de 1888. En nuestra provincia son los ferrocarriles los que dieron origen a la mayoría de los pueblos del interior. El 16 de mayo de 1887 quedó habilitado al público el ramal Paraná – Nogoyá, y el 4 de junio del mismo año se dispuso la mensura, subdivisión y amojonamiento de las tierras destinadas a las colonias y pueblos en las estaciones intermedias del Ferrocarril Central Entrerriano.

Fue el agrimensor Pablo Ávila quién se trasladó a Hernández determinando el rumbo verdadero de la dirección de las calles de las colonias y el pueblo, en los terrenos pertenecientes a los señores Sabá Z. Hernández y Cía.

Con posterioridad se mensuraron los campos que abarca la colonia con un total de 5.000 hectáreas, destacándose que el mayor de todos era el de Sabá Z. Hernández y Cía. (1.310 hectáreas), mensura expedida el 20 de febrero de 1888 y firmada por ese agrimensor, con una anotación marginal izquierda con la aprobación oficial de la mensura, colonia y pueblo con fecha 17 de marzo del mismo año y el sello del Departamento Topográfico de la Provincia.

Actividades y propuestas

“Cursamos invitaciones a funcionarios provinciales y ojalá nos puedan acompañar. Son 129 años y el año que viene haremos algo más importante por los 130 años. Nos dedicamos ahora a mantener lo que tanto ha gustado en los últimos años, que es esa buena combinación de música y gastronomía, a través de artistas y el concurso de preparación de pollo al disco”, comentó el intendente Héctor Hernán Facciano a Paralelo 32.

Explicó que “El concurso del pollo al disco fue declarado de interés turístico por la provincia, e implica en lo práctico seguir gestionando para aspirar a una declaratoria superior. La continuidad es fundamental para que la fiesta crezca. Tenemos muchos interesados y eso es bueno, nos ayuda a crecer y consolidarnos. Apuntamos a que siga creciendo el concurso, que es parte de la fiesta de nuestro cumpleaños. Propusimos la fiesta durante nuestra anterior gestión y siempre fue creciendo, por lo que es un desafío mantenerla y mejorarla año tras año”.

El jefe comunal planteó que “Nos encuentra el aniversario en un buen momento. Desde el Municipio, si bien la parte económica y social provincial y nacional es compleja, hicimos las previsiones necesarias, y en consecuencia, vamos cumpliendo con todos los servicios y hacemos obra pública a través del municipio, sin deudas, que es importante y tranquilizador. Fuimos previsores y por eso estamos afrontando bien el año”.

Siguiendo su análisis, Facciano recordó a este semanario que “Estuvimos en la reunión de la Liga de Intendentes semanas atrás. Es una reunión de trabajo que se hace en forma mensual, para conocer la realidad de los municipios, estando junto al gobernador Gustavo Bordet, que siempre es importante. Recibimos informes de la economía de la provincia y eso nos da un panorama claro de cómo están las cosas”.

Proyectos

El presidente municipal destacó que “Mantener los caminos de la zona no ha sido una tarea sencilla con tantas lluvias, pero afortunadamente tuvimos ayuda de Vialidad Provincial y vamos manteniendo los caminos vecinales en una extensión de 50 kilómetros. No es fácil, pero es necesario. Casi todo lo vamos haciendo con maquinaria municipal. En la medida que podemos avanzamos, tal vez con pasos más lentos, pero sin tener tanta dependencia, manejando nosotros los tiempos en la medida que el clima lo permite”.

Mirando hacia adelante, agregó que “Casi todo se está haciendo con recursos propios. La Provincia está financiando y haciendo ahora una obra de desagües pluviales, con una inversión de más de diez millones de pesos. En diciembre se hizo además la licitación de veinte viviendas. Se empezarían a hacer una vez que se terminen cuestiones burocráticas. Hoy falta la adjudicación. Con eso no nos quedamos de todas formas, ya que seguimos gestionando permanentemente. Estamos haciendo siempre casas con fondos propios. Ya hicimos casi ochenta, un buen número para un pueblo como el nuestro”, comentó.

Indicó que “Tenemos gestionada también la extensión de la red de gas natural, próxima a licitarse. Tuvimos eco favorable para la iluminación del acceso y es otra buena noticia. Actualmente está en construcción el nuevo jardín Piedritas, tratándose de un nuevo espacio físico, ampliando la matrícula de 40 a 80 chicos, lo que será relevante. Todos los chicos de jardín del pueblo vienen acá. La fecha estimativa para la culminación de los trabajos no la sabemos, pero sí podemos afirmar que se está trabajando actualmente con un 65 por ciento de avance de construcción”.

Dejar respuesta