Victoria.- Al menos uno de los delincuentes que el pasado miércoles 1° de agosto fueron los responsables de los secuestros virtuales, cayó en manos de la policía y ayer por la tarde y tras una audiencia en un juzgado de Rosario, donde fue detenido, se espera la autorización de trasladado a Victoria para ser puesto a disposición de la fiscalía. Fue detenido en el marco de un allanamiento, secuestrándose también numerosos elementos que podrían relacionarse con la causa. Anoche se realizaba otro procedimiento por la misma causa.

El detenido sería uno de los integrantes de la banda que engañó a dos mujeres que atendieron el teléfono y les hicieron creer que tenían a un miembro de su familia secuestrado, pidiéndoles dinero en rescate, que les entregaron según instrucciones recibidas. Ese día los embaucadores estaban “de pesca”, llamaron a numerosos teléfonos sin suerte alguna, pero lograron atemorizar a dos mujeres convirtiéndolas en víctimas de sus fechorías.

El Jefe de Policía, Francisco Berón, explicó oportunamente que la voz era de un varón, pero se sospechaba que serían tres personas en total, una de las cuales es mujer. La escena estaba planificada al detalle porque, mientras se comunicaban con el damnificado, de fondo se escuchaba gritos de una mujer pidiendo auxilio, al momento que exigían una suma de dinero por el rescate. Seguían los llantos en segundo plano y llorando le decían que por favor pagara que le iban a matar. Además les solicitaban números de celulares existentes en la finca y los llamaban inmediatamente para mantener las líneas de comunicación ocupadas.

Comenzaron las investigaciones inmediatamente y según explicó el titular de la fuerza, fueron dos las denuncias, una de ellas ocurrido a las 02.00 hs cuando llamaron a Rebeca (43) domiciliada en calle Além, quien presa del miedo puso en bolsa de consorcio una suma de U$S 15.000 (unos 420.000 pesos), arrojándolo a la vereda. Por indicaciones del delincuente con el que se comunicó y seguía conectada a través del teléfono celular, le ordenó que se encierre e ingrese al baño y tire la cadena. En ese mismo momento y aprovechando este espacio de tiempo, la bolsa con el dinero fue levantada por un vehículo que finalmente se comprobó que se trataba de un Gol Trend gris. La señora recién dio aviso a la policía a las 03.40 horas.

El segundo hecho consumado se concretó a las 03.35 horas, y el damnificado –según la información policial – fue Clemente (65), domiciliado sobre calle Bartoloni, con los mismos argumentos y ante el pánico que le provocó la idea de que le tenían secuestrado a un familiar, embolsó la suma de 49.000 pesos y U$S 1.000 arrojándolo en la esquina de Ezpeleta y Bartoloni. Posteriormente ingresó al interior de su domicilio cumpliendo con las mismas indicaciones del caso anterior.

Se recibió otra denuncia de Soraya (44) domiciliada sobre calle Alem, quien recibió a las 01:04 horas un llamado al teléfono fijo y luego lo hicieron al celular, pidiéndole una recompensa por la vida de su hija, caso contrario la mataría. Esta señora les respondió que no tenía dinero en su poder, el delincuente le consultó si su nombre era Celeste a lo que respondió negativamente. A renglón seguido cortaron la comunicación. La mayoría al momento de identificar la tonada o forma de hablar coincidieron que se podría tratar de porteños o rosarinos.
Según la información que dispone Paralelo 32, en esa madrugada se sucedieron, con este mismo ardid, 12 llamadas a teléfonos fijos que por distintos circunstancias no accedieron a la entrega de dinero.
Paralelo 32 verificó un caso –en zona céntrica- por una llamada que hicieron a las 02:00 horas, atendió una señora mayor recibiendo el impacto de la noticia de que su hija había sido secuestrada. Llamó inmediatamente a un familiar que estaba en la vivienda, quien alertado de este tipo de delitos, que hace tiempo se llevan a cabo en distintos lugares, les mandó un mensaje muy claro y contundente, cortando la comunicación.

Operativo

El Comisario Berón cree que los delincuentes “eligieron gente de zona céntrica con mayor poder adquisitivo, pero la elección fue por la guía telefónica (al azar) porque la mayoría de los llamados fueron a personas de apellido que comienzan con A y B. No hay una inteligencia previa pero si una maniobra muy audaz. En la mayoría de los casos la gente cortó la comunicación y dio aviso al Comandon pero justo tuvieron suerte con estas dos personas que tiene familiares viviendo afuera”.

Finalmente el titular de la fuerza alertó a la comunidad con respecto a estos procedimientos delictivos, especialmente a las personas mayores que viven solas. Deben cortar la comunicación y llamar inmediatamente al Comando Radioléctrico N° 101 para que se haga presente, los efectivos de la fuerza están preparados y saben cómo actuar en estos casos.

 

Allanamientos

Ayer aproximadamente a las 18 horas nuestro medio se comunicó con el Jefe Departamental, Com Mayor. José Berón, quien confirmó que en esos instantes, estaban llevando a cabo un allanamiento (ver foto) por parte de la PDI Rosario y personal de la División de Investigaciones de nuestra ciudad por el caso de los secuestros extorsivos. Más tarde sabríamos acerca de un segundo allanamiento en la misma zona, por lo que la búsqueda de los responsables de estos hechos continúa.

Se orientaron hacia un domicilio ubicado sobre calle Bv. Oroño de la mencionada ciudad, según la información se trata de un lugar donde vive una comunidad de gitanos. Se encontraron con chalet y galpones que tenían una extensión de 4 cuadras. En el interior había gran cantidad de vehículos.

De acuerdo a la información, el lugar era la morada de los padres de las personas implicadas, que vivían en un domicilio cercano. A partir de ese momento hicieron vigilancia y lograron encontrar a uno de los responsables que iba en el auto (Gol Trend) que ocuparon para perpetrar los delitos en nuestra ciudad. Además en el vehículo encontraron otra cantidad importante de dinero.

Secuestraron 49 mil pesos, 300 dólares y 7 celulares. Con respecto a estos últimos, tienen cifradas expectativas de extraer de ellos valiosa información en relación al hecho. El presunto delincuente podría ser trasladado hoy a nuestra ciudad, para ser puesto a disposición de la fiscalía, y podría sumarse alguno más si resultó positivo el allanamiento de anoche.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here