Crespo.- Lo dijo el nuevo secretario de Producción de la provincia a Paralelo 32. Agregó que “la apertura económica vino para quedarse y por eso hay que generar competitividad”

–  ¿Cuánto ha influido el mapa electoral de octubre en los cambios políticos que se realizaron en los últimos meses?

—  En lo que se refiere a la Secretaría de la Producción, una instrucción del gobernador Bordet es articular con todos los departamentos, municipios y juntas de gobierno, no importa el tinte político. Lo importante es que la producción de Entre Ríos vaya en una dirección de crecimiento y desarrollo, porque no es lo mismo crecer que desarrollarse. Entonces, por eso es muy importante la planificaicón y el largo plazo, sin desatender la coyuntura, sin desatender que hay problemas que son de hoy, de urgencia. Pero sí, tener dos miradas, una acá y otra a largo plazo. En eso, el gobernador ha sido muy directo, muy concreto, muy transparente. Hay que planificar, ir para adelante, no importan los colores políticos. Hay que trabajar articuladamente, tanto los estados provincial, municipales y de Junta, como también con el sector privado.

–  Pregunté lo anterior no por distinciones políticas sino porque el gobierno se tiene que reposicionar ante un sector que hace algunos años arrasaba en el campo con las elecciones y hoy miran para otra dirección.

—  Le voy a responder, son preguntas muy políticas, no tienen que ver con la Secretaría de la Producción pero te voy a responder a título personal. Las elecciones de octubre pasado no son un referéndum a la gestión pública de Bordet, sino que son elecciones intermedias, legislativas, y no tienen que ver con juzgar la gestión de Gustavo, que para mí por lejos es de las mejores gestiones de los últimos 40 o 50 años en la provincia.

Brecha en Región Centro

–  Para afrontar los problemas estructurales de la provincia, ¿qué cosas específicamente se están planteando para ir disminuyendo la brecha con respecto al resto de la Región Centro?

—  Lo primero es saber y estar en conocimiento, porque lo peor que puede haber es que las actividades productivas desconozcan la realidad que estamos viviendo. Entonces, lo primero es sensibilizar y dar a conocer la información fidedigna de la situación productiva. Es lo primero que saber. Como segunda cuestión, el plan estratégico a nivel concreto, que le voy a responder, la gestión de Gustavo Bordet ha puesto en funcionamiento los puertos de Diamante, de Uruguay, y próximamente va a poner en funcionamiento el puerto de Ibicuy, el año que viene, para beneficiar al sector productivo. Es un cambio estructural muy importante, porque antes, hasta hoy, la extracción de la producción primaria se canaliza a través del puerto de Rosario, con lo cual el valor agregado va para allá. Lo primero que debemos saber es que la Provincia tiene que generar valor agregado, tiene que profundizar las cadenas de valor, profundizar el sistema productivo encadenado, concatenado, y favorecer a todos los sectores, primario, secundario y terciario. En ese marco, el plan estratégico tiene que tener un área de infraestructura, como lo está planteando el gobernador; tiene que tener una línea de financiamiento, como la estamos planteando tanto el Consejo Federal de Inversiones, banco BICE, banco BERSA; líneas de financiamiento tanto nacional como provincial. Tiene que tener presente que todas las cadenas productivas que tiene la Provincia se tienen que poner un plan estratégico y trabajarlo tanto a nivel primario como secundario y terciario. Tienen que buscar la economía de escala, buscar la cohesión y el trabajo en conjunto; porque muchas veces una producción secundaria busca insumos y recursos naturales de otra provincia, cuando tiene al lado un posible proveedor primario o quien puede venderle las materias primas, dentro de la provincia. Esto es fundamental. En ese marco, también tenemos la idea de hacer un cluster lechero. Estamos hablando con funcionarios y empresarios de lechería, tanto a nivel nacional como provincial. Por lo cual, políticas a realizar hay muchas. Hoy estamos acá (martes 12 de diciembre), en Aldea Santa Rosa, porque la Provincia se acerca al productor, se acerca al territorio. Ese es un lema, es un cambio de paradigma; nunca pasó en la historia de Entre Ríos; nosotros estamos para esto: la Secretaría de la Producción, el CFI, el Ministerio de Gobierno, la Dirección de Juntas de Gobierno. La Provincia de Entre Ríos y Gustavo Bordet están en este camino.

Apertura de mercados

–  El gobierno nacional tiene una estrategia de apertura de mercados, que también influye en los sectores primarios. ¿Están tomando en cuenta esas cuestiones como impacto negativo en la provincia?

—  Por supuesto. Entre Ríos no está ajena a la política macroeconómica de la Nación. Todos sabemos que la macroeconomía sujeta y condiciona la política económica de Entre Ríos y de todas las provincias. Hay un corset, desde el punto de vista macroeconómico para nuestra provincia. En ese marco, tenemos que aplicar las políticas públicas de Entre Ríos, para menguar ese impacto, para amortiguarlo. Obviamente, consideramos esta situación, y por eso también, son estos créditos para esos sectores de cadena de valor.

–  El sector porcino había tenido impacto con la apertura de las importaciones y Uds. están tomando ese sector como parte los créditos subsidiados.

— Y no es casualidad. Eso está planificado para amortiguar ese impacto, estamos otorgando un crédito con tasa bonificada, para el sector porcino porque entendemos la realidad que está viviendo. Y la apertura económica vino para quedarse y por eso hay que generar herramientas de competitividad, agregado de valor y economía de escala. Eso se planifica, la apertura es instantánea pero la competitividad se gana en el largo plazo. Por lo cual, entendemos la realidad y estamos para colaborar, para apoyar y para asistir en todo lo que sea posible desde la provincia.

–  ¿Le tienen miedo al tema del ajuste, con muchas reformas que llegan desde la Nación con recortes de fondos?

—  La provincia ha hecho un plan de ajuste, que es un ajuste del gasto político. Eso lo ha transmitido muy bien el gobernador, y creo que fue bien recibido por la sociedad. El ajuste que hemos iniciado es al gasto político, a los funcionarios, al despilfarro. Entonces, acá hay un Estado con la gestión de Gustavo, que es transparente, directo, permanente, que muestra una forma de gestión que pone en primer plano a la sociedad y en segundo lugar lo político.

–  ¿Surge de esto una crítica implícita al gobierno de Urribarri?

—  No. La política de ajuste viene a nivel nacional y la provincia se ajusta a esas medidas porque está sujeta, porque es un granito dentro de la Nación. No hago crítica a nada, sólo digo que es una forma de gestionar diferente y creo que los resultados son evidentes.

Quién es

El contador Álvaro Gabás es secretario de la Producción de Entre Ríos. Es egresado de la Universidad Nacional de Entre Ríos, investigador del Instituto de Investigación Económica del Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER) y fue consultor técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Cursa la maestría en “Economía Social” de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Realizó posgrados en la especialización en “Docencia Universitaria para Ciencias Económicas”, análisis del Nuevo Código Civil y Comercial, especialización en “Administración Tributaria Subnacional”; entre otros antecedentes. Fue docente de la Fundación de Dirigentes de Empresas (FundADE). Gabás desarrolló su profesión en el sector privado en diversos estudios contables, es asesor de varias instituciones: Senado entrerriano, Cámara Argentina de la Construcción; fue director de fiscalización del municipio de Villaguay y fue Investigador Senior del Instituto de Investigación Económica del CEER.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here