El Gobierno de los Estados Unidos anunció el jueves que volverá a exportar carne de cerdo a Argentina, por primera vez en 25 años. Ante esta decisión, el presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos, Juan Uccelli comentó que en la primera negociación que hubo entre ambos países, “Estados Unidos solicitó la apertura para la importación de carne de cerdo, y del lado argentino, el ministro (Francisco) Cabrera les dijo que sí”.

“En ese momento, en el Gobierno argentino vinieron con todo el triunfalismo de que la exportación de limones estaba abierta, pero hasta agosto no ha viajado ni un solo limón para allá. Esto nunca sucedió, antes nos cambiaban por otro tipo de carne, ahora nos regalaron”, se quejó el dirigente, en declaraciones a C5N.

Además, alertó que “Estados Unidos tiene un enfermedad muy complicada en la producción porcina, es un gran emisor de esa enfermedad”, por lo cual estimó que “existen altas posibilidades” que ingrese al país.

“Si eso ocurre sería desastroso y 35 mil puestos de trabajo pueden quedar en la calle”, advirtió.

Por último, resaltó que los productores locales “pedimos condiciones similares, resguardo del tema sanitario, algo que como son las condiciones con Estados Unidos, no está dado. Para abrir un mercado se tardan dos o dos años y medio, y acá antes de fin de año va a llegar el primer contenedor”.

A raíz de un acuerdo entre ambos países, los productores estadounidenses podrán enviar carne de cerdo “fresca, enfriada y congelada”, así como productos porcinos a Argentina, que les tenía bloqueado el ingreso desde 1992, publicó Ámbito Web. Estados Unidos es el principal exportador mundial de carne de cerdo, y podría destinar a la Argentina unos 10 millones de dólares anuales por este tipo de alimento.

Dejar respuesta