Habrá refuerzos de personal para trabajar en el narcomenudeo

0
674

Victoria.- El Crio. My. José Francisco Berón asumió le Jefatura de Policía de la departamental y a más de 15 días dice haberse encontrado con una repartición bien estructurada, sobre todo en lo relacionado a prevención. Pero también explicó que le dará una impronta propia a su gestión modificando algunos aspectos en el Comando, para que el personal desempeñe tareas durante menos horas, a los efectos de lograr una mayor eficiencia. “En lugar de 24 horas (servicio) por 48 (descanso), como lo están haciendo hasta ahora, pasarán a 12 por 36 horas. El funcionario que debe pasar un día completo en el móvil, sobre todo en la temporada estival, en el último tramo está muy cansado y pierde efectividad”. También anticipó que designará a un jefe de grupo, todo esto se debe coordinar con las camineras y especialmente con la Brigada de Abigeato, para lograr una mejor prestación de servicios en las zonas rurales donde se dispone de poco personal y medios limitados, algo que no ocurre en nuestra ciudad.

También el control  en los accesos lo realizan con las camineras, orientado esencialmente desde el área de Toxicología, la Departamental cuenta con dos canes para detectar estupefacientes y otro dispone la primera de las mencionadas para realizar una tarea en conjunto. “De esta manera podemos cubrir los tres ingresos a la ciudad”.

La plantilla total es de 266 funcionarios policiales y en abril incorporarán personal que formará parte del equipo que trabajará en todo lo relacionado a  la Ley de Narcomenudeo. Esta norma va a permitir que los casos de antes se derivaban a la Justicia Federal sean tratados por los estamentos judiciales de la provincia. Se incrementará la actividad, por lo cual  reforzará el área de Toxicología incorporando dos oficiales y más personal, e inclusive se prevé que puedan contar con un vehículo para uso exclusivo del área. “Es una apuesta muy importante que hace el gobierno para combatir el sector último de la cadena que provee de dinero al narcotraficante mayorista y es donde en forma conjunta actuará  la fuerza policial y la justicia”.

Zonas calientes

Con los brazos cruzados  sobre el escritorio y concentrado en el diálogo, Berón no elude ninguna de las preguntas demostrando que en dos semanas ya adquirió un buen nivel de conocimiento sobre todos los temas que abordamos.

Si bien nuestra ciudad en el contexto provincial es tranquila en relación al delito, explicó que es una característica distintiva pero se debe ser muy cauto, porque estamos frente a una de las ciudades más grandes del país que tiene problemas y conflictos, donde se producen hechos de gran magnitud.

El mapa del delito se actualiza en forma permanente; todas las semanas van cargando en archivos los casos que se producen y el lugar dentro de la ciudad. También se incorporan las denuncias a nivel provincial. “Esto nos permite reunirnos con los Jefes de División y se planifica en función de los datos que disponemos, para reforzar algunos sectores o derivar a otros”.

Una de las zonas sensibles que les dispensa especial atención actualmente es el barrio donde se produjo el fallecimiento de un joven, presuntamente por una sobredosis. Están abocados a una tarea preventiva junto a la Comisaría de Suburbios y la del Menor y la Familia.

En su gran mayoría los delitos o hurtos menores son responsabilidad de jóvenes que no han llegado a la mayoría de edad. De  acuerdo a las directivas de la fuerza, en los operativos se   debe cumplir  con el protocolo de actuación dando parte al Copnaf en forma inmediata.

A raíz de esto, el titular de la fuerza comentó que impulsarán otro proyecto que llevarán a cabo agentes femeninas de la fuerza, capacitadas en todo lo relacionado a violencia y protocolos de actuación. También desde el área de Toxicología realizan charlas informativas con videos relacionados al consumo de droga, que son muy ilustrativos.  El objetivo es poder realizar un trabajo conjunto con la Dirección Departamental de Escuelas para que se briden charlas en distintos establecimientos escolares. “Son tres proyectos que presentaremos a las autoridades educativas”, señaló

Procedimientos tránsito

Con respecto a los procedimientos de tránsito comentó que es un problema que se genera especialmente por la incidencia que tiene la circulación de  motos. Lamentó que el municipio no se haya adherido a la legislación existente, que permite a la policía realizar los procedimientos y las retenciones. Agregó cuando ocupó el cargo de Subjefe en el Departamento Colón, trabajaron muy bien en ese sentido porque todo lo llevaba a cabo la fuerza bajando sustancialmente el nivel infracciones, pero esto no se puede hacer a nivel local.

De todas maneras van a comenzar con los operativos. Esta semana mantuvieron una reunión con Rubén Fosatti (Inspector General) para coordinar los mismos. Explicó que estos son llevados a cabo por personal municipal y la fuerza solamente está presente para evitar desbordes, resguardando al personal de Inspección. Reconoció que es un problema complejo y si bien el contralor puede generar tranquilidad, hay un problema de fondo a nivel cultural y de concienciación, los conductores no cumplen con las disposiciones de tránsito y mucha responsabilidad les cabe a los padres, porque en la mayoría de los casos las infracciones son responsabilidad de menores.

Agregó que desde la Dirección de Tránsito de la provincia están dando charlas en distintos establecimientos escolares, este es otro de los proyectos que presentarán a las autoridades de educación a nivel local para implementar junto a los de adicciones y violencia de género, como se explicó más arriba.

Cámaras

Se siguen instalando las cámaras de seguridad en el marco de un proyecto que financia la Secretaría de Seguridad de la Nación. Al respecto Berón explicó que la sala estará en dependencias municipales y pondrán un efectivo en ese lugar en forma permanente. “Lo que dicta la legislación es que este procedimiento debe ser llevado a cabo en la provincia por la fuerza policial. Este es un caso particular, porque los fondos son provistos por la Nación  quien  puso como exigencia que se instale en el municipio”.

Agregó que van a planificar un sistema para que la sala del comando y la de monitoreo tenga una comunicación simultánea. Esto significa que cuando llega una llamada a la policía, se comunique inmediatamente al centro de monitoreo para que hagan el seguimiento visual de la zona. Y viceversa, cuando desde esta última se observan movimientos en un determinado lugar, serán  informados inmediatamente al Comando Radioeléctrico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here