Crespo- Se prevé escasa actividad comercial este lunes 24 de septiembre en nuestra ciudad, como viene sucediendo desde hace varios años, a raíz de los acuerdos alcanzados entre el gremio que representa a los mercantiles y al sector patronal, haciendo posible que los empleados de comercio celebren su día sin concurrir a sus lugares de trabajo.

La fecha establecida es el 26 de septiembre, por cuanto en esa fecha del año 1934 se sancionó la Ley 11729 que modificó el Código de Comercio, constituyendo esta medida un logro significativo para el rubro. Pero recién en el año 2009 la ley 26.541, dispuso establecer el “descanso para los empleados de comercio”, y que tal día no prestarán labores, “asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales”. En acuerdos entre el gremio y la patronal el festejo cada año se adecua para que la celebración coincida con un lunes.

Por el lado de la patronal, la Federación Económica de Entre Ríos, recuerda a los comerciantes que el Art. 166 de la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo, dispone en su primera parte que: “en los días feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical” y “en caso que presten servicios en tales días, cobrarán remuneración normal de los días laborales más una cantidad igual”. Señala la entidad a los titulares de establecimientos comerciales que no existe prohibición de abrir sus puertas en tal día, aunque en tal caso deben cumplir con las pautas legales señaladas.

Por otra parte resaltó que desde hace varios años se lleva a cabo una política de adhesión de los empleados a la conmemoración, para lograr efectivizar el beneficio del descanso para los trabajadores mercantiles en celebración de su día.

La principal fuente laboral local con predominio de empleados de comercio como mano de obra, La Agrícola Regional, adhiere a la legislación vigente manteniendo cerradas sus puertas el próximo lunes. A esta iniciativa se suman otros comercios que funcionan atendidos por empleados mercantiles. Por lo tanto la actividad comercial quedará reducida a locales atendidos por sus propios dueños o aquellos donde el empleador esté dispuesto a pagar jornada doble.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here