Crespo- Desde fines de la semana pasada el Sindicato de Camioneros realiza un bloqueo en el ingreso del frigorífico de aves Calisa, en Racedo, para obligar a las empresas transportistas que prestan servicios a la firma ingresando y retirando mercadería, a pagar una cuota sindical que el gremio exige para otorgar el libre deuda, además de otras exigencias que impone el gremio en cuanto a condiciones de trabajo de los choferes.

Desde la empresa no responden a la prensa. En otras fuentes Paralelo 32 pudo saber que la medida de camioneros está perjudicando a los trabajadores del Sindicato de la Carne, quienes venían trabajando en dos turnos y ahora lo hacen en uno solo, en los distintos puestos del circuito productivo de Calisa, que inicia con la faena y termina con la comercialización y exportación de los productos.

Así como está planteada la situación, se deduce que el “apriete” de camioneros va contra la empresa. Según nuestras fuentes, pretenden que esta oficie como agente de retención de los aportes sindicales que deben hacer los transportistas particulares que trabajan para Calisa, haciéndose cargo de pagar la cuota sindical que corresponde a los transportistas y descontárselos a sus tercerizados. La empresa debería además constituirse en verificadora del cumplimiento de las normas por parte de los terceros.

Algunos camioneros habrían cedido ante la presión de los gremialistas, pero hay otros que entienden que se trata de una medida ilegal.

La medida, que lleva varios días, afecta también a los trabajadores del frigorífico, que se ve obligado a reducir turnos. Esta mañana hubo una asamblea de trabajadores de la carne, donde se los impuso de la situación y se acordó iniciar acciones en defensa de sus derechos laborales a partir de mañana, en caso de que no se llegue a una solución luego de la reunión que mantendría el sindicato con directivos de Calisa.

Comunicado de Camioneros

Un comunicado del gremio de Moyano, sobre este particular, expresa textualmente:

“Va pasando ya el 4to. día consecutivo -con la dirigencia del Sindicato de Camioneros a la cabeza- de permanencia frente a las plantas frigoríficas del Grupo Motta.

Estamos verificando las condiciones de trabajo de los choferes de camioneros (propiedad de terceros) que ingresan con su unidad a la Planta, en Estación Racedo (Dpto. Paraná).

Se han detectado innumerables situaciones irregulares que van desde lo salarial (incumplimiento del convenio) hasta la falta de equipo de seguridad (ropa de trabajo) que se establece por ley para proteger la integridad física de las personas.

En realidad son terceras empresas propietarias de los camiones las que incumplen con la norma de que cada trabajador lleve consigo la documentación laboral -no apócrifa- y use la ropa que exige la seguridad industrial (y no alpargatas, por dar un ejemplo).

En el “acampe” nos encontramos con casos de empresarios que se acercaron a nuestro puesto con diferentes excusas y dilaciones, buscando la forma de eludir su obligación patronal.

A todos se les otorgó la información debida, y se les informaron los plazos y normas para ponerse a derecho con los trabajadores.

El Sindicato continúa con el puesto de verificación -incluso el fin de semana-, las 24 hs. del día porque nosotros sí cumplimos con nuestra responsabilidad de dirigentes, y defendemos al trabajador, que se encuentra en un posición más débil que la de su empleador”.

Comunicado de trabajadores de la carne

Desde la Filial Diamante–Crespo del Sindicato de la Carne, se emitió un comunicado donde se manifiesta la preocupación por la situación que desde fines de la semana pasada se registra en el frigorífico de aves Calisa, donde el Sindicato de Camioneros realiza un bloqueo en el ingreso para obligar a las empresas transportistas que prestan servicios a la firma ingresando y retirando mercadería, a pagar una cuota sindical que el gremio exige para otorgar el libre deuda.

En el mismo se indica que con el aval del secretario general de, Elbio Schaab, dicha representación sindical manifiesta su postura y preocupación a través del siguiente comunicado oficial:

“Desde el jueves 28 de junio se lleva a cabo en General Racedo la verificación de los camiones que ingresan a las plantas del Grupo Motta, con la dirigencia del Sindicato de Camioneros de Entre Ríos a la cabeza, frente a las plantas frigoríficas. Se verifican, según informaron, las condiciones de trabajo de los choferes que ingresan con su unidad a la Planta, planteándose supuestas irregulares detectadas. No es nuestro deber tomar postura en este caso, del que estamos ajenos, pero sí deseamos mostrar nuestra preocupación por una situación que nos excede pero que empieza a afectar los intereses de los trabajadores que nosotros representamos desde este Sindicato”.

Seguidamente expresan que “Es, en consecuencia, que queremos dejar aclarado que más allá del conflicto que tiene el Sindicato de Camioneros con Grupo Motta, están afectando a nuestros trabajadores, lo que no nos parece correcto. El martes 3 de julio, por ejemplo, de dos turnos que tenemos de trabajadores, solo pudo desarrollar tareas uno. Hay reuniones con ambas partes para pedir que destraben este conflicto, y esperamos que eso suceda. Si eso no pasa, analizaremos los pasos a seguir”.

“Entendemos las posturas de cada parte, pero nos afecta a nosotros, y nuestros trabajadores, sino suman horas de trabajo, por la razón que sea, no cobran el sueldo habitual que les corresponde, merecen y necesitan, lo que nos preocupa, en un contexto económico del país por demás complicado”, indica el escrito.

Finalmente se expresa que “Esperamos que el gobierno provincial o el Ministerio de Trabajo se ponga en campaña a través de sus funcionarios y que colabore para que esta situación se resuelva rápido y afecte lo menos posible a los trabajadores, que necesitan, precisamente, trabajar”; para cerrar el comunicado diciendo que “Estamos atentos a las novedades que se vayan generando e iremos informando cualquier determinación que tomemos como Sindicato”.

7 Comentarios

  1. Que parásitos! No les importan los trabajadores, solo les importa cobrar para seguir de fiesta. El día que a los empleados les den la opción de aportar a sus gremios directamente no queda ninguno.

  2. esto no es capital señores aca están en el interior y la gente defiende su trabajo y va a trabajar como puede y si hay que salir a defender nuestras empresas de estos vagos mantenidos vamos a salir. no trabajo en esa empresa de motta pero si tengo hermanos y familias que trabajan y gracias a ese trabajo llevan la comida a su mesa honestamente basta de estos aprietes y de ensuciar a esta empresa que es orgullo de mi pueblo y provincia a no bajar los brazos

  3. Moyano y lpm, ladrón anda hace piquete a otro lado, que te pensas ¿que te vamos a mantener?. Te pensas que somos ignorantes para creer que te preocupan los trabajadores, siempre te preocupo tu bien económico y te cagas en los camioneros, ojalá y vayas preso de por vida ladrón

  4. como les gusta opinar sin saber yo les doy un ejemplo que harían ustedes si hay meses que cobras 10 o 12 mil pesos por mes y te dan recibos x 25 mil y mas y que te pagen el 16 porciento pelado sin ningun beneficio lo veo excelente lo que esta haciendo camioneros y no es un bloqueo lo que pasa que se firmo un convenio y el que no lo respeta no entra y con eso te tienen que pagar como es y a las patronales no les gusta x que no pueden vivir la vida loca como lo hacen

    • Estoy en total acuerdo con vos, los empresarios y dueños de camiones no les importa lo que un confuctor gane, solo les importa facturar y no gastar sea como sea y lo mas facil es al empleado, porque para ellos somos numeros, y detras tuyo hay mucho… Eso te dicen si no trabajas con la condicion de ellos.

  5. Que verguenza en crespo nl hay un conerciante que venda los bolsos congelados de pata muslo de 150 $peso los tres kilos todo parana lo tiene la paz lo tiene y nosotros alla compramos una bsndejs a ese precio .Que verguenza venir a otra ciudad y compra mas econimicos en diamante no de ellos mejor sabor congelados descongelan tres lo llevan el consumidor y ponen otro tres no como los comercios de crespo que stan pidrido cuando loqueres ciner te das cuenta que lo congelaron lo volvierona congelar .se nota ..en el sabor y cuando queres coner te da asco…no es pars los csmioneros pero aprovecho en quejarme porque voy a cordoba lis mismo pollos nas barato voy a cuidad vecinas ofertones y burna calidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here