Victoria.- En el despacho de Intendencia se realizó la semana pasada la firma del contrato con las cooperativas de trabajo que tendrán a cargo la ejecución de 38 viviendas en este predio de cinco hectáreas que se encuentra en inmediaciones de Bulevar Brown, popularmente conocido como la ‘Chacra de Lizarsoain’.

Tras esta rúbrica el Intendente Domingo Maiocco dijo que es inminente el inicio de obra en el predio municipal, que a través del Concejo Deliberante pasó manos del Consorcio de Viviendas Victoria. “El contrato es de aproximadamente seis millones de pesos, divididos equitativamente entre las distintas cooperativas”.

El intendente añadió que comprende la realización de los trabajos en las plateas, donde cada grupo tiene asignado dos viviendas, garantizando el cien por ciento de mano de obra local. “En su inicio se avala la construcción de treinta y ocho viviendas, con la posibilidad de expandir este número, de acuerdo a las dimensiones del terreno”, afirmó el Presidente Municipal en presencia de todos los representantes de las cooperativas y monotributistas responsables.

Participaron de la firma de los contratos: LMZ Ltda., 7 Colinas Ltda., La Nueva Victoria Construcciones Ltda., Constructora Rincón Ltda., Alfa y Omega Ltda., Cooperativa de Trabajo Luján Ltda. Y los monotributistas Gonzalo Andino, Alberto Salas, Christian Albornoz, Claudio Castaño, Rodolfo Bigliani y Javier Torres, que serán los responsables de llevar adelante los trabajos en las viviendas que administra el Consorcio de Viviendas Victoria, ubicado en Yrigoyen 457, y que ya está en el proceso de selección para aquellos beneficiarios que ya se han inscripto.

Sobre este último punto, Maiocco sostuvo: “tenemos casos de extrema necesidad y urgencia, si bien vamos a evaluar cada caso de acuerdo a los estudios socioeconómicos y de condiciones familiares para otorgar la vivienda a aquellos que más la necesitan”.

Mejoras a las estructuras

A continuación la arquitecta Carolina Pirro brindó algunos detalles sobre las mejoras que se le incorporan a las casas en este barrio, “se ha cambiado el loteo para obtener más cantidad de casas y vamos a contar con viviendas de tres y dos dormitorios con cambios en los diseños interiores”.

Por último se indicó que las viviendas estarán entre medianeras y contarán con todos los servicios al ser entregadas (cloacas, luz, agua y asfalto). Además la provisión de materiales de construcción se abastecerá a través de comercios locales. También se precisó que cada vivienda ocupará 72 m2; y el plazo de ejecución, si las condiciones climáticas lo permiten, será de 120 días para su finalización.

Condiciones del contrato

Paralelo 32 también solicitó una copia del contrato que la Municipalidad celebró con las cooperativas y monotributistas, a fin de conocer los alcances del mismo. En este sentido en la cláusula primera, de quince que componen el documento al que accedió este Semanario, puede leerse: “el presente contrato tiene por objeto la construcción de dos viviendas de tres dormitorios, superficie cubierta setenta y dos metros cuadrados (72m2) cada una… Según convenio celebrado con la Unidad Ejecutora de Programas Especiales del Ministerio de Planificación, Infraestructura y Servicios de la Provincia de Entre Ríos, y El Consorcio, encuadrado en el Programa Federal de Viviendas Y Mejoramiento del Hábitat para pobladores rurales y pueblos originarios, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación.

En la tercera de estas cláusulas se especifica el monto total del contrato por mano de obra que asciende a la suma de 532.800.000 pesos; en tanto que en la sexta se precisa que el Consorcio “entregará los terrenos con los trabajos preliminares indispensables para el inicio de obra, en condiciones de relleno, compactación y nivelación que aseguren la no inundabilidad y la capacidad portante necesarias, de manera que la empresa pueda comenzar los trabajos inmediatamente”.

Asimismo, se establece un plazo de garantía “desde la firma del acta de recepción provisoria, período en el cual la empresa se obliga a realizar todas las tareas necesarias que pudieran surgir como defectos de ejecución y sean expresamente indicados por la inspección técnica a cargo del consorcio.

Dejar respuesta