Nos encontramos transcurriendo estas primeras semanas de este nuevo año, pero desde nuestra parte debemos realizar un balance de lo que ha sucedido con el deporte de Crespo en el 2016. Fue un año con altibajos, pero nuevamente los representantes de la ciudad han logrando diferentes premios, compitiendo a nivel nacional e internacional, dejando a la Capital Nacional de la Avicultura en lo más alto. Diferentes disciplinas se han agregado al interminable número de deportes que representan a una institución, pero que además, siempre, se ponen la camiseta de la ciudad.
Para finalizar con esta nueva temporada, dialogamos con Aníbal Lanz, actual Subdirector de Deportes de Crespo. Destacó los diferentes aspectos positivos y negativos que tuvo el primer año de gestión.

¿Qué balance podés hacer del 2016, teniendo en cuenta lo prometido antes de iniciar la gestión?
“El pasado año fue positivo porque se hicieron muchas cosas, que por ahí trataba de hacerlas cuando estaba como profesor. Pero también debemos ser claros y decir que hubo cosas que estaban proyectadas que no se pudieron cumplir, como por ejemplo los clubes barriales, porque se decidió destinar el presupuesto económico hacia otro destino, pero dicho proyecto ya está planteado para realizarlo este año. Lo que sí se hizo, como una actividad nueva, fue el Verano Vóley, permitiendo que mucha gente se sume y sea un éxito. Estuvimos trabajando de cerca con las escuelas, aportando materiales deportivos y teniéndolas en cuenta para diferentes actividades, como fue la maratón celebrada por el aniversario de la ciudad. Además continuamos trabajando con los clubes, otorgándole el apoyo pertinente, no solamente con movilidad sino también con aportes económicos para que las instituciones puedan realizar sus diferentes proyectos. Estas actividades las hicimos sin dejar de lado a la Escuelas Municipales de voley, rugby y atletismo. Durante el año también tratamos de realizar diferentes charlas, como la de “Vivencias Olímpicas”, sobre psicología deportiva o primeros auxilios. Estas fueron algunas de las actividades que logramos realizar, finalizando con la Fiesta del Deporte, la cual creo que fue con gran éxito”

¿Cómo lo tomaste vos en lo personal, teniendo en cuenta que es tu primera experiencia?
“Es parte de mi forma de actuar, tengo la característica de que me entrego en totalidad a la actividad que realizo, con el objetivo de cumplir con las metas y los deberes. Me hubiese gustado hacer más cosas, pero sé que ahora comienza un nuevo año donde trataremos de realizar todo lo que prometimos, ayudando y acompañando a las instituciones de nuestra ciudad. Creo que nos faltó otorgarle infraestructura a la Escuela Municipal de Voley, pero tratamos de brindarle material deportivo. Un objetivo es lograr un espacio cerrado para tener una mayor facilidad en los entrenamientos. Trabajamos bien en la colonia de vacaciones, la cuales ya han comenzado nuevamente”.

¿Qué proyectos a corto plazo hay para el 2017?
En principio aportar la parte deportiva del “Proyecto Nido”, que abarca el barrio Norte de nuestra ciudad, donde se realizará un playón deportivo para la práctica de diferentes disciplinas. Además volveremos a realizar el “Verano Voley”, agregando otro deporte como lo es padel, ya que los clubes de la ciudad nos han abierto las puertas para que se pueda realizar. En cuanto a los clubes, queremos reunirnos con sus dirigentes para coordinar el trabajo de los torneos de fútbol infantil, ya que estos eventos traen una gran cantidad de visitantes y eso es sumamente positivo, pero también debemos reconocer que hay algunas falencias que quisiéramos corregirlas con ellos. Uno ejemplo claro es que Crespo recibe mucha cantidad de turistas, que hace que la cantidad de hospedaje con que contamos no alcanza. El objetivo es que aquellas personas que vienen a visitarnos se vayan con una buena imagen del club y de la ciudad.

Hoy en día solo hay una combi que se utiliza para el transporte de las disciplinas hacia otras ciudades. ¿Hay algún proyecto con respecto a ese tema?
Está previsto para este año la adquisición de un nuevo móvil aún más grande, ya que cuenta con 20 asientos. Está en el presupuesto y tenemos la intención de realizar esa compra porque nos facilitaría muchas cosas, como también lo haría con las instituciones.

¿Es difícil tener el contacto de gestionar con la parte deportiva de la Nación?
Sinceramente no hemos realizado un acercamiento a nivel nacional, sí estuvimos en contacto con los responsables del deporte de la provincia, que siempre se han interesado por la ciudad. Algunas de las actividades con las que colaboraron fueron el curso de RPS que lo brindamos para la comunidad, pensando que es un elemento muy importante para las instituciones deportivas.

No podemos estar exentos al cambio generacional por el cual estamos transitando. ¿Cómo notás el deporte en la ciudad de Crespo en la actualidad, teniendo en cuenta este tema?
Yo creo que los clubes e instituciones independientes, además de los gimnasios y las personas que trabajan con los jóvenes, realizan una excelente tarea. Pero también debemos tratar que los jóvenes se acerquen hacia esas actividades. Todo lo referido a mejorar la salud es visto con muy buenos ojos. También es muy positivo que desde la Municipal de Crespo se incluya a los personas con discapacidad y a los de la tercera edad, realizando diferente actividades para su inclusión y recreación.

¿Ya han pensando alguna charla para este año?
La idea es contar con la presencia de algunas profesionales que se encarguen de la capacitación de directores técnicos de diferentes disciplinas que se desarrollan en la ciudad. Por ejemplo, nos han pedido que renovemos el curso para DT de fútbol. Realizamos las gestiones correspondientes, pero el costo es bastante alto, por eso trataremos de contar con la charla de técnicos conocidos, además de preparadores físicos, para poder tener otro perfeccionamiento.

La Fiesta Anual del Deporte contó con la visita de Germán Chiaraviglio, atleta olímpico. ¿Cómo nació ese contacto con los diferentes deportistas de elite?
Es el tiempo que uno tiene de trabajar en el deporte. Mi carrera me permitió conocer diferentes personas que trabajan en el atletismo por ejemplo. A Germán por ejemplo lo conozco desde su comienzo, además de tener una gran relación con su padre, que también es profesor de esta disciplina. Ese acercamiento permite que podamos tener una relación muy fluida y que desde mi parte me pueda tomar el atrevimiento de invitarlo a nuestra ciudad. También tuvimos la suerte de tener la visita de dos grandes personas, como lo son Carlos González y Roque Alfaro.

¿Se pensó en algún trabajo a realizar en el Campo de Deportes Yapeyú?
Sí, hemos trabajando y quedan cosas por hacer. Lo que tenemos como proyecto a corto plazo es volver a traer la Sala de Salud hacia el Campo de Deportes, porque fue trasladada hacia el hospital. El objetivo es que esté en un lugar más estratégico. Ya hemos iniciado las tratativas con el Gobierno Provincial, para poder realizar algunas reformas en el lugar. Esperemos llegar a feliz término, para que el año próximo se pueda completar el traslado de la Sala de Salud, que lleva el nombre de Adolfo Decoud.

¿Crespo tiene que envidiarle algo a las otras ciudades en materia deportiva?
No se si en lo deportivo, pero creo que debemos observar la infraestructura más que nada. Tenemos que buscar tener lo más acorde a lo que necesitan nuestros deportistas. Como por ejemplo un espacio cerrado para poder realizar actividades. Que no solo sean para actividades propias de la municipalidad, sino que también para otras instituciones de Crespo. De esa manera podemos brindarle un lugar apropiado a nuestros deportistas. En el tema dirigencial, creo que los dirigentes de la ciudad siempre se destacan por querer mejorar. Unas de las instituciones que ha vuelto a trabajar de manera normal fue el Club Ferrocarril, se formó una nueva Comisión Directiva con el solo fin de ayudar a una institución.

Dejar respuesta