Victoria.- El viernes 20 de julio al mediodía, Paralelo 32 tuvo oportunidad de dialogar con dos de los responsables nacionales del Ministerio de Seguridad Federal, y conocer las instalaciones sobre calle Sarmiento Nº 383 donde en la mañana de este martes 24, quedó inaugurado el nuevo Centro de Monitoreo municipal.

Sebastián Montenotte, Subsecretario del Programa de Seguridad Federal y Gustavo Ferragut integrante del Ministerio de Seguridad, brindaron precisiones junto al Intendente Domingo Maiocco, sobre cómo funcionará este espacio equipado con el más novedoso sistema al servicio de la videovigilancia las 24 horas del día, todos los días.

Al respecto, el Intendente Maiocco dijo que “Si bien es cierto que nuestra ciudad mantiene la calma y seguridad pueblerina, es una medida de futuro; además nos permitirá brindar otros servicios de carácter municipal, como puede ser la pronta atención de reclamos”.

Por su parte, Montenotte expresó que todas las cámaras y demás sistemas que se instalaron en la ciudad, forman parte de un proyecto de financiamiento de CAF (Corporación Andina de Fomento). “Se está trabajando en varias ciudades del país, si bien hay que cumplir determinados criterios para incorporarse, como el caso de Victoria, que por su población, ubicación estratégica con la provincia de Santa Fe, etc. es una ciudad que reúne gran parte de estos requisitos, dado su crecimiento”.

Y continuó, “En ese sentido hemos trabajado junto a la Municipalidad para poder brindar una infraestructura que permita a la ciudad llevar adelante funciones de prevención, actividades policiales y municipales con más eficacia. Además, se ha hecho el tendido de fibra óptica, y se instalaron servidores potentes y cámaras de alta calidad, que hacen de este centro el más avanzado de la provincia, y que esté al nivel de los mejores del país”.

Confidencialidad   

Las imágenes permanecen almacenadas durante un tiempo prudencial que se extiende a los 30 días de grabación. “Y los juzgados, fiscalías o la policía puede solicitar lugar, día y hora de un determinado suceso. Siendo éstos los únicos habilitados para demandar esta información que se entrega en un CD sellado”. Además se aclaró que quienes trabajarán en el Centro como empleados deben firmar un protocolo de confidencialidad, y se les está vedado la utilización de dispositivos móviles (teléfonos celulares) durante el horario de trabajo en este recinto. De infringir esta disposición, el responsable será sancionado.

Alta tecnología

En tanto que Ferragut enfatizó que la actual gestión de Maiocco ha puesto a Victoria al punto de las ciudades que quieren ponerse a la vanguardia de la prevención en seguridad, “por lo tanto, insistimos en que este Centro tiene el mismo equipamiento de los que se colocaron en grandes municipios como Vicente López, Lanús, o Avellaneda, para Buenos Aires; o el que próximamente estaremos instalando en Córdoba”.

Aclaró que la operatividad involucra: “Visualización de eventos, vehículos y personas. El sistema tiene además un procesador de patentes, que mediante un software que se le agregará, podrán determinar coincidencias con aquellas que tengan pedido de captura”.

En los últimos diez días, personal del Ministerio de Seguridad estuvo realizando una capacitación, y luego selección del personal, que cubrirá definitivamente los distintos turnos. “El transcurrir de las semanas les dará el manejo que se necesita, pero para las acciones iniciales están bien encaminados. Además, podrán incorporar todas las acciones que el municipio quiera establecer, ya que un centro de monitoreo integral como éste, no es solamente para el delito sino que puede incorporar e interactuar Defensa Civil, Tránsito, Salud, etc.”, continuó Ferragut, insistiendo en que al multiplicar las acciones, se logran mejores resultados operativamente. “Y que siempre haya una presencia municipal de distintas áreas”.

Maiocco precisó que serán 4 turnos, y el personal que cubre el monitoreo ronda las 15 personas.

Sobre el final, Ferragut dijo: “lo más importante es que esto no es un préstamo ni un comodato, todo el sistema que instalamos está financiado por un ente internacional, como bien lo aclaró el subsecretario, y queda en propiedad de la Municipalidad de Victoria, permitiéndoles expandir su cobertura en la medida que se necesite, ya que su base de equipamiento lo permite”. Puntualizó que si bien no se difundirá pormenorizadamente todos los lugares donde están instaladas cámaras, sí están visibles en los puntos de ingreso y egreso a la ciudad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here