En el marco de su visita a la ciudad de Paraná, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio afirmó que uno de los desafíos de la gestión del Gobierno de Mauricio Macri es “cumplir con lo que marca la Constitución Nacional y tener una nueva ley de Coparticipación Federal de Impuestos que transforme el régimen federal fiscal de la argentina”.

“Obviamente no es fácil, porque ya llevamos más de 20 años de incumplimiento de la Constitución nacional, pero nada de lo que nos estamos proponiendo es fácil”, aseveró el Ministro.

“Estamos trabajando con los gobernadores en las distintas mesas para ver si podemos estar a la altura de las circunstancias y de lo que demanda la Constitución nacional y en estos dos años y medio que nos queda de gestión poder llevar adelante la reforma del sistema de coparticipación”, sostuvo luego.

Más tarde Frigerio destacó “el impacto directo” que tendrá en la sociedad la reforma de la coparticipación de impuestos, y amplió: “Las provincias tienen bajo su responsabilidad los servicios públicos más sensibles para la sociedad, como son la salud, la educación, la seguridad, la justicia. En este marco, tenemos que alcanzar un sistema que genere un financiamiento adecuado para que estos servicios lleguen a la gente con calidad”.

“En estos primeros meses de gestión hemos avanzado en este sentido con la devolución del 15 por ciento de coparticipación que se les había sacado a las provincias. Nos gustaría avanzar mucho más rápido, pero lo que encontramos -entre otras cosas- fue uno de los déficit fiscales más altos de la historia, y eso nos genera que tengamos que hacer las cosas de manera gradual”.

No obstante, aseveró: “Tenemos que ser persistentes en el camino. El horizonte que ha fijado el Presidente es muy concreto: construir entre todos un país federal en serio”.

Dejar respuesta